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Política - 20 julio, 2021

El poder de las redes sociales: ¿removerán el status quo en el Cesar?

En Colombia, respecto al año pasado, un informe señala que el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento de un 11.4 %, lo que representa un total de 4 millones de perfiles nuevos. En el Cesar las redes sociales se concentran en las zonas urbanas, con más de la mitad de la población sin acceso a internet.

Las redes sociales y las elecciones. 

FOTO: CORTESÍA.
Las redes sociales y las elecciones. FOTO: CORTESÍA.

Siguiendo la tendencia global, en el departamento del Cesar las redes sociales se convirtieron en un nodo reaccionario ante el status quo, en otras palabras, la clase política tradicional que ha gobernado al departamento desde su fundación.

Aunque no parece una disputa desigual porque tanto las autoridades como los ciudadanos y la oposición tienen acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, está demostrado que es más popular hacer oposición y crítica al gobierno de turno que apoyar sus políticas, sobre todo en las actuales condiciones socioeconómicas del Cesar, sumando que nuestra clase política ha perdido credibilidad (congresistas, gobernador, alcaldes y concejales).

En el departamento está claro que los más afectados son los congresistas, impopulares en redes sociales, pero con grandes votaciones. De allí surge la pregunta si las redes sociales lograrán remover el status quo en el Cesar. Aún no hay respuesta, principalmente,  porque los seguidores no son votos y ser popular en redes sociales no garantiza  votaciones masivas.

DESCONTENTO

Anteriormente, para ser masivos  se necesitaban grandes inversiones en vallas publicitarias en los 25 municipios del Cesar. Recursos imposibles para muchos candidatos. Sin embargo, ahora basta un video para recorrer el departamento en menos de 24 horas sin ningún costo.

Para ser tendencia no hay recetas ni secretos. Lo cierto es que en estas próximas elecciones, el descontento será una de las herramientas para conseguir una silla en el Congreso de la República.

Este descontento, explican expertos, se apoya en noticias reales, falsas y descontextualizadas. “Es fácil crear una imagen diciendo que un congresista, ejemplo alguno del Cesar, firmó un proyecto que nos afecta a todos. Puede ser que  el proyecto no llegó siquiera al Congreso y que el congresista explique que es falso, pero ya es imposible detener la circulación de la imagen”, explicó una experta en redes sociales y campañas que prefirió reserva.

El ejemplo reciente de desinformación y cómo las redes sociales sirvieron para hacer que la gente votara “verraca” es el plebiscito, donde claramente los encargados del No desviaron el debate hacia las libertades religiosas y la educación en los niños. En el mundo también hay varios casos: Donald Trump en el 2016; Nayib Bukele en el Salvador, incluso las recientes protestas en Cuba nacieron de las redes sociales.

ACCESO Y DESIGUALDAD

En el 2021, respecto al año pasado, “el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento significativo de un 11.4 %, lo que representa un total de 4.0 millones de perfiles nuevos en Colombia”. Pero en el Cesar las cosas serían a otro precio, principalmente por las tasas de alfabetismo digital del departamento. Según el Dane, para el 2018, en el Cesar solo el 40,7 % de los hogares poseían conexión a internet, menos de la mitad. Es decir, el debate en internet y las redes sociales no alcanza a más de la mitad de los cesarenses.

No obstante, el celular sí se ha ‘democratizado’: el 82,7 %  de los cesarenses usa un celular. ¿Pero qué dicen estos datos sobre el uso de las tecnologías? El resultado es claro: el 78,4 % de los cesarenses  que usaron Internet lo hicieron para conectarse a las redes sociales.

Ahora, más que nunca, las redes sociales jugarán un papel importante. Si antes un candidato se gastaba de 1.000 pesos $400 en publicidad, que eran básicamente afiches y calcomanías, yo le aconsejaría que ahora invierta $200 en marketing digital”, señaló Nicolá Stornelli, experto digital.

Y la semana pasada quedó demostrado su alcance, cuando fue tendencia a nivel nacional el numeral #MonsalvoPagueAlos30DelIDREEC, con más de 20.000 trinos (contando los bots), el cual hacía referencia a la falta de pago a los trabajadores del Idreec. Seguramente, como este ejemplo, en campaña surgirán movimientos en las redes sociales en favor o en contra de algún candidato.

Yo creo que en el Cesar aún no es posible ganarle a la política tradicional únicamente con las redes sociales porque en la ecuación: educación más apropiación de tecnología, más niveles de alfabetización, nosotros aún tenemos personas con muy baja escolaridad, que no saben leer. En el Cesar infortunadamente tenemos una tasa de analfabetismo que alcanza el 14 %”, agregó Stornelli.  

Entre otras razones, en el Cesar el alfabetismo digital está a ‘medias’: los datos hablan que de las personas que no tienen acceso a internet, el 48,2 % aduce no saber usarlo. Igual de preocupante, desde la realidad digital y sus beneficios, es que el 17,4 % de los cesarenses no lo considere útil.

En ese sentido, un experto en redes sociales señaló que aunque no garantizan la victoria, las redes sociales harán la pelea más equitativa en el Cesar entre los clanes que manejan grandes cantidades de recursos y los que no tienen cómo financiar campañas tan costosas, como las del Senado y Cámara de Representantes.

“Si no tienes para una valla en una vía principal, que puede costar varios millones de pesos, puedes pagar en Facebook o Instagram para que compartan tu perfil a una población mayor de 18 años, en tal municipio, con alcances de miles de personas que puedes transformar en votantes. En las redes sociales todo es más selectivo y mucho menos costoso”, explicó un experto en marketing digital.

Por Deivis Caro/EL PILÓN.

Política
20 julio, 2021

El poder de las redes sociales: ¿removerán el status quo en el Cesar?

En Colombia, respecto al año pasado, un informe señala que el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento de un 11.4 %, lo que representa un total de 4 millones de perfiles nuevos. En el Cesar las redes sociales se concentran en las zonas urbanas, con más de la mitad de la población sin acceso a internet.


Las redes sociales y las elecciones. 

FOTO: CORTESÍA.
Las redes sociales y las elecciones. FOTO: CORTESÍA.

Siguiendo la tendencia global, en el departamento del Cesar las redes sociales se convirtieron en un nodo reaccionario ante el status quo, en otras palabras, la clase política tradicional que ha gobernado al departamento desde su fundación.

Aunque no parece una disputa desigual porque tanto las autoridades como los ciudadanos y la oposición tienen acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, está demostrado que es más popular hacer oposición y crítica al gobierno de turno que apoyar sus políticas, sobre todo en las actuales condiciones socioeconómicas del Cesar, sumando que nuestra clase política ha perdido credibilidad (congresistas, gobernador, alcaldes y concejales).

En el departamento está claro que los más afectados son los congresistas, impopulares en redes sociales, pero con grandes votaciones. De allí surge la pregunta si las redes sociales lograrán remover el status quo en el Cesar. Aún no hay respuesta, principalmente,  porque los seguidores no son votos y ser popular en redes sociales no garantiza  votaciones masivas.

DESCONTENTO

Anteriormente, para ser masivos  se necesitaban grandes inversiones en vallas publicitarias en los 25 municipios del Cesar. Recursos imposibles para muchos candidatos. Sin embargo, ahora basta un video para recorrer el departamento en menos de 24 horas sin ningún costo.

Para ser tendencia no hay recetas ni secretos. Lo cierto es que en estas próximas elecciones, el descontento será una de las herramientas para conseguir una silla en el Congreso de la República.

Este descontento, explican expertos, se apoya en noticias reales, falsas y descontextualizadas. “Es fácil crear una imagen diciendo que un congresista, ejemplo alguno del Cesar, firmó un proyecto que nos afecta a todos. Puede ser que  el proyecto no llegó siquiera al Congreso y que el congresista explique que es falso, pero ya es imposible detener la circulación de la imagen”, explicó una experta en redes sociales y campañas que prefirió reserva.

El ejemplo reciente de desinformación y cómo las redes sociales sirvieron para hacer que la gente votara “verraca” es el plebiscito, donde claramente los encargados del No desviaron el debate hacia las libertades religiosas y la educación en los niños. En el mundo también hay varios casos: Donald Trump en el 2016; Nayib Bukele en el Salvador, incluso las recientes protestas en Cuba nacieron de las redes sociales.

ACCESO Y DESIGUALDAD

En el 2021, respecto al año pasado, “el número de usuarios conectados a redes sociales tuvo un aumento significativo de un 11.4 %, lo que representa un total de 4.0 millones de perfiles nuevos en Colombia”. Pero en el Cesar las cosas serían a otro precio, principalmente por las tasas de alfabetismo digital del departamento. Según el Dane, para el 2018, en el Cesar solo el 40,7 % de los hogares poseían conexión a internet, menos de la mitad. Es decir, el debate en internet y las redes sociales no alcanza a más de la mitad de los cesarenses.

No obstante, el celular sí se ha ‘democratizado’: el 82,7 %  de los cesarenses usa un celular. ¿Pero qué dicen estos datos sobre el uso de las tecnologías? El resultado es claro: el 78,4 % de los cesarenses  que usaron Internet lo hicieron para conectarse a las redes sociales.

Ahora, más que nunca, las redes sociales jugarán un papel importante. Si antes un candidato se gastaba de 1.000 pesos $400 en publicidad, que eran básicamente afiches y calcomanías, yo le aconsejaría que ahora invierta $200 en marketing digital”, señaló Nicolá Stornelli, experto digital.

Y la semana pasada quedó demostrado su alcance, cuando fue tendencia a nivel nacional el numeral #MonsalvoPagueAlos30DelIDREEC, con más de 20.000 trinos (contando los bots), el cual hacía referencia a la falta de pago a los trabajadores del Idreec. Seguramente, como este ejemplo, en campaña surgirán movimientos en las redes sociales en favor o en contra de algún candidato.

Yo creo que en el Cesar aún no es posible ganarle a la política tradicional únicamente con las redes sociales porque en la ecuación: educación más apropiación de tecnología, más niveles de alfabetización, nosotros aún tenemos personas con muy baja escolaridad, que no saben leer. En el Cesar infortunadamente tenemos una tasa de analfabetismo que alcanza el 14 %”, agregó Stornelli.  

Entre otras razones, en el Cesar el alfabetismo digital está a ‘medias’: los datos hablan que de las personas que no tienen acceso a internet, el 48,2 % aduce no saber usarlo. Igual de preocupante, desde la realidad digital y sus beneficios, es que el 17,4 % de los cesarenses no lo considere útil.

En ese sentido, un experto en redes sociales señaló que aunque no garantizan la victoria, las redes sociales harán la pelea más equitativa en el Cesar entre los clanes que manejan grandes cantidades de recursos y los que no tienen cómo financiar campañas tan costosas, como las del Senado y Cámara de Representantes.

“Si no tienes para una valla en una vía principal, que puede costar varios millones de pesos, puedes pagar en Facebook o Instagram para que compartan tu perfil a una población mayor de 18 años, en tal municipio, con alcances de miles de personas que puedes transformar en votantes. En las redes sociales todo es más selectivo y mucho menos costoso”, explicó un experto en marketing digital.

Por Deivis Caro/EL PILÓN.