21 septiembre, 2019

“Hacinamiento en cárceles dificulta operativos de capturas en el Cesar”

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército en dos días han logrado las capturas de 42 personas por los delitos que afectan la integridad sexual.

A pesar de que en la actualidad la Fiscalía tiene por materializar 105 órdenes de capturas en el departamento del Cesar, con dificultad han ejecutado 42 por el problema de hacinamiento que viven los centros penitenciarios en esta región del país.

Los centros de reclusión temporal de la Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran al límite con los aprehendidos, lo que significa que en el camino por aunar esfuerzos para abrir espacios, los operativos de aprehensiones son más lentos para cumplir las metas trazadas.

Así lo dio a conocer el director de Fiscalías Seccional Cesar, Mauricio Quintero López, quien agregó que las órdenes de detenciones son por delitos sexuales por el plan que tienen de proteger a los niños, niñas y adolescentes en el departamento.

“Estamos activos todavía para hacer efectivas esas órdenes de capturas en la medida que el Inpec nos garantice que podemos trasladar a las personas privadas de la libertad a los sitios de reclusión destinados por el Inpec para condenados. Nosotros podremos garantizar que el número de personas a capturar sea más efectivo”, acotó Quintero López.

Explicó que la dificultad se centra en que los sitios del Inpec en el Cesar están prácticamente copados, razón por la cual manifiestan, pese a sus esfuerzos, no tener lugar para recibir más personas privadas de la libertad por estar con sobrecupo.

“Los detenidos los tenemos como, es nuestro deber en principio, en los sitios de paso que tiene la Policía Nacional y CTI pero lamentablemente nuestros sitios de reclusión temporal, que no son precisamente los adecuados, por condiciones de las personas privadas de la libertad están al tope”, dijo Quintero.

Actualmente en las instalaciones del CTI hay 17 detenidos en la sala de paso y en Unidad de Reacción Inmediata hay 43, situación por la que las autoridades trabajan en aras de continuar con los operativos de seguridad. El comandante de Policía Cesar, teniente coronel Lacides Ramos Blanco, comunicó que continuaban trabajando conjuntamente para atacar a la delincuencia.

“Todas las manifestaciones delictuales que vienen afectando a la ciudadanía la venimos atacando, poco o mucho, la cárcel de mediana y máxima seguridad y la cárcel judicial nos vienen apoyando en eso, recibiendo todas personas que son condenadas… De acuerdo a los espacios que ellos van teniendo nos lo van recibiendo de esa forma venimos trabajando”, manifestó Ramos.

LOS OPERATIVOS: VAN 42 DETENIDOS

La Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército en dos días han logrado las capturas de 42 personas por los delitos que afectan la integridad sexual. Esto en respuesta a un plan que realizan las autoridades para agilizar los procesos de los delitos que afectan a la población cesarense. Para esto también trabajan de la mano con el Inpec en aras de facilitar cupos en el Cesar y poder garantizarle a las personas privadas que van estar en el lugar que les corresponde.

“Esto es un política nacional donde se ha dispuesto conjuntamente que hay que reducir o llevar al mínimo las ordenes capturas vigentes. Por cualquier delitos o de impactos como estos (abusos sexuales). Después de esta tarea tenemos la misión de hacer efectivas todas las órdenes de capturas por homicidio”, expresó Mauricio Quintero, director de Fiscalías en el Cesar.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co