28 febrero, 2020

El periodismo vallenato y su radiografía

Los organizadores estudian una posible modificación en el horario de la actividad que pasaría a realizarse los días viernes en la tarde para que permita mayor afluencia de comunicadores.

Foto/ Cortesía.

Frente al desafío que enfrenta el profesional de la comunicación en esta nueva era, la Fundación Universitaria del Área Andina en alianza con el Circulo de Periodistas de Valledupar, CPV, y la comunicadora social Ludys Ovalle Jácome, iniciaron el taller denominado ‘De periodistas para periodistas’, la iniciativa dividida en secciones busca aterrizar el panorama sobre el comportamiento de los medios de comunicación con la ciudadanía y la interacción de los periodistas en el abordaje de la información.

El primero de los conferencistas de esta serie de talleres fue Alfonso ‘Pepe’ Morón, reconocido periodista con amplia trayectoria en radio quien realizó una exposición donde planteó la manera en como los medios de las diferentes regiones le llegan al público, así como la radiografía en la situación que viven los periodistas y las dificultades que enfrentan para el desarrollo del ejercicio, los riesgos que afrontan para dar una información veraz; los temas salariales también hacen parte de la agenda a desarrollar.

Durante la primera etapa del conversatorio la idea era conocer el comportamiento del periodismo regional en nuestra actualidad con las redes sociales que hacen parte de nuestro día a día y la posibilidad que tiene cualquier persona en fijar su opinión mediante estos medios de difusión de información”, dijo Morón.

El comunicador social se refirió a las diferencias que existen entre el periodismo de hace una década y el actual en la ciudad de Valledupar.

Ludys Ovalle Jácome, corresponsal de El Tiempo y miembro del equipo organizador, expresó que la convocatoria fue atendida por estudiantes del área de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, así como estudiantes de otros centros educativos y algunos comunicadores sociales.

La comunicadora reiteró la invitación a los colegas e interesados para que participen en la actividad ya que es un espacio que permite interactuar de manera libre las vivencias en el ejercicio del periodismo.

‘De periodistas, para periodistas’, según Ovalle Jácome es un espacio que busca robustecer el intercambio de experiencias de periodistas del Cesar que vienen desempeñándose en diferentes escenarios y géneros informativos a escala local, regional y nacional.

El primer taller se desarrolló el día miércoles 26 de febrero con la participación de 50 personas entre estudiantes y profesionales de la comunicación y contempla realizar cada ocho días un taller semanal hasta el mes de julio. Ovalle Jácome concluyó que los asistentes contarán con un certificado entregado por la universidad anfitriona y harán parte de las memorias plasmadas en un libro que será presentado el último día del taller.

Por solicitud del público interesado, los organizadores estudian una posible modificación en el horario de la actividad que pasaría a realizarse los días viernes en la tarde para que permita mayor afluencia de comunicadores.

POR: JORGE LÓPEZ – EL PILÓN 3138325974
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM