Publicidad
Cine - 3 diciembre, 2021

El ‘espaldarazo’ de Valledupar al Tengo Fe Film Festival

Hoy se proyectarán nuevamente los cortometrajes participantes y la película ‘La mesa’ de Jacques Santos.

Cartelera de cine en la ciudad de Valledupar
Cartelera de cine en la ciudad de Valledupar

Por primera vez en Valledupar se realiza de manera presencial el Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celular, que ha acaparado la atención de los cinéfilos, estudiantes, actores, periodistas y comunidad en general, quienes en el segundo día del evento se reunieron en Cinépolis para ver gratuitamente la proyección de los 15 cortometrajes participantes y la película documental invitada ‘William Morón’.

En diálogo con EL PILÓN, el periodista Alberto González aplaudió esta iniciativa y resaltó el trabajo realizado por los productores audiovisuales, ya que con pocos recursos tecnológicos pudieron plasmar su creatividad y talento.  

“Me parece interesante que el concurso sea con celulares porque la gente tiene la oportunidad de participar fácilmente. Hay cortometrajes en los que se nota que no tienen una gran producción detrás, pero tiene buenas historias y eso es muy chévere, que la gente se arriesgue a hacer sus trabajos con las herramientas que tienen, muchas o pocas, pero que se note el talento”, expresó. 

En la misma línea, el estudiante Manuel Rincón dijo: “Cada cortometraje tiene su intención y están muy bien logrados, se nota el profesionalismo que hay detrás de ellos. Me impactó la película ‘Un domingo por la tarde’, aunque todos estuvieron entretenidos”.

La comunidad ha acudido a ver las producciones de Tengo Fe Film Festival.  /  FOTO: CORTESÍA.

Por su parte, la espectadora Estefany Lobo manifestó que en términos generales todos los cortometrajes le gustaron, sin embargo, hubo tres que llamaron su atención: ‘¿Cómo se dice?’, ‘Satisfacción’ y ‘Desplazados’. Sobre la película documental ‘William Morón’ expresó: “Me parece de gran importancia que alguien como Rubén esté haciendo este tipo de arte y que alguien quiera preservar el Patrimonio Cultural en el Cesar y el Caribe. Ojalá se sigan haciendo estos eventos de cine para que no se pierda nuestra historia”.

DÍA 3 – ‘LA MESA’

Este viernes, la película invitada en el tercer día de Tengo Fe Film es ‘La Mesa’, que narra la historia de ‘Fernandito’, un joven desafortunado que al morir hace hasta lo imposible para poder comunicar su más preciado secreto. La película fue escrita por Khain Escaf. El filme fue rodado en el municipio de Suan, Atlántico, y describe los rituales que realizan algunas poblaciones en los novenarios de los difuntos. 

En conversaciones con EL PILÓN, el actor Carlos Pérez, quien le da vida a ‘Fernandito’ en ‘La Mesa’, manifestó: “Es importante mostrar nuestra historia, nuestros ancestros y cómo vivieron en esas épocas costumbristas y tradicionales en la que se tienen creencias religiosas y los misterios de los muertos en los que siguen creyendo la gente de los pueblos. Uno queda asombrado y eso es lo que expone Khain Escaf en este cortometraje como lo son los mitos y tradiciones que siguen vigente en la costa del Caribe colombiano”.

Las proyecciones de los cortometrajes participantes y la película invitada ‘La mesa’, del director Jacques Santos, serán a partir de las 11:00 a.m. en Cinépolis Valledupar. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.