10 abril, 2020

El desempleo en las mujeres dobla al de los hombres en el Cesar

Desde el 2007, cuando el porcentaje de mujeres desocupadas era de 19,8 %, no se registraba una tasa tan alta de desempleo en las mujeres. Un retroceso de 12 años en materia laboral para el Cesar.

FOTO/ARCHIVO.

A la par del desarrollo social, diferentes gobiernos y organizaciones sociales vienen dando la lucha por la igualdad de género. Una marca registrada que tomó fuerza en el último siglo cuando diferentes normas y leyes les brindaron a las mujeres mayores espacios en la economía y la política.

Pero las cifras marcan que el camino por la igualdad aún es largo, sobre todo en departamentos como el Cesar. En este caso, preocupa la brecha sostenida en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres.   

Lee también: El Cesar registró la tasa de desempleo más alta desde la crisis del 2008, según el Dane

El Dane reveló los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, del 2019, resultados que posicionaron al Cesar como el quinto departamento con la mayor tasa de desempleo  con un 13,2 %.  

El Dane también compartió el porcentaje de desempleo por género. Mientras que la tasa de los hombres en el Cesar se ha mantenido en una sola cifra desde hace 11 años y en 2019 fue de 8,9 %, el de las mujeres fue de 19,6 %. El desempleo en las mujeres duplica la tasa de los hombres.

La situación es crítica, siguiendo las cifras del Dane. Porque si muchos informes marcan un cierre en las brechas y el mejoramiento en las condiciones económicas de las mujeres en el orden nacional, en el Cesar la tasa de desempleo del 2019 es más alta que la del 2001 (17,3 %). En otras palabras, según estas cifras, en 19 años no ha mejorado el acceso al mercado laboral para el género femenino en el departamento.

No dejes de leer: El desempleo más alto de la historia de Valledupar, según el Dane

 “La división sexual del trabajo establece una serie de roles y mandatos sociales, políticos y económicos para hombres y otros para mujeres. Como resultado se otorga a los hombres la responsabilidad de ser los proveedores económicos de su grupo familiar, mientras que a las mujeres se les adjudica la responsabilidad sobre el cuido. Este engranaje de desigualdad se completa cuando además, las tareas que realizan los hombres se sobrevaloran -social y económicamente- y se desvalorizan las que realizan las mujeres”, define la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

DOMINIO MASCULINO

En el mercado laboral nacional las cifras son similares. Para el año 2019, la participación de las mujeres en la población ocupada para el total nacional fue de 41,4 %, frente al 58,6 % representado por los hombres, según el Dane.

En  el Cesar esa diferencia es mucho mayor. Mientras que la participación de los hombres en la población ocupada fue de 63,4 %, la participación de las mujeres fue de 36,6 %.

Te puede interesar: Presidente Duque extiende cuarentena hasta el 26 de abril

A nivel nacional, los territorios con mayor porcentaje de participación de las mujeres en la población ocupada son Bogotá con un 46,7 % y Valle del Cauca con 44,2 %.

En contraste, los departamentos con menor porcentaje de participación son Chocó con 31,8 % de mujeres en el total de ocupados y Cauca con un 35,1 %.  En los departamentos con menor participación de la mujer aparece el Cesar de sexto.

Por: Deivis Caro defancaro1392@gmail.com