21 mayo, 2022

En cuatro municipios del Cesar bomberos reclaman transferencia de sobretasa bomberil

En los municipios de El Copey, La Gloria, Pelaya y Aguachica, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están reclamando la transferencia de los recursos de sobretasa bomberil

Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios en cuatro municipios del Cesar están reclamando la transferencia de los recursos de sobretasa bomberil.  FOTO: CORTESÍA

A raíz de la negativa del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, en firmar la contratación para la prestación del servicio público esencial con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios para la vigencia 2022, se conoció que esta situación se vive en varias zonas del departamento del Cesar. 

En los municipios de El Copey, La Gloria, Pelaya y Aguachica, los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están reclamando la transferencia de los recursos de sobretasa bomberil, que son de destinación específica para uso exclusivo del servicio administrativo y operativo de bomberos y que, al parecer, deben ser transferidos a través de un convenio al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los alcaldes de estos cuatro municipios se mantienen en la posición de no entregar la sobretasa bomberil por transferencia, por convenio o por contrato a los Cuerpos de Bomberos”, dijo el capitán Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos.

De acuerdo con el capitán Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos, esta situación se presenta porque los alcaldes desean administrar los recursos de la tasa bomberil, que se recauda con los impuestos de industria y comercio e impuesto predial. 

Tenemos esta situación con los alcaldes que quieren disponer cuáles son las personas que tienen que trabajar o cuáles equipos deben comprar y se amparan en unos argumentos para no girar los recursos, en este caso la Ley de Garantía”, dijo Lúquez. 

Ante esta situación, el comandante del Cuerpo de Bomberos de El Copey, Hidelfonso Torres aseguró que se sumarán a la jornada de protesta que realiza el organismo en Aguachica, puesto que “no han transferido la sobretasa bomberil”. 

AGUACHICA

En el caso de Aguachica, los bomberos se declararon en cese de actividades operativas de atención de emergencias hasta que la alcaldía gire los recursos a la institución bomberil para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. 

A través de un comunicado, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Aguachica, Beatriz Durán, aclaró que tienen la “disponibilidad” para atender las emergencias, aunque presentan “limitaciones” para prestar el servicio.  

Ya que no contamos con los recursos necesarios para atender los incidentes que se nos lleguen a presentar que son derivadas del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos”, acotó Durán. 

La declaratoria de la suspensión de atención de emergencia se mantendrá hasta que se realice el desembolso del primer aporte de sobretasa bomberil vigencia 2022.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol