24 junio, 2020

El poomsae, una modalidad en la que Cesar busca dar un paso adelante

La Liga de Taekwondo del Cesar y entrenadores de este deporte plantean la posibilidad de realizar un evento virtual.

La pandemia generada por el virus covid-19 ha obligado a que los deportistas y diferentes ligas cambien sus rutinas de trabajo y busquen la forma de mejorar. El taekwondo del Cesar no ha sido la excepción, por lo tanto, con el fin de seguir mejorando y buscando nuevos talentos proyecta la realización de un evento virtual en la modalidad de poomsae.

Lee también: Ligas y deportistas del Cesar se preparan para comenzar con los entrenamientos

Claudia Matiz, presidenta de la Liga de Taekwondo del Cesar, dijo a EL PILÓN que están proyectando la realización de un evento virtual para empezar a reactivar las actividades en este deporte que ha llenado de logros al departamento.

 “Debemos adaptarnos a los cambios que nos exige estar al nivel de las otras ligas. El pumsae será una actividad que estaremos desarrollando mientras se retoma nuevamente el combate que es nuestro punto fuerte, pero a la vez nos servirá para detectar los nuevos talentos del taekwondo para armar selecciones y participar en futuros eventos”, aseguró Matiz.

Para fortalecer esta rama del taekwondo entrenadores como Irma Gómez, Orlando Gutiérrez, David Espeleta (secretario de la Liga) y Jonny Arias, quien actualmente también funge como árbitro internacional de taekwondo, serán algunos de los encargados de poner sus talentos al servicio de esta iniciativa.

El pomsae es una actividad del taekwondo que consiste en una serie de movimientos que se pueden realizar de manera individual contra adversarios imaginarios.

A RETOMAR EL POOMSAE

Para la entrenadora Irma Gómez, el proyecto que ha tomado la liga es una oportunidad para volver a retomar los semilleros en el poomsae, pues “desde hace varios años no se ha conformado una selección”.

 “La actualidad del poomsae en el Cesar no es la mejor, pues los deportistas se han inclinado por la práctica del combate a raíz de los buenos resultados que este ha dejado, mientras que en el caso de pumsae, al ser una modalidad compleja ha perdido interés de parte de los jóvenes, es por ello que con los eventos que se puedan realizar serán un impulso a esta disciplina deportiva”, argumentó la entrenadora Irma Gómez.

No dejes de leer: Un golpe accidental metió a Irma Gómez en el taekwondo

La entrenadora añadió que con esta idea de la Liga de Taekwondo se espera que el pumsae retome un lugar en el podio de este deporte en el Cesar, pues en otrora no había tanta distancia con la modalidad de combate. 

Acostumbrados a cosechar logros en la modalidad de combate, los deportistas ahora deberán probar suerte en una rama que no implique el contacto físico. El poomsae es una alternativa, aunque no es uno de los puntos fuertes en esta región del país.

En Colombia, ligas como las de Bogotá, Antioquia y Boyacá se han destacado en la práctica de esta sección del taekwondo. Para potencializar su nivel la Liga de Taekwondo del Cesar realizará un campeonato virtual en el que el pumsae será uno de los segmentos en las que se hará énfasis.