6 marzo, 2019

En el Cesar asignaron 238 megavatios de energías renovables

Durante la asignación de los proyectos de energía eólica y solar, en la subasta que abrió el Ministerio de Minas, se asignaron dos proyectos para el Cesar que en un total producirán alrededor de 238 megavatios (MW) en energías renovables.

El Cesar es uno de los departamentos  potencia en energía solar. 

Foto: Archivo / El Pilón.

Durante la asignación de los proyectos de energía eólica y solar, en la subasta que abrió el Ministerio de Minas, se asignaron dos proyectos para el Cesar que en un total producirán alrededor de 238 megavatios (MW) en energías renovables.

En total fueron asignados 1.398 MW de energías renovables, divididas en solo dos departamentos, Cesar y La Guajira. Al departamento del norte de Colombia le fue asignado un total de 1.160 MW en seis proyectos de energía eólica, su mayor fuerte.

“La región norte del país cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables. En La Guajira y el Cesar se puede llegar a radiaciones medias diarias entre 5 y 5,5 KWh/m2 y en velocidades de viento, para el Cesar se puede llegar a hasta 6 m/s y en La Guajira hasta 9 m/s según datos del Ideam”, aseguró José Antonio Vargas Lleras, directivo del Consejo Mundial de Energía, quien además participó en el Foro de Energías renovables realizado por EL PILÓN en el mes de febrero.

Fueron 22 proyectos presentados en la primera subasta de energía renovable del país, que aunque no obtuvo los resultados esperados, sirvió de base y experiencia para la próxima, que será en el segundo trimestre de este año, eso es antes del 31 de junio.

De esos 22 proyectos que siguen en carrera, 15 de ellos se encuentran en la costa Caribe.
El optimismo del Gobierno Nacional se dio en torno a los precios. Después de varias ofertas, se pudo determinar que las energías renovables pueden ser igual o más competitivas en precio que los acuerdos comerciales que se hacen actualmente.

“Los resultados de la subasta demuestran que en Colombia están listos proyectos de energías alternativas y a precios competitivos, en beneficio de los usuarios”, destacó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En la primera subasta, donde participaron 12 ofertas de compra y 8 de venta, se declaró la no adjudicación por no alcanzar los estándares de competencia.

“La participación de proyectos de energías alternativas nos hace ser optimistas para el camino que viene. Hoy evidenciamos suficiente oferta para cumplir la demanda objetivo y todas las tecnologías presentaron precios competitivos. En esta participación fue evidente que las energías alternativas pueden, incluso, ofrecer al mercado energía a largo plazo a precios significativamente inferiores a los que hoy se cierran en contratos bilaterales, entre generadores y comercializadores de energía”, explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La meta del Gobierno es aumentar de 50 megavatios a por lo menos 1.500 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables. El propósito es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética.

En la actualidad, cerca del 70 por ciento de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas. Esto hace que nuestra matriz sea considerada como la sexta más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, también lleva a ser uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática en épocas del fenómeno de El niño.

Tras finalizar el proceso, se llegó a un precio final de US$15,1 dólares por megavatio-hora, cifra que representa una disminución del 11 % con respecto al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, que es el que rige actualmente de US$17,01.

Electricaribe es uno de los Comercializadores Habilitados para la Presentación de Oferta de Compra en la Subasta CLPE.
La subasta asignó exitosamente un total de 250,55 gigavatios hora-día (GWh-día) en OEF, de las cuales 37,37 GWh-día corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema.

Con la realización de la subasta del Cargo por Confiabilidad, la demanda de energía eléctrica en Colombia tiene garantizado el suministro de energía hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la energía firme comprometida en este mecanismo por parte de los generadores.

Por DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
Correo electrónico