21 abril, 2022

Elección de rector de la UPC en ‘la mira’ de la Procuraduría 

El 8 de abril el Consejo Superior designó al abogado Rober Romero como nuevo rector para el periodo 2022-2026 y quien espera posesionarse el próximo 26 de abril. 

Actualmente la Universidad Popular del Cesar está en paro.  / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, UPC, información sobre el proceso de elección del rector de esa institución educativa para el periodo 2022-2026, Rober Romero, designado el pasado 8 de abril y quien espera posesionarse el próximo 26 de este mismo mes. 

Algunos de los elementos requeridos por el órgano de control sobre el procedimiento de escogencia del rector son: la lista de los candidatos al cargo, los documentos que permitan evidenciar el proceso de verificación de los requisitos y calidades exigidas a los inscritos.

Hay otros aspectos que serán material de estudio, tales como la sesión ampliada en el Consejo Superior, el foro donde se expusieron las propuestas y la consulta estamentaria, “las cuales resultan importantes para garantizar un proceso de elección transparente, objetivo y participativo”, acotó la institución que dirige Margarita Cabello Blanco.  

¿QUÉ OPINA ROBER ROMERO? 

De acuerdo con el órgano de control, la solicitud se hace “con el fin de evitar situaciones como las que llevaron a la suspensión de la pasada elección de Darling Francisca Guevara por parte del Consejo de Estado”.  

Por otra parte, EL PILÓN le consultó al recién designado rector Rober Romero sobre el pronunciamiento del Ministerio Público, el docente respondió que esta investigación es natural teniendo en cuenta la función de la Procuraduría. 

“Antes de la elección se le comunicó a la Procuraduría que el Consejo Superior Universitario estaba incumpliendo la normatividad en el proceso de elección, por eso se está solicitando la información correspondiente y el CSU está atendiendo el requerimiento”, acotó el abogado. 

OTRAS VOCES POR LA UPC 

A propósito de los recientes acontecimientos que aquejan a la comunidad upecista, el sociólogo y consejero superior de la Universidad Popular del Cesar, José Carlos Pérez, hizo un llamado a las fuerzas vivas del departamento ‘para sacar adelante a la alma mater’. 

“Es hora de la unión,  la solidaridad y del trabajo mancomunado que nos lleve a procesos de concertación en busca del mejoramiento académico y administrativo de la UPC”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter. 

A través de la misma red social el representante del Cesar, Christian José Moreno, se refirió a la iliquidez que atraviesa la institución de educación superior: “El problema de la UPC, como el de muchas entidades del Cesar, es la falta de pertenencia, de amar lo nuestro, de tener límites, somos una vergüenza”. 

El miembro del Partido de la U, pidió la injerencia del Ministerio de Educación Nacional al preguntar: “¿Qué más tendrá que pasar para que el MinEducación intervenga de verdad?”. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista