11 febrero, 2020

El cine local busca un espacio en Valledupar

La Oficina de Cultura de Valledupar en alianza con el Banco de la República y el Consejo Departamental de Cine pondrán a funcionar el Cine Foro ‘Jaime Molina’.

El cine local en Valledupar está en un proceso de vía de desarrollo.

Los teatros Avenida, Cesar, San Jorge, Caribe y Ariguaní fueron los primeros sitios que proyectaron cine en Valledupar, en estos espacios los vallenatos observaban películas que provenían de México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Argentina.

Posteriormente empezaron aparecer aparatos electrónicos para ver cine en casa como el Betamax, el VHS, DVD, dispositivos que según la cineasta Nina Marín “cercenó el romanticismo y la ritualidad de guardar un sábado o un domingo para deleitarse con una buena historia para el consumo de la ciudadanía, trayendo a la quiebra y disminución de público a los teatros o cines”.

Años más tarde luego de la desaparición de estos teatros, incluyendo el Cine Royal, llegaron a la ciudad cuatro salas de cine que están ubicadas en los centros comerciales. Sin embargo, el cine local ha estado olvidado, así lo explicó Marín: “El cine de autor o independiente ve relegado su espacio, y escasamente en una sala de la ciudad de Valledupar, se exhibe una película en cartelera, en la sala de menor público y máximo una semana en exhibición”.

Actualmente en el departamento del Cesar se destacan cineastas como Ciro Guerra, Nina Marín (recientemente finalizó rodaje de la película Tierra quebrá), Reynaldo Sagbini, Mauricio Villa, Rubén Casalins, Juan José Castillejo, Romel Amador, Amador Villafañe, David David, Rafael Mojica Gil, entre otros.

El cine local está en un proceso en vía de desarrollo y básicamente hay unos directores que están dando unos saltos grandes a proyectos de largometraje que precisamente están permitiendo que hayan otros nombres en la lista”, apuntó el realizador de cine y de sonido, miembro del Consejo de Cine Departamental, Carlos Andrés Cabas.

Asimismo indicó que el cine local en Valledupar está en un proceso en vía de desarrollo y por eso hay unos directores que se están lanzando con la producción de largometrajes, permitiendo que hayan otros nombres en la lista.

Por otra parte, debido a las fortalezas geográficas, culturales y musicales que tiene Valledupar, hacen que este sea un territorio capaz de producir piezas audiovisuales de calidad.

Tenemos muchas fortalezas geográficamente, no hablando solo de Valledupar sino de toda la región. Tenemos montañas, nevados, desiertos, valles, bosques, ríos, ciudades, pueblos, mucha cultura, mucha música, entonces eso nos ofrece grandes posibilidades de que sea una industria muy sostenible”, expresó Rubén Casalins, actor, guionista y director de cine.

A su vez declaró que otra de las fortalezas que tiene Valledupar para producir cine es la narrativa porque en esta zona se congrega por intermedio de la música toda la narrativa de la costa.

Para Casalins la mayor debilidad que tiene la ciudad para producir cine es el desconocimiento y considera que con el séptimo arte también se puede emprender un negocio: “En Valledupar no sabemos y no vemos el cine como una real propuesta de inversión de negocio, como una industria que puede producir mucho dinero”. De igual forma piensa que Valledupar es una potencia para producir historias.

Uno de los mayores desafíos de este cineasta es que en Valledupar se produzcan historias por los propios vallenatos y no por foráneos como sucede actualmente.

Estoy preparando a un grupo de compositores que están aprendiendo a escribir y tienen la capacidad narrativa y esto porque el producto interno no son los actores son las historias”, dijo Casalins, quien actualmente lidera un proyecto para estimular a los nuevos guionistas, actores, directores y productores.

Cine Foro ‘Jaime Molina’

Los cineastas sueñan con que el séptimo arte tenga un espacio en la ciudad con la creación del primer Cine Foro ‘Jaime Molina’ liderado por la Oficina de Cultura de Valledupar en cabeza de Carlos Liñán Pitre.

Al respecto, el realizador cinematográfico y realizador de sonido y miembro del Consejo de Cine Departamental, Carlos Andrés Cabas refirió: “Lo que está buscando el Cine Foro ‘Jaime Molina’ es generar un espacio de confluencia entre público y realizadores, que es básicamente la producción de un cine foro para poder tener un lugar para la obra, los productores, el director, la directora y de cada uno de los que hacen parte de la cadena de valor del cine”.

Por su parte, la cineasta Nina Marín acotó que esta iniciativa será una motivación para reactivar, crear o fortalecer los cine foros que existen o por formarse desde las universidades, colegios y todos esos espacios que tiene la intención de fomentar la cultura cinematográfica en la ciudad

Liñán informó que hasta el mediodía de ayer se cerró la convocatoria para recibir los cortometrajes que se proyectarán en la inauguración de este cine foro. Además informó que recibieron cerca de diez trabajos audiovisuales.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL.COM