23 junio, 2020

Ligas y deportistas del Cesar se preparan para comenzar con los entrenamientos

Además de las medidas biosanitarias, los deportistas de alto rendimiento del Cesar recibirán apoyos económicos para prepararse hacia los eventos que se realizarán una vez se reabran las actividades deportivas.

Jesús David Gómez Izquierdo será uno de los deportistas que recibirá apoyo para sus actividades. 

FOTO/ARCHIVO.

A medida que avanzan los trabajos de bioseguridad, también aumenta la expectativa por volver a ver a los deportistas de alto rendimiento en competencia. En ese sentido, con el objetivo de conocer cuál será el protocolo con el que trabajarán las diferentes ligas del departamento del Cesar y así reanudar las actividades pausadas por cuenta de la covid-19, presidentes de las ligas e Indupal sostuvieron una reunión virtual para empezar a trabajar en dichos protocolos biosanitarios.

A la reunión asistieron presidentes de las ligas de atletismo, taekwondo, levantamiento de potencia, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, voleibol, tenis, mientras que boxeo y baloncesto estuvieron representados con entrenadores de clubes; el presidente de la Liga de Patinaje, Gustavo Galvis, pidió excusas.

La reunión estuvo basada en la Resolución 991, la cual fue expedida por el Ministerio de Salud, en la que se exigen los esquemas de bioseguridad para la realización de entrenamientos al aire libre por parte de profesionales, deportistas de alto rendimiento y recreativos en edades entre los 18 y 69 años.

En la reunión acordamos que cada liga irá elaborando su protocolo con base a los lineamientos del Ministerio de Salud. La idea es arrancar lo más pronto posible para que los deportistas que tendrán participación, si se da la reanudación de los eventos, lleguen en un buen ritmo de competencia”, dijo Jailer Pérez, director de Indupal.

Una vez presentados los protocolos por parte de las diferentes ligas, el Instituto de Deportes analizará las propuestas que posteriormente serán expuestas ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno para que ellos den luz verde a las actividades o hagan observaciones a lo planteado por las ligas.

Alberto Díaz, presidente de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar, está de acuerdo con las medidas y sabe que por el momento se debe esperar para que la ansiedad no le juegue una mala pasada al deporte del Cesar.

Lo primordial es el cuidado de los deportistas. Más allá de querer regresar pronto a las actividades es preciso cumplir con los lineamientos sanitarios, un tema dificultoso teniendo en cuenta el costo que ello representa, ya sean las pruebas u otros requisitos. Estamos organizando todo de la mejor manera posible y así evitar contratiempos innecesarios”, apuntó Díaz Hoyos.

Por su parte, la presidenta de la Liga de Taekwondo del Cesar, Claudia Matiz, resaltó que dentro de las actividades que se proyectan para un posible regreso de este deporte son las modalidades de pumsae y rompimiento.

Estas dos actividades deportivas nos permiten darles competencias a los taekwondogas. Además, al ser disciplinas individuales no pone en riesgo su salud. Por el momento realizaremos la actividad de pumsae que será de carácter virtual debido a la situación que nos impide hacer competencias presenciales”, reseñó la dirigente.

Otro de los puntos que se trataron, además del esquema biosanitario, fue el uso de los escenario teniendo en cuenta que no puede haber aglomeración de deportistas a la hora de realizar los entrenamientos, recordando que este tipo de actividades deben realizarse de manera individual.

EL DEPORTE AFICIONADO DEBE ESPERAR

En las últimas semanas se han visto personas utilizando los escenarios deportivos, en su mayoría las canchas sintéticas, es por ello que el director de Indupal hizo un llamado a la comunidad a tener mesura, pues por el momento “no están autorizados los eventos deportivos de carácter aficionado, por lo que se debe tener paciencia”.

No está autorizado el uso de los escenarios para ningún tipo de competencia. Las actividades en deportes individuales tampoco están autorizadas; los deportistas de alto rendimiento y recreativos solo pueden realizar entrenamientos individuales, pero no competencias deportivas”, resaltó Pérez García.

APOYO A DEPORTISTAS

Finalmente, deportistas de diferentes disciplinas recibirán apoyos para que puedan cumplir con sus actividades toda vez que se perfilan como representantes del Cesar en el deporte de alto rendimiento.

En el transcurso de la semana estaremos firmando el pacto de apoyo para deportistas como Natalia Linares (atletismo), Natalia Rondón (Taekwondo) y Jesús David Gómez (Potencia). Estamos realizando unos ajustes en materia jurídica. Estos apoyos serán para los deportistas que competirán en eventos de alto rendimiento, pero deberán cumplir con algunos requisitos que estaremos estableciendo con las presidentes de las ligas”, añadió el director de Indupal.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN