8 octubre, 2019

El cóndor andino vuelve a aterrizar en Valledupar

En esta ocasión la capital mundial del Vallenato será sede oficial del ‘Congreso Internacional de Cóndor Andino’ y contará con la participación de conferencistas como Patricia Mateo, Anthony Magalida, Íñigo Zuberogoitia y Pascual López.

IMAGEN DE REFERENCIA.

Con el ánimo de conservar el cóndor andino se han dado cita en la ciudad de Valledupar expertos en el estudio de la problemática para analizar temas como: la biología de la conservación, conflicto buitres, historia natural, esfuerzos de conservación, evaluación de la salud en poblaciones de buitres y temas relacionados con la educación ambiental, en el marco del tercer congreso internacional de la especie mencionada.

El evento es organizado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Fundación Hidrobiológica George Dahl y la Fundación Neotropical.

El congreso contará con la presencia de investigadores internacionales de países como España, Estados Unidos, Portugal, Chile, Bolivia, Perú… expertos en estudios de aves rapaces, buitres y conservación del cóndor en América del Sur: “Estaremos hablando de biología de conservación del cóndor, conflicto con las comunidades humanas y educación ambiental y sanidad animal en el caso de atención veterinaria a individuos que puedan ser afectados. Al analizar este congreso esperamos tener una hoja de ruta para el manejo de la especie en el caribe norte en los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Cesar para Colombia y fortalecer el programa de cóndor andino que es de 2016 y construir una hoja de ruta o estrategias que incluya desde Colombia hasta la Patagonia”, dijo Francisco Siri, Director de la Fundación Neotropical.

El cóndor andino es una de las aves más emblemáticas y representativas del Caribe colombiano y América del Sur. Su función es estratégica en la conservación de la sanidad de los ecosistemas: “Está en la cúspide de los carroñeros, es el ave insigne de nuestro escudo y otras tres naciones. Este es el contexto de la importancia pero ecológicamente hablando contamos con dos ecosistemas estratégicos: serranía de Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, los dos tienen la especie dentro de todo este sector es considerado como una de las poblaciones más saludables”, dijo Edgar Patiño, director del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar.

Debido a la contaminación de varios cóndores en la región de Santander varias especies fueron rehabilitadas después de atención veterinaria estos fueron librados. Es una especie de ave que se conecta desde el centro del caribe hasta el norte de él.

EXPECTATIVAS DEL EVENTO

  1. Crear concientización en la población y derivar el mito acerca del cóndor como un animal depredador silvestre.
  2. Educar ambientalmente a la población para proteger los elementos ambientales.
  3. Cambiar las actuaciones de manera consciente con respecto al entorno.
  4. Reconocer la importancia de esta especie de ave en el fortalecimiento y vida de los ecosistemas.
    Las poblaciones naturales más importantes de cóndor andino se encuentran en la Serranía del Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta santanderes, Boyacá y al sur de Colombia y en la actualidad se realizan estudios de caracterización de la especie.

Las inscripciones para este congreso y los cursos de precongreso estarán habilitadas hasta el nueve de noviembre. Las propuestas deberán enviarse al correo electrónico: congresocondorandino2019@gmail.com.

Por: Marian Almeida Cujia / EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com