24 abril, 2020

El coronavirus se extiende por el Cesar

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 9 nuevos contagios, distribuidos en siete municipios del departamento.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde el pasado 22 de marzo cuando se reportó el primer caso positivo de coronavirus en el Cesar, a la fecha se han confirmado 44 pacientes contagiados en siete municipios del departamento.

Este viernes, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, informó 9 casos nuevos distribuidos de la siguiente manera: tres (3) en Valledupar, uno (1) en Bosconia, uno (1) en El Copey, uno (1) en La Paz, uno (1) en San Diego y otro caso en San Martín, llegando estos dos últimos municipios a dos infectados.

Lee también: Tres menores de edad, entre los nuevos contagios de covid-19 en el Cesar

Además, reportó la muerte de una mujer de 82 años en Río de Oro, quien falleció por problemas respiratorios y tras realizarle la prueba arrojó un resultado positivo. 

El gobernador explicó también que de los nuevos pacientes contagiados, cuatro están hospitalizados, entre ellos dos niños de 5 años, por lo que reiteró el llamado a la comunidad al aislamiento social y permanecer en casa.

“Lamentamos informar que en Río de Oro murió una persona con problemas respiratorios a la que posteriormente se le tomó una muestra para covid-19 que resultó positiva. Además, tenemos otro primer caso positivo en el municipio de La Paz y 32 casos negativos de las muestras de hoy”, añadió la noche del viernes.

CASOS EN BOSCONIA, EL COPEY Y LA PAZ

En un comunicado de prensa, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, informó sobre el primer paciente con covid-19 en su municipio e hizo un llamado a la comunidad para que acate el aislamiento preventivo obligatorio y las medidas de seguridad, como el lavado de manos constante, para evitar más contagios.

No dejes de leer: Cuatro profesionales de la salud del Cesar entre los afectados con covid-19

De acuerdo con Villar, la paciente es una mujer de 22 años que se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento preventivo.

 “La paciente llegó a la clínica porque se sentía con malestar y solicitó la prueba, donde los médicos anunciaron que la paciente es asintomática”, dijo el mandatario.

Al tiempo, reveló que les practicaran la prueba para covid-19 a otros miembros de su familia, entre ellos su esposo e hija. “El equipo de reacción inmediata trabaja en la cadena de contactos que tuvo la persona, toda vez que existe alto riesgo de contagio masivo por el sector donde vive y el poco cuidado que toman los vecinos”, añadió.

Por su parte, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, dijo a EL PILÓN que la primera paciente en su municipio es una mujer de 69 años de edad, con un cuadro derivado de una isquemia cerebral, que tiene 25 días de estar hospitalizada en una clínica de Valledupar. Explicó que desde hace ocho días fue aislada tras haberle realizado la prueba de covid-19, y este jueves en la noche, el Laboratorio de Salud Pública confirmó su caso positivo.

Además, explicó que esta paciente inicialmente estuvo en la clínica Sinais Vitais de Bosconia y luego fue remitida a un centro asistencial en Valledupar el pasado 30 de marzo.

Señaló que, que a raíz de que sus familiares estuvieron cuidándola en la capital del Cesar, como medida de prevención han optado por practicarles la prueba para descartar que estén contagiados.

El municipio ha tomado la decisión a través de la Secretaría de Salud Departamental de recurrir a todos los familiares más cercanos con los que tuvo contacto para que mañana (sábado), en horas de la mañana, hacerles las pruebas y enviarlas al Laboratorio de Salud Pública”, acotó Meza. 

Asimismo, señaló que en el municipio han adoptado restricciones como el toque de queda, ‘Pico y género’, en la circulación de los vehículos y monitoreo a las entradas y salidas del casco urbano de El Copey.

En La Paz también se registró el primer contagio. Se trata de una mujer embarazada de 15 a 20 años de edad.  Ahora los casos están distribuidos en siete municipios del departamento.

NUEVOS CASOS EN SAN DIEGO Y SAN MARTÍN

Entre tanto, los municipios de San Diego y San Martín registraron un nuevo contagio cada uno, para un total de dos casos respectivamente.

Las autoridades sanitarias de San Diego indicaron a EL PILÓN que la nueva paciente es una mujer de 50 a 60 años de edad, sin enfermedades de base y que no tiene relación con el primer caso en el municipio, que ya está recuperado. Su nexo epidemiológico es objeto de estudio.

Además, la secretaria de Salud de San Diego, Eloina Sandoval, explicó que dentro de las acciones para mitigar los contagios están realizando a diario actividades preventivas de manera virtual y han instalado puestos de control para la desinfección de vehículos. Además, tienen una base de dato donde registran los posibles contagios y las personas que ingresan al municipio.

Por último, la Secretaría de Salud del Cesar informó que el nuevo paciente con coronavirus en San Martín es un hombre perteneciente al grupo etario de 60-80 años, que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial en Valledupar. Su nexo epidemiológico está en estudio.

Cabe destacar que, de los 44 contagios en el departamento del Cesar, 36 están ubicados en su capital, 30 se han recuperado y 3 han fallecido.

PANORAMA EN COLOMBIA

El Ministerio de Salud reportó este viernes que el número de contagios en el país ascendió a 4.881, los recuperados a 1.003 y las muertes a 225.

Por: Lucía Mendoza / EL PILÓN