21 mayo, 2020

EL PILÓN abre un espacio para hablar de los árboles de Valledupar

El Pilón y otras instituciones desarrollarán mañana viernes un foro virtual para analizar la situación de los árboles en la ciudad. Un panel de expertos disertará sobre el tema. La covid-19 obliga a la virtualidad del foro.

Valledupar es una de las ciudades más arborizadas de Latinoamérica.

FOTO/CORTESÍA.

Si los sucesos de la vida, con todas sus amarguras, amenazan alguna vez con sofocar en nosotros el don de la oración, basta contemplar un cielo estrellado, una puesta de sol, una flor… para volver a encender la chispa del agradecimiento”. Ese es uno de los últimos trinos del Papa Francisco quien llama a reflexionar sobre lo que se vive en la actualidad en un planeta que padece una pandemia.

Lee también: El papel de los árboles en la sostenibilidad de la ciudad

El Sumo Pontífice insiste en las responsabilidades que le corresponden al ser humano con la ‘Casa Común’: la tierra y el medio ambiente. En consonancia al movimiento ambiental característico de esta casa editorial, mañana se realiza el tercer foro ‘Hablemos del Árbol’, en el que participará un grupo de especialistas en la materia.

Mañana viernes 22 entre las 6 y las 7 de la noche a través de la página web www.elpilon.com.co y las redes sociales de este medio informativo, se realizará este foro que busca demostrar la importancia del árbol para una ciudad de altas temperaturas, donde el transporte público colectivo no está activo por las restricciones de la covid-19 y los medios de transporte a los que se verá abocada la comunidad serán los ambientalmente alternativos como el caminar y la bicicleta por excelencia.

“LA MADRE TIERRA SE ECHÓ UNA SACUDIDA”

La llegada de la covid-19 no es un castigo de Dios, considera el biólogo arborista Miguel Ángel Sierra. “Es una manera de dejar claro quién manda aquí y nosotros nos creemos que somos los que mandamos y el planeta es el planeta.  Es el contenido de un Dios verdadero y cuando lo decide se sacude para acomodarse y reacomodarse. De esa manera nos recuerda que somos humanos”, asegura este ambientalista.

No dejes de leer: Una riqueza natural que puede ser un problema

El foro de este viernes es la oportunidad de que la comunidad vallenata comprenda el valor de un árbol urbano que va más allá del dinero. “Nos interesan los árboles cuando nos hacen falta, nos molestan cuando caen las hojas, cuando llegan las aves.  Tenemos una situación traumática con respecto al tema de las temperaturas y seguimos maltratando al planeta.  Los árboles urbanos están supeditados a lo que considere el humano y queremos meterle cemento; se volvió recurrente, una constante; nosotros somos un instrumento de la vida, no somos los dueños de ella”, argumentó.

“EL 60 % SE ENCUENTRAN ENFERMOS”

El secretario del medio ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza, tiene claridad de lo que significan los árboles en una ciudad, más aún como la nuestra que cuenta con muchos pero la mayoría enfermos. “Si bien es cierto tenemos un buen inventario alrededor de 80 mil árboles en Valledupar, también se sabe que mucho más del 60 % de estos se encuentra enfermos y eso es un gran problema que queremos entrar a solucionar”, aseguró.

 “Claro que se necesita trabajar para definitivamente tratar de recuperar los árboles enfermos, para seguir sembrando más árboles; aumentar la cobertura vegetal en toda la ciudad. Otro punto corresponde a que necesitamos erradicar muchos árboles que ponen en riesgo a la población y reemplazarlos por nuevos y mejores árboles”, agregó Andrés Meza.

Te puede interesar: Los santuarios del árbol en Valledupar

“CIUDAD CON MÁS ÁRBOLES POR HABITANTE”

Lo que más expectativa le causa a Edgard Ojeda, arborista mexicano es la cantidad de árboles que tiene Valledupar. “Lástima pero la covid-19 no me permitió ir pero es igual un gusto participar de manera virtual. Es un evento muy grande y muy importante porque Valledupar es una de las ciudades con más árboles por habitantes en América Latina, pero cuyos servicios ambientales no son bien aprovechados”, indicó el especialista.

 “Los árboles nos brindan muchos beneficios y servicios que a veces se encuentran restringidos, por eso celebro que de acuerdo a lo que he escuchado parece que habrá una oficina dedicada al estudio y preservación del inventario de los árboles de Valledupar”, concluyó.

POR: JOSÉ URBANO CÉSPEDES/EL PILÓN