15 octubre, 2020

El mejor ajedrecista del país ganó torneo virtual de Valledupar

En el evento compitieron más de 100 deportistas en representación de La Guajira, Antioquia, Bolívar, Cesar, entre otros.

El ajedrez virtual se ha convertido en la modalidad que le permite a este deporte seguir vigente.

Esteban Valderrama del departamento de Antioquia, y perteneciente a la Liga de Ajedrez de Bolívar, fue el ganador del torneo virtual de ajedrez organizado por la Liga de este deporte en el Cesar, el cual fue denominado ‘Valledupar en orden’.

Lee también: Valledupar FC empató en Barranquilla y alargó su invicto fuera de casa

El deportista paisa, quien hace parte de la Selección Colombia de este deporte, señaló que “el evento fue complicado porque tuvo la participación de ajedrecistas experimentados”, además resaltó el juego limpio por parte de los competidores.

El evento estuvo a la altura, quiero resaltar el trabajo de la organización porque me parece que lo hicieron bien. Hacer este tipo de torneos virtuales y llevar un control antitrampas no es sencillo. Fue un campeonato complicado y les agradezco a los organizadores por la invitación”, señaló Valderrama.

El ajedrecista Esteban Valderrama impuso su estrategia en el campeonato virtual.

Es de recordar que el ajedrecista antioqueño, además de hacer parte del seleccionado colombiano, es el tablero número uno del país en la modalidad de ajedrez rápido.

En lo que al evento se refiere, Esteban Valderrama fue el ganador, mientras que el maestro Ramón González, del departamento de La Guajira, ocupó el segundo lugar; la tercera casilla fue para Jesús Alberto Coca, de Quindío; Jairo Ortiz fue el mejor cesarense; y Cintia Muñoz (Antioquia) fue el mejor tablero femenino.

No dejes de leer: Cuarentena influyó en la reducción de accidentes y muertes de ciclistas en el Cesar

EL AJEDREZ, UN DEPORTE INCLUYENTE

Este certamen deportivo que se cumplió de manera virtual reunió a diferentes ajedrecistas reconocidos, pero también contó con la participación de competidores con discapacidad visual y auditiva. Una de esas participantes fue Jeniffer Quintero, quien hizo parte de la categoría de las damas cumpliendo una destacada actuación

“Fue una experiencia importante porque desde la virtualidad se pueden hacer eventos como este, que nos llenan de motivación para seguir con este proceso de masificación y proyección de nuestros talentos”, declaró Estefany Nieves, presidenta de la Liga de Ajedrez del Cesar.

El ajedrez, aunque de manera virtual, se suma a deportes que ya iniciaron sus actividades en la capital del Cesar tales como el tenis, patinaje, fútbol (Valledupar FC), atletismo y se espera que en los próximos días disciplinas como el ciclismo y levantamiento de potencia confirmen las actividades que tendrán para lo que resta del año.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN