3 enero, 2020

“El PAE arrancará puntual”: las matriculas van en 60 %

La Secretaría espera matricular a 85.000 estudiantes este año en el sector oficial entre antiguos, nuevos ingresos para los grados preescolares y traslados.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

El proceso de matrículas en los colegios oficiales Valledupar, según Rubén Romero, jefe de cobertura de la Secretaria de Educación Municipal, ha avanzado un 60 % hasta la fecha.

La Secretaría aspira a que para el 30 de enero todos los estudiantes antiguos y nuevos ingresos que generalmente son los infantes promovidos a preescolar y traslados entre instituciones estén matriculados para no tener mayor retraso en el registro del Sistema Integrado de Matrícula, Simat.

El 20 de enero los rectores de los planteles oficiales volverán a sus funciones para comenzar los procesos administrativos de registro y evaluación de los estudiantes que iniciaran un nuevo año escolar.

Lee también: Hasta el 17 de enero estará habilitada la venta de pines para preuniversitarios en la UPC

Desde finales de noviembre, según el jefe de cobertura de la Secretaria de Educación Municipal, se abren las matriculas en los colegios para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en los planteles educativos, pero no todos los acudientes realizan el proceso de matrícula en el tiempo recomendado por la Secretaria de Educación Municipal.

La Secretaría espera matricular a 85.000 estudiantes este año en el sector oficial entre antiguos, nuevos ingresos para los grados preescolares y traslados. El cupo de matrículas para el sector privado, explicó Rubén Romero, acogerá a 32.000 estudiantes. Comentó que muchos padres han retirado a sus hijos de colegios privados para matricularlos en instituciones oficiales.

Afirmó que el proceso de matrículas está un poco atrasado debido a que los colegios ubicados en la zona rurales se quedan sin el servicio de internet y no pueden hacer el registro de los estudiantes en Sistema Integrado de Matrícula, Simat. También agregó que los planteles que tienen contratados a personal digitador se les venció el contrato el pasado mes de diciembre de 2019, y esto también atrasa dicho proceso porque no hay trabajadores que se encarguen del registro.

No dejes de leer: Posesionados los primeros 13 del Mello Castro

El primer día del calendario escolar los estudiantes de los grados preescolares, hasta tercer año de primaria de los colegios oficiales, podrán gozar de la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Una buena noticia para los padres de familia porque a diferencia de años anteriores el programa comenzaba de manera tardía el mes de febrero o marzo; este año los niños podrán beneficiarse de esta ayuda alimentaria desde el primer día de clase.

La jornada escolar iniciará el 27 de enero por lo que la Secretaria de Educación Municipal hace un llamado de atención a los padres para que se dirijan a los planteles educativos para matricular a sus hijos y no corran el riesgo de quedarse sin un cupo para este año.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN