La Agencia Nacional de Tierras (ANT) bajo la dirección de Juan Felipe Harman Ortiz, ganó una delicada batalla jurídica que garantiza que la finca La América, ubicada en Chimichagua (Cesar) y considerada uno de los antiguos bastiones del paramilitarismo, quede definitivamente en manos del campesinado. Hugues Manuel Fuentes conocido como “Comandante Barbie” no pudo quitarle la finca a las víctimas de la región.
La decisión es de la Honorable Corte Suprema de Justicia, la cual protegió los derechos de los centenares de campesinos a quienes, hace un año, la ANT les adjudicó y entregó un total de 1.453 hectáreas para uso agrícola en el marco de la Reforma Agraria.
En este caso, la justicia le negó las pretensiones a Hugues Manuel Fuentes, alias “comandante Barbie”, quien tiene interés en el predio. Se trata de un ganadero que estuvo detenido en Estados Unidos por narcotráfico y quien tiene una condena en contra por concierto para delinquir por promover grupos armados.











