EDUCACION

Empresa vallenata a través de videojuegos enseña programación a niños de Nando Marín

La empresa Nemesis XPERT, utiliza videojuegos populares y la Inteligencia Artificial, IA, como herramientas para potenciar el aprendizaje en niños y adolescentes.

Empresa vallenata a través de videojuegos enseña programación a niños de Nando Marín

Empresa vallenata a través de videojuegos enseña programación a niños de Nando Marín

canal de WhatsApp

En Valledupar se está desarrollando un proyecto social pionero en programación, del cual son beneficiarios 25 niños del conjunto residencial Nando Marín, quienes, a través de videojuegos, aprenden a utilizar la Inteligencia Artificial, IA, programar, entre otras tecnologías virtuales a las que muchos solo acceden con una educación superior. 

Así lo dio a conocer José Mauro Chica, fundador de Nemesis XPERT, una empresa vallenata que dicta el curso de formación Gamer Steam, el cual desde principios del presente año se le está brindado de manera gratuita a niños de entre 5 a 14 años de edad de zonas vulnerables de la ciudad de Valledupar. 

“Los niños los estamos capacitando en el uso de Inteligencia Artificial, mantenimiento de consolas, computadores, sistemas operativos, desarrollo de softwares y de videojuegos de manera gratuita para cerrar las brechas digitales en esos sectores en donde muchas veces no pueden acceder a un computador”, explicó Chica. 

Chica, oriundo de Chiquinquirá, Boyacá, pero que se considera un hijo adoptivo de Valledupar, contó al diario EL PILÓN que la empresa Nemesis XPERT nació de su sala de videojuegos personal hace 10 años, al notar que estos juegos cibernéticos, además de ser un entretenimiento, también podían ser un medio para enseñarle a los niños sobre el mundo tecnológico y enfocarlos a ser expertos en dichas áreas desde temprana edad. 

Videojuegos sin barreras 

Deimer Gutiérrez, ingeniero de Sistemas y Ceo de Nemesis XPERT, con alegría en su voz comentó que los 25 niños de Nando Marín son la primera población becada de este proyecto social, en el que han contado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el transporte de los niños a la sede de empresa, y también con la dotación de unos suéteres del curso que los pequeños portan con orgullo. 

Sobre el proceso de selección de los niños, precisó que la Policía de Infancia y Adolescencia hizo la caracterización de los infantes que actualmente se encuentran en el nivel intermedio y residen en la torre 1. Acotando así que tienen un grupo de 65 en espera. Satisfecho, precisó que la primera promoción se certificará el próximo 12 de julio, acontecimiento que los tiene contentos porque los pequeños han demostrado que les ha gustado el curso.

“Más allá de que con este programa transformemos la vida de los niños, también buscamos darles la oportunidad de que ellos conozcan y manipulen una herramienta
tecnológica.
Así como también evitar la deserción escolar que es uno nuestros objetivos porque estos niños están expuestos al vandalismo, por temas de bullying se salen del colegio, están expuestos a violencia intrafamiliar y microtráfico”, dijo Gutiérrez.

Agregó que los niños reciben dentro de la beca todo el material didáctico y herramientas que necesitan. “No todo es pantalla, dentro del pensum tienen contenido antipantalla en el que deben trabajar en cartulinas. Próximamente vamos a hacer la apertura de un grupo de dos a seis de la tarde para no alterar la escolaridad del niño de lunes a viernes”. 

Gamer Steam 

Hace dos años nació el curso de formación Gamer Steam, en el que los niños dependiendo de sus habilidades y destrezas se pueden enfocar en programación en Scratch, en la que desarrollan la creatividad y el pensamiento lógico a través de historias y juegos interactivos. 

Como también en mantenimiento de computadores, consolas y adentrarse al mundo de la multimedia. Estos cursos los dicta un personal de Nemesis XPERT que han capacitado a aproximadamente a 150 niños que reciben una formación de seis meses, los cuales están divididos en tres ciclos iniciales en donde se les presenta en términos generales lo que es la  programación, el desarrollo de software y posteriormente tres meses más en donde los pequeños eligen una línea de profundización. 

“Los niños reciben un certificado por curso y los ciclos tienen un valor de $200.000 que están divididos en básico, intermedio y avanzado. Se realizan los sábados de ocho a doce del medio día y los chicos cuentan con todo el material y herramientas para potencializar sus habilidades”, manifestó Jose Mauro Chica, fundador de Nemesis XPERT.  

Agregó que actualmente están direccionando a niños que ya se han certificado para que también capaciten a chicos que inicien el proceso. “Ellos al finalizar los ciclos ya son como auxiliares para la enseñanza de estas competencias. Actualmente vamos a abrir unos cursos a finales de junio para mayores de 15 años y adultos”. 

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • Gamer Steam
  • Programación
  • valledupar
  • Videojuegos

TE PUEDE INTERESAR