15 enero, 2020

El plan de choque del ministerio de Justicia para el hacinamiento carcelario

En Valledupar actualmente se presenta hacinamiento en la Cárcel Judicial, así como en la Central Permanente y la URI.

 Joaquín Ramírez/ EL PILÓN

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco se refirió este miércoles a la problemática de hacinamiento que se presentan en varios centros carcelarios, penitenciarios, estaciones de Policía y las URI del país, la funcionaria mencionó que trabaja en un plan de choque con el que busca solucionar la situación.

De acuerdo con la ministra, el objetivo del plan es generar cupos carcelarios, por lo que ya adjudicó la construcción de nuevas cárceles en varias regiones del país que generarán alrededor de 20 mil cupos nuevos. Entre ellas la cárcel de San Ángel, Magdalena, que generará 1.500 cupos.

Lee también: “Hacinamiento en cárceles dificulta operativos de capturas en el Cesar”

Igualmente, dijo que se contrataron los diseños para la cárcel de Riohacha en La Guajira, que representarán otros 1.500; y que recibió el lote para construir la cárcel de Candelaria, Atlántico que aportará 5.000 más.

Por último, mencionó que ya se contrataron estructuras modulares que se construirán en 10 meses en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla e Itagüí.

En total ayudaremos con unos 20.000 nuevos cupos, pero ese no es el único problema. Existen otros relacionados con Política Criminal que originan el hacinamiento”, señaló.

No dejes de leer: Cárcel Judicial de Valledupar impregnada con ‘colores de libertad’

PROBLEMÁTICA EN VALLEDUPAR

Aunque la ministra de Justicia, Margarita Cabello no hizo referencia a las cárceles de Valledupar, se espera que la capital del Cesar sea incluida en las gestiones del ministerio, teniendo en cuenta que en los centros carcelarios de la ciudad también se presentan problemáticas de hacinamiento desde hace varios meses.

De acuerdo con la subdirectora de la Cárcel Judicial, Ciralis Zequeira, el centro penitenciario tiene una capacidad para 256 reclusos y actualmente tienen 974. La funcionaria mencionó que en las estaciones de Policía de los municipios del Cesar la situación es similar.

“Nosotros aquí en la Cárcel Judicial tenemos 974 reclusos en estos momentos cuando la capacidad es para 256. Nosotros estamos hacinados, pero donde hay hacinamiento también es en la Permanente, en la URI, el CTI y las estaciones de Policía de los municipios porque al estar nosotros hacinados no podemos recibirles a ellos. De pronto el afán de la ministra es recoger ese personal de las estaciones de Policía, porque el papel de la Policía no es cuidar reclusos, la función de ellos es capturar y la función del Inpec es custodiar a la población privada de la libertad”, dijo, Ciralis Zequeira, subdirectora de la Cárcel Judicial.

No dejes de leer: Brote de varicela en la Cárcel Judicial impide recibir más internos

Al tiempo, la funcionaria mencionó que la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’, en el momento no presenta hacinamiento. El centro penitenciario tiene una capacidad para 1.600 internos y actualmente hay 1.470 reclusos y están arreglando unas torres para poder ocuparlas y evitar esa problemática.

Cabe resaltar que el pronunciamiento de este miércoles de la ministra de Justicia, Margarita Cabello se dio en relación a la problemática que se ha generado en Bogotá con motivo a las declaraciones de la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, quien aseguró que el tema del hacinamiento es responsabilidad del Gobierno Nacional.

Sobre eso, la ministra dijo que no se puede negar la problemática que es una preocupación del Gobierno nacional y dijo que las alcaldías “tienen en sus presupuestos muchas responsabilidades sociales, y que ha visto cómo con el paso del tiempo han dejado de lado la misión de construir y mantener centros penitenciarios para sindicados o procesados”.

Desde que llegué al ministerio he manifestado que debemos trabajar de manera solidaria. Y ya he hablado con el director Nacional de Planeación con el fin de que las regalías que vayan para los departamentos, distritos y municipios sirvan para construir y mantener centros para sindicados”, puntualizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / El Pilón