Publicidad
Económicas - 15 julio, 2022

El precio del dólar y sus efectos en la ganadería del Cesar 

En este territorio hay alrededor de un millón seiscientas mil cabezas de ganado, según Fedegan. 

En el Cesar hay alrededor de un millón seiscientas mil cabezas de ganado, según Fedegan.      / FOTO: PIXABAY.
En el Cesar hay alrededor de un millón seiscientas mil cabezas de ganado, según Fedegan. / FOTO: PIXABAY.

Ante la volatilidad del precio del dólar en Colombia, el cual se ha mantenido por encima de los $4.500 pesos en los últimos días, es pertinente analizar los efectos que la divisa estadounidense tiene en sectores como la ganadería. 

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, el representante de los productores en el departamento del Cesar, Oscar Daza, asegura que la cotización de la divisa es un ‘camino de doble vía’. 

“El exportador siempre va a recibir más porque va a comprar en pesos y va a recibir en dólares, pero en los últimos meses hemos sentido una baja en el precio del ganado en pie, entre otras cosas, por la devaluación de nuestra moneda”, explicó Daza. 

De acuerdo con el representante, el Cesar contribuye con el 35 % de las exportaciones de este tipo en el país, las cuales provienen de pequeños y medianos ganaderos.  En este territorio hay alrededor de un millón seiscientas mil cabezas de ganado, según Fedegan. 

Algunos dueños de hatos productivos consultados por EL PILÓN afirman que el actual escenario económico nacional y global ha afectado en cierta medida a este sector. 

“La afectación está por el lado de los insumos, cuya importación se ha encarecido, entonces lo que se ha podido ganar con la venta del ganado y la leche, se ha ido perdiendo por la caída del peso frente al dólar”, comentó una fuente. 

Se trata de sales, venenos, drogas, abono, alambres, entre otros insumos. 

“A eso se suma el aumento del precio del combustible y la inflación que cada vez va para arriba”, dijo un ganadero del municipio de Valledupar.  Otras voces apuntan a que además “hay pocas personas que quieren trabajar en el sector pecuario”. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, ha afirmado que el fenómeno inflacionario es mundial y “que eso hace que se aumenten los costos de producción”. 

Sin embargo, Zea mencionó que el año pasado se creó un ‘Fondo de apoyo a los insumos agropecuarios’ que inicialmente cuenta con $80 mil millones. 

El ministro sugirió que dicho fondo “se debe fortalecer con la inyección de más recursos para brindar mayor apoyo a los pequeños y medianos productores”.  Zea Navarro estimó que a finales de este mes llegarían los primeros apoyos económicos a este y otros actores de la ganadería.