19 mayo, 2020

El día que Jorge Tovar pidió perdón por los crímenes de su padre

El joven fue nombrado este martes director de víctimas del Ministerio del Interior.

En el 2016 Jorge Tovar participó de un foro en Valledupar en compañía con Jaime Palmera, hermano de 'Simón Trinidad'. 

FOTO/CORTESÍA.

Durante el foro ‘Hacía el fin del conflicto’ realizado el 30 de julio de 2016 en Valledupar y organizado por la Revista Semana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Jorge Tovar Vélez, quien recientemente fue nombrado director de las víctimas del Ministerio del Interior, pidió perdón por los crímenes cometidos por su padre, alias Jorge 40.

Lee también: El abrazo del perdón y la reconciliación

En ese momento en el país se negociaba el proceso de paz con la Farc, buscando darle fin al conflicto armado en Colombia.

Durante el evento, Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ y Jaime Palmera Pineda, hermano del exguerrillero ‘Simón Trinidad’, se fundieron en un abrazo que acaparó las miradas de los asistentes, entre ellos, Humberto de la Calle, quien en ese momento era el jefe del equipo negociador de los acuerdos del Gobierno con las Farc.

Enviarle un mensaje a la ciudadanía de Valledupar y de Colombia de que el único camino es la paz y la reconciliación, y esto debemos construirlo entre todos. Estos escenarios son muy importantes porque aquí como ven estamos todos en busca de todo un propósito que es la paz y reconciliación de todo el país”, dijo Jorge Tovar Vélez en ese entonces.

No dejes de leer: División de opiniones por nombramiento de Jorge Tovar en la dirección de Víctimas

Sin embargo, este no es el único hecho que protagoniza con los actores del conflicto armado en Colombia, en septiembre del 2019, en la III Cumbre Sobre Diálogo Social, se encontró con Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en ese momento se comprometió en trabajar para que los niños del país puedan vivir alejados de la violencia, haciendo referencia al encuentro con el exlíder guerrillero, quien estaba en compañía de su pequeño hijo.

Joan Rodrigo, hijo de Timochenko, tiene dos meses de nacido. Ayer me comprometí con él y con su papá a trabajar hasta el final de mis días para que todos los niños de Colombia puedan crecer al lado de sus padres y nos les toque vivir lo que yo he vivido por culpa de la violencia”, dijo en esa ocasión.

Te puede interesar: Jorge Tovar Vélez, nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior

El nombramiento de Jorge Tovar Vélez como director de víctimas del Ministerio del Interior ha causado controversia entre los que apoyan su nuevo cargo al considerar que es un acto de reconciliación y quienes lo critican al calificarlo como una “bofetada” y una “burla” para las víctimas del conflicto armado.