Publicidad
Categorías
Categorías
Medio Ambiente - 30 diciembre, 2019

En cuatro años, la Red de Fauna del Cesar liberó 5.178 animales

Con recursos para funcionamiento por el orden de los 9 mil 600 millones de pesos, esta Red se destacó a nivel nacional durante el cuatrienio que termina.

La Red de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar recaudo por servicios durante los cuatro año.

FOTO/CORTESÍA.
La Red de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar recaudo por servicios durante los cuatro año. FOTO/CORTESÍA.

Durante cuatro años hasta septiembre de 2019, la Red de Fauna y Flora del Cesar recibió 7.568 animales, 6.813 vivos, liberados 5.178 y actualmente cuenta con 615 animales vivos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, Cavffs, en etapa de recuperación y adaptación para su liberación, cifras que hacen parte del 30 % de la cuota que aporta el Cesar en conservación de fauna para Colombia, según la dirección de la entidad.

Esto es porque desde el 2016, la Red nació como un instrumento de gestión alrededor de la biodiversidad, es decir, un mecanismo que cuenta con procesos técnicos, científicos, administrativos y políticos de relacionamiento interinstitucional para lograr el conocimiento de la biodiversidad, los problemas que tiene el medio ambiente, su origen o fuente y tratar desde la óptica de la recopilación de información técnicamente desarrollada la toma de decisiones en términos de conservación.

Lee también: En el Cesar hicieron liberación masiva de animales silvestres

En diálogo con Edgar Patiño, biólogo y director de la Red, EL PILÓN conoció de los retos que representaba el seguimiento de la conservación de las distintas especies de fauna y flora.

Por esto, aseguró su director, se inició un estudio para la autofinanciación del Cavffs dando paso a la realización de un análisis de sostenibilidad desde el año 2011 para la construcción de un instrumento que permitiera mediante la estrategia de prestación de servicios demandar acciones de manejo de fauna silvestre dentro de sus obligaciones dando libertad económica a Corpocesar.

Este órgano controlador de los temas ambientales cuenta con cuatro unidades una principal ubicada en Valledupar conocida como el Cavffs de Corpocesar y tres satélites (La Loma, Curumaní – Aguachica) como radio de acción con una zona de influencia de 35 kilómetros por cada punto como parte de la estrategia para el resguardo de los recursos naturales del Cesar, mediante la atención y valoración, controles interinstitucionales; cada tres meses, seguimiento y monitoreo y programas de conservación.

EL Cesar aporta el 30 % de la cuota para la conservación de la fauna en Colombia.

Edgar Patiño informó que actualmente se encuentran en operación el Centro de Atención y Valoración de Valledupar y el Centro de Atención de Fauna Silvestre, CAFS, del Grupo Prodeco, los otros dos ubicados en el centro sur y sur del departamento se proyecta su puesta en funcionamiento para el año 2020.

“Para la unidad del sur, posiblemente Gran Tierra Energy pasará a construir un hogar de paso para el 2020, la idea es que la red ayude al diseño y administración del lugar y poderlo usar para la protección de las especies”, expresó Patiño.

Desde hace cuatro años la unidad de atención principal ubicada en la capital del departamento ha recibido un total de 6.622 animales; para el 2016, entre reptiles, aves y mamíferos en estado vivo, 652 individuos; 1813 en el año 2017; 2.506 especímenes en el 2018, y cerrando el 2019 con 1.651, y muertos un total de 718 distribuidos entre el 2017 y el 2019; el 2016 no registraron deceso de fauna.

No dejes de leer: Investigan muerte de jaguar que habría sido atropellado en el Cesar

El director manifestó que la curva en manejo de especies ha sido ascendente, en primer lugar porque el departamento no contaba con una gestión alrededor de este tema. Resultados que se han visto reflejados en los informes producto de los procesos educacionales que ha traído consigo la entrega voluntaria de animales silvestres domesticados.

En la medida en que eso vaya creciendo el grado de sensibilización de la sociedad irá aumentando, si nosotros comenzamos con 900 en estos momentos vamos en una media de tres mil, eso quiere decir que para el 2020 podremos tener perfectamente unos cuatro mil animales”, precisó Patiño.

El biólogo agregó que aproximadamente en el CAFS de Prodeco se han tratado más de 7.400 ejemplares en los dos años que tiene de haberse creado este centro. “Podemos estar hablando de una media general de seis mil animales tanto silvestres como intervenidos en la entidad solo con dos unidades superando el volumen de departamentos que por tradición han tenido gran manejo de fauna”.

Lucha contra el tráfico de carne

Otro de los retos a los que la red se ha enfrentado es al de controlar el tráfico de subproductos derivados de las especies que han sido víctimas de la mano humana con la incautación de 111,8 kilogramos de carne de reptiles, aves y mamíferos durante los cuatro años. 64,8 kilogramos de carne de Hicotea, iguana morrocoy y tortuga marina, 19 kilogramos de carne de paloma, 28 kilogramos de carne de conejo y carne de mamífero.

Patiño destacó que para estas fechas inicia la lucha contra el tráfico de huevo de iguana que según los estudios es uno de los subproductos que más consumo tiene por los ciudadanos.

Entre 2018 y 2019 se decomisaron 64 kilos de huevos de iguana, cuatro huevos de pisingo y 11 huevos de ‘María Mulata’. Para tener un panorama de la relación kilogramos-cantidad numérica en el caso de huevos de iguana diez kilos representan cinco mil huevos promedio.

Lee también: Animales en riesgo por falta de hábitat

El encargado del Cavffs expresó que aunque la inspección a restaurantes y puntos de expendios de estos subproductos de animales silvestres han sido consecuentes aun no se ha logrado el impacto necesario para reducir la venta y su posterior consumo.

El 80 % de los restaurantes a los que se le hace interdicción ya se retira del comercio de especies silvestres, el otro 20 % reincide, pero si lo hace en la segunda cuando lo fiscalizamos no lo hace en la tercera ocasión”, acotó Patiño, director de la Red de Fauna y Flora del Cesar.

Devuelta a su hábitat

Como parte de las liberaciones que se desarrollan en el corredor minero donde la empresa Grupo Prodeco tiene como radio de acción mediante el manejo del CAFS, por parte de la Red de Fauna y Flora Silvestres, en dos años con cuatro monitoreos anuales se han liberado 2.250 anfibios, 208 aves, tres invertebrados, 296 mamíferos, 1.207 peces y 2.683 reptiles arrojando un total de 6.647 liberaciones.

El especialista en temas de biodiversidad señaló que el costo promedio por individuo para su recuperación hasta su liberación oscila alrededor del millón de pesos desde su llegada hasta ser devuelto a su hábitat.

Uno de los beneficios más importantes que recibe la Corporación Autónoma Regional del Cesar con la creación de la Red de Fauna y Flora para su director es “que ha sido un proveedor de recursos económicos para el desarrollo de los programas de la corporación”, acotó Patiño, adicional al mejoramiento de la imagen con 78 cámaras trampas distribuidas en sectores estratégicos de la geografía departamental, manejo de la información en tiempo real y el conocimiento de la biodiversidad.

“Estamos a la altura de las mejores en términos de manejo de fauna silvestre que son Corantioquia y la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA”, refirió Patiño.

No dejes de leer: Cesar avanza en más de 190.000 (ha) de ecosistemas protegidos

Otro de los componentes que suma esfuerzos para la protección de la fauna es la creación del Comité Interinstitucional de Control al Trafico Legal de Especies Silvestres del Departamento del Cesar, Cicties, constituido por la Contraloría General de la República, Procuraduría, Policía Nacional, Gobernación del Cesar, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía General de la Nación y Corpocesar.

Creado con el objetivo de generar mecanismos de control ambiental que permitan prevenir, evitar y/o controlar todo tipo de actividad ilícita relacionada con la caza, el aprovechamiento, el tráfico, la movilización, la transformación y la comercialización nacional e internacional de las especies silvestres.

Esta red que cuenta con 44 miembros permanentes y en tiempos de monitoreo puede ascender a más de 100 integrantes ha logrado conseguir 63 mil 518 geodatos en bases de registro a través áreas en conservación y rehabilitación en el corredor minero y sus espacios en compensación hacen de este territorio un gran reservorio de fauna silvestre cuya conservación posminería es un imperativo de orden regional y nacional.

No dejes de leer: La red que trabaja por la flora y la fauna en el Cesar

Estas áreas se pueden considerar como espacios supremamente importancia para la conservación de la biodiversidad del país, se pueden calificar como ´manchas´ biodiversitarias y eso el departamento no lo sabía y menos la nación porque no procesa los datos, nosotros sí”, detalló Patiño.

Desde el área educativa el director del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres del Cesar señaló que alcanzaron la socialización de los proyecto en 50 instituciones educativas del departamento, siete universidades a escala local, nacional e internacional con una meta de 40 mil 441 personas vinculadas al conocimiento medio ambiental y la participación en una feria internacional de medio ambiente.

Por: Jorge López / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Medio Ambiente
30 diciembre, 2019

En cuatro años, la Red de Fauna del Cesar liberó 5.178 animales

Con recursos para funcionamiento por el orden de los 9 mil 600 millones de pesos, esta Red se destacó a nivel nacional durante el cuatrienio que termina.


La Red de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar recaudo por servicios durante los cuatro año.

FOTO/CORTESÍA.
La Red de Fauna y Flora Silvestres del departamento del Cesar recaudo por servicios durante los cuatro año. FOTO/CORTESÍA.

Durante cuatro años hasta septiembre de 2019, la Red de Fauna y Flora del Cesar recibió 7.568 animales, 6.813 vivos, liberados 5.178 y actualmente cuenta con 615 animales vivos en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, Cavffs, en etapa de recuperación y adaptación para su liberación, cifras que hacen parte del 30 % de la cuota que aporta el Cesar en conservación de fauna para Colombia, según la dirección de la entidad.

Esto es porque desde el 2016, la Red nació como un instrumento de gestión alrededor de la biodiversidad, es decir, un mecanismo que cuenta con procesos técnicos, científicos, administrativos y políticos de relacionamiento interinstitucional para lograr el conocimiento de la biodiversidad, los problemas que tiene el medio ambiente, su origen o fuente y tratar desde la óptica de la recopilación de información técnicamente desarrollada la toma de decisiones en términos de conservación.

Lee también: En el Cesar hicieron liberación masiva de animales silvestres

En diálogo con Edgar Patiño, biólogo y director de la Red, EL PILÓN conoció de los retos que representaba el seguimiento de la conservación de las distintas especies de fauna y flora.

Por esto, aseguró su director, se inició un estudio para la autofinanciación del Cavffs dando paso a la realización de un análisis de sostenibilidad desde el año 2011 para la construcción de un instrumento que permitiera mediante la estrategia de prestación de servicios demandar acciones de manejo de fauna silvestre dentro de sus obligaciones dando libertad económica a Corpocesar.

Este órgano controlador de los temas ambientales cuenta con cuatro unidades una principal ubicada en Valledupar conocida como el Cavffs de Corpocesar y tres satélites (La Loma, Curumaní – Aguachica) como radio de acción con una zona de influencia de 35 kilómetros por cada punto como parte de la estrategia para el resguardo de los recursos naturales del Cesar, mediante la atención y valoración, controles interinstitucionales; cada tres meses, seguimiento y monitoreo y programas de conservación.

EL Cesar aporta el 30 % de la cuota para la conservación de la fauna en Colombia.

Edgar Patiño informó que actualmente se encuentran en operación el Centro de Atención y Valoración de Valledupar y el Centro de Atención de Fauna Silvestre, CAFS, del Grupo Prodeco, los otros dos ubicados en el centro sur y sur del departamento se proyecta su puesta en funcionamiento para el año 2020.

“Para la unidad del sur, posiblemente Gran Tierra Energy pasará a construir un hogar de paso para el 2020, la idea es que la red ayude al diseño y administración del lugar y poderlo usar para la protección de las especies”, expresó Patiño.

Desde hace cuatro años la unidad de atención principal ubicada en la capital del departamento ha recibido un total de 6.622 animales; para el 2016, entre reptiles, aves y mamíferos en estado vivo, 652 individuos; 1813 en el año 2017; 2.506 especímenes en el 2018, y cerrando el 2019 con 1.651, y muertos un total de 718 distribuidos entre el 2017 y el 2019; el 2016 no registraron deceso de fauna.

No dejes de leer: Investigan muerte de jaguar que habría sido atropellado en el Cesar

El director manifestó que la curva en manejo de especies ha sido ascendente, en primer lugar porque el departamento no contaba con una gestión alrededor de este tema. Resultados que se han visto reflejados en los informes producto de los procesos educacionales que ha traído consigo la entrega voluntaria de animales silvestres domesticados.

En la medida en que eso vaya creciendo el grado de sensibilización de la sociedad irá aumentando, si nosotros comenzamos con 900 en estos momentos vamos en una media de tres mil, eso quiere decir que para el 2020 podremos tener perfectamente unos cuatro mil animales”, precisó Patiño.

El biólogo agregó que aproximadamente en el CAFS de Prodeco se han tratado más de 7.400 ejemplares en los dos años que tiene de haberse creado este centro. “Podemos estar hablando de una media general de seis mil animales tanto silvestres como intervenidos en la entidad solo con dos unidades superando el volumen de departamentos que por tradición han tenido gran manejo de fauna”.

Lucha contra el tráfico de carne

Otro de los retos a los que la red se ha enfrentado es al de controlar el tráfico de subproductos derivados de las especies que han sido víctimas de la mano humana con la incautación de 111,8 kilogramos de carne de reptiles, aves y mamíferos durante los cuatro años. 64,8 kilogramos de carne de Hicotea, iguana morrocoy y tortuga marina, 19 kilogramos de carne de paloma, 28 kilogramos de carne de conejo y carne de mamífero.

Patiño destacó que para estas fechas inicia la lucha contra el tráfico de huevo de iguana que según los estudios es uno de los subproductos que más consumo tiene por los ciudadanos.

Entre 2018 y 2019 se decomisaron 64 kilos de huevos de iguana, cuatro huevos de pisingo y 11 huevos de ‘María Mulata’. Para tener un panorama de la relación kilogramos-cantidad numérica en el caso de huevos de iguana diez kilos representan cinco mil huevos promedio.

Lee también: Animales en riesgo por falta de hábitat

El encargado del Cavffs expresó que aunque la inspección a restaurantes y puntos de expendios de estos subproductos de animales silvestres han sido consecuentes aun no se ha logrado el impacto necesario para reducir la venta y su posterior consumo.

El 80 % de los restaurantes a los que se le hace interdicción ya se retira del comercio de especies silvestres, el otro 20 % reincide, pero si lo hace en la segunda cuando lo fiscalizamos no lo hace en la tercera ocasión”, acotó Patiño, director de la Red de Fauna y Flora del Cesar.

Devuelta a su hábitat

Como parte de las liberaciones que se desarrollan en el corredor minero donde la empresa Grupo Prodeco tiene como radio de acción mediante el manejo del CAFS, por parte de la Red de Fauna y Flora Silvestres, en dos años con cuatro monitoreos anuales se han liberado 2.250 anfibios, 208 aves, tres invertebrados, 296 mamíferos, 1.207 peces y 2.683 reptiles arrojando un total de 6.647 liberaciones.

El especialista en temas de biodiversidad señaló que el costo promedio por individuo para su recuperación hasta su liberación oscila alrededor del millón de pesos desde su llegada hasta ser devuelto a su hábitat.

Uno de los beneficios más importantes que recibe la Corporación Autónoma Regional del Cesar con la creación de la Red de Fauna y Flora para su director es “que ha sido un proveedor de recursos económicos para el desarrollo de los programas de la corporación”, acotó Patiño, adicional al mejoramiento de la imagen con 78 cámaras trampas distribuidas en sectores estratégicos de la geografía departamental, manejo de la información en tiempo real y el conocimiento de la biodiversidad.

“Estamos a la altura de las mejores en términos de manejo de fauna silvestre que son Corantioquia y la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA”, refirió Patiño.

No dejes de leer: Cesar avanza en más de 190.000 (ha) de ecosistemas protegidos

Otro de los componentes que suma esfuerzos para la protección de la fauna es la creación del Comité Interinstitucional de Control al Trafico Legal de Especies Silvestres del Departamento del Cesar, Cicties, constituido por la Contraloría General de la República, Procuraduría, Policía Nacional, Gobernación del Cesar, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Fiscalía General de la Nación y Corpocesar.

Creado con el objetivo de generar mecanismos de control ambiental que permitan prevenir, evitar y/o controlar todo tipo de actividad ilícita relacionada con la caza, el aprovechamiento, el tráfico, la movilización, la transformación y la comercialización nacional e internacional de las especies silvestres.

Esta red que cuenta con 44 miembros permanentes y en tiempos de monitoreo puede ascender a más de 100 integrantes ha logrado conseguir 63 mil 518 geodatos en bases de registro a través áreas en conservación y rehabilitación en el corredor minero y sus espacios en compensación hacen de este territorio un gran reservorio de fauna silvestre cuya conservación posminería es un imperativo de orden regional y nacional.

No dejes de leer: La red que trabaja por la flora y la fauna en el Cesar

Estas áreas se pueden considerar como espacios supremamente importancia para la conservación de la biodiversidad del país, se pueden calificar como ´manchas´ biodiversitarias y eso el departamento no lo sabía y menos la nación porque no procesa los datos, nosotros sí”, detalló Patiño.

Desde el área educativa el director del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestres del Cesar señaló que alcanzaron la socialización de los proyecto en 50 instituciones educativas del departamento, siete universidades a escala local, nacional e internacional con una meta de 40 mil 441 personas vinculadas al conocimiento medio ambiental y la participación en una feria internacional de medio ambiente.

Por: Jorge López / EL PILÓN
Lopezgjorgeluis@gmail.com