22 junio, 2022

En el Cesar 100 mujeres reciben donación para impulsar emprendimientos 

Esta donación busca aliviar las cargas económicas de las familias cesarenses producto de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. 

 La Gobernación del Cesar entregó tela yute a mujeres emprendedoras del Cesar. FOTO: CORTESÍA.

Cerca de 100 mujeres cabeza de familia recibieron siete metros de tela yute para la elaboración de bolsos, zapatos, sandalias y canastos, con el fin de impulsar su emprendimientos en el Cesar. Esta donación busca aliviar las cargas económicas de las familias cesarenses producto de la crisis sanitaria debido a la pandemia del covid-19. 

Ana María Quintero, asesora de la Oficina de la Mujer, manifestó que la entrega del material se realizó en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez en esta ciudad. 

“Esta donación busca entregar herramientas a las mujeres cabeza de hogar para que inicien sus propios negocios o fortalezcan los existentes con el fin de que puedan salir de esta situación económica crítica de muchas familias a causa del covid-19 y que viven situaciones difíciles”, dijo Quintero. 

De acuerdo con la funcionaria, este grupo de mujeres participó a través de una convocatoria que realizó la Gobernación del Cesar a través de su página web oficial. “Esto fue una  gestión que hizo la Oficina de Discapacidad   por medio de la Dian y estamos cumpliendo a estas mujeres, también desde la Gobernación las vamos a apoyar para que el departamento les compre las manualidades que hacen con amor y cariño”, agregó Quintero. 

Yajaira Daza Toncel, una de las beneficiarias, indicó que desde el 2017 creó su emprendimiento basado en la elaboración de accesorios en yute, un material utilizado en diversos tipos de suelas para calzados que ofrece un mejor acabado, de mayor calidad y comodidad.

“Cuando inicié con mi emprendimiento vi en el yute una facilidad para pintar, puesto que, mis bolsos son pintados a mano donde se plasma a la etnia africana. Sin embargo, a raíz de la pandemia el yute se encareció y tuvimos que subir el precio de nuestros productos provocando la disminución de las ventas, por lo tanto, esta ayuda nos llega como caída del cielo”, aseveró  Daza Toncel. 

Finalmente, Gladys Arregocés agradeció la donación entregada. “Después de 13 años de arduo trabajo pude crear mi propio taller y ahora tengo un local donde los accesorios son elaborados en material sintético, de cuero y yute, el cual lo utilizo desde hace dos años”, acotó la arregocés. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol