30 septiembre, 2019

El desempleo cedió en Valledupar gracias al sector comercio y la construcción

La noticia para la ciudad es la tendencia a la baja de la tasa de desocupados en Valledupar desde el mes de mayo.

Según el último informe publicado por el Dane, el desempleo en Valledupar cedió 0,4 puntos porcentuales en el trimestre junio-julio-septiembre respecto al trimestre anterior al ubicarse en un 15,5 %. Sin embargo, en comparación con el trimestre de julio a septiembre del 2018 el desempleo aumentó. La tasa de desocupados del año pasado era de 12,9 %.

No obstante, la tasa de desocupados sigue por encima del 15 %, cuando el promedio de la ciudad durante los dos años anteriores era del 13 %.

La noticia para la ciudad es la tendencia a la baja de la tasa de desocupados en Valledupar desde el mes de mayo. Para ese mes Valledupar tuvo la tasa record de 16,7 % de desocupados, pero en junio bajó -0,5 %, en julio -0,3 % y en agosto se mantuvo en -0,4 %.

¿Por qué la reducción respecto al trimestre anterior?

Empezando, según los cálculos del Dane se ocuparon alrededor de 2.683 personas más de junio a agosto que en el trimestre mayo-julio.

El aumento en la tasa de ocupados fue gracias al crecimiento del sector comercio, hoteles y restaurantes, que ocupó alrededor de 61,069 personas, según el Dane, siendo la rama que más genera empleo en Valledupar, por encima de los servicios comunales y la construcción, que presentó un crecimiento positivo en el último trimestre.

Sin embargo, en Valledupar más de la mitad de los empleados están en la informalidad. De todos los ocupados, el 60,7 % es informal, por eso la capital del Cesar es la cuarta del país en informalidad laboral.