28 julio, 2020

El constante problema de las basuras en las invasiones de Valledupar

Cada día son más frecuentes los casos de personas husmeando en los desechos que los vallenatos depositan irresponsablemente en lotes baldíos o carreteras de la ciudad, tal como sucede en el sector denominado Brisas de La Popa, donde es común presenciar recicladores y personas de la calle manoseando las basuras.

Recicladores  y habitantes de calle buscan entre la basura desechos que puedan ser útiles.  
	
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cada día son más frecuentes los casos de personas husmeando en los desechos que los vallenatos depositan irresponsablemente en lotes baldíos o carreteras de la ciudad, tal como sucede en el sector denominado Brisas de La Popa, donde es común  presenciar recicladores y personas de la calle manoseando las basuras.

Lee también: Malos olores y mal manejo de desechos, un problema eterno en Valledupar

El director operativo de Aseo del Norte, Robinson Valencia, explicó que “la empresa no está en capacidad de prestar el servicio en estos sectores debido a que son zonas subnormales del municipio de Valledupar y a parte no cuentan con servicios públicos de forma legal”.

Giraldo agregó que mientras estos sectores no sean legalizados la entidad no podrá prestar el servicio de forma normal como en los barrios constituidos.

Lo que sucede en sectores como Brisas de La Popa es que al no tener el acceso al servicio de recolección de manera legal, las personas llevan los materiales desechables hasta el otro lado de la carretera”, puntualizó el funcionario.

A pesar que Brisas de La Popa no es un barrio legalizado, la empresa de recolección presta su servicio por lo menos dos veces a la semana para retirar los residuos  que son ubicados en la carretera que une este sector con barrios como La Nevadas y el Divino Niño.

No dejes de leer: La polémica generada por el sepelio de un copeyano con covid-19

Nosotros acudimos a estos sectores para retirar los materiales desechables que luego depositamos en un camión compactador, pero cuando se trata de retirar podas llevamos la retro excavadora y una volqueta para recoger los desechos”, sostuvo el gerente.

Entre los días programados para la recolección de basura, estos espacios se convierten en amplios basureros que contaminan las calles del asentamiento informal, sin contar que son un problema de salubridad.

Finalmente, otra de las razones por las cuales Aseo del Norte no prestaría el servicio son las condiciones urbanas, porque al parecer hay calles más estrechas de lo recomendado y el cableado eléctrico es improvisado, por lo que ingresar un camión compactador por las calles de estas zonas subnormales acarrearía un problema para la empresa.

Por: Robert Cadavid / EL PILÓN