30 marzo, 2020

El Cesar tiene cuatro casos positivos de Covid-19

Se trata de un paciente masculino entre los 30 a 39 años que se encuentra en aislamiento en casa desde su llegada a Valledupar; es procedente de España.

Un nuevo caso de Covid-19 se registra en Valledupar. Referencia/EL PILÓN

Un cuarto caso positivo del Covid-19 se registró ayer en la capital del Cesar. Se trata de un paciente masculino entre los 30 a 39 años que se encuentra en aislamiento en casa desde su llegada a Valledupar; es procedente de España. Así lo aseguró la secretaría Local de Salud, Lina de Armas, quien explicó que solo ha presentado tos.

Cabe anotar que el Instituto Nacional de Salud confirmó ayer 94 nuevos casos de coronavirus en Colombia y 4 fallecidos, con los que se llega a un total de 702 pacientes con esta enfermedad y 10 muertes por la misma.

Frente a las acciones que implementa la Secretaría de Salud Departamental para afrontar esta pandemia en la región, el secretario Hernán Baquero Rodríguez, dialogó con el diario EL PILÓN.

El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, le explicó a esta casa editorial cómo avanzan las acciones para contrarrestar esta enfermedad. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

¿Cómo ha sido el seguimiento de los casos positivos de Covid-19?

Estricto y cerrado; cuando se requiere se hace varias veces al día. Todo el equipo de vigilancia epidemiológica está dispuesto a esta labor. Los casos reportados presentan síntomas leves, los tres primeros casi que están asintomáticos, de los cuales uno está como recuperado. Los pacientes están en aislamiento en casa.

¿Ustedes van a diario a las casas de estos pacientes?

Le hacemos llamadas por videoconferencias y tenemos un equipo de gobierno que hace vigilancia a cada una de estas áreas donde están ubicados.

¿Qué acciones implementan para las personas que tuvieron contacto con estos pacientes?

Seguimiento, vigilancia y muestras para el que cumple criterio de caso de contacto estrecho. Se les hacen las llamadas respectivas para hacer el seguimiento de esa ruta de contacto con otras personas y poder cercar el ciclo epidemiológico.

¿Cuál es el trabajo de la Secretaría de Salud en estos momentos?

Equipo 24 horas activo en presencia de la sala de crisis del Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias, del CRUE, donde trabajamos con el equipo ERIC (Equipo de Reacción Inmediata el Covid-19)  y equipos de vigilancia epidemiológica. También se encuentra activa el Punto Unificado de Mando y la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, las cuales en conjunto con los especialistas estamos dando información permanente de acuerdo a lo que el Ministerio de Salud y Protección Social o el Instituto Nacional de Salud vaya reportando.

¿Cuál es la proyección de la enfermedad para el Cesar?

Tener una proyección exacta es difícil porque es una enfermedad nueva cuyos comportamientos en las poblaciones son distintos. Pudiéramos hablar de porcentajes de otros continentes, ciudades o países, pero extrapolarlo acá no es lo conveniente porque pudiese causar una alarma indebida. Nos estamos preparando teniendo en cuenta el grado de capacidad infecciosa del virus y basados en ello planteamos las estrategias de contención y mitigación.

¿Cuántas muestras han hecho en el Cesar para descartar la enfermedad?

Hasta el sábado se habían hecho 147, ayer se fueron 33 para Bogotá, lo que sumaría 180 muestras.

¿Cómo avanzan en la propuesta del gobernador de implementar la realización de muestras del Covid-19 en el Cesar para agilizar más el proceso?

Muy bien porque ya tenemos el recurso humano en unión con algunas universidades y fundaciones. Ya contamos con el equipo que realice la prueba, el requerimiento del nivel de biocontención 2 que es necesario para tener la muestra, el equipo de bioseguridad que las personas necesitan para estar en laboratorio, el contrato del transporte de las muestras y la validación de los nuevos kits que llegaron de Europa para distribuirlos en algunos departamentos.

¿Ampliaron el personal en la Secretaría de Salud por la contingencia de esta enfermedad?

Sí; aproximadamente 20 personas extras se han contratado. Estamos sumando más personal con el equipo de médicos, de vigilancia epidemiológica, de telecomunicaciones, de publicidad y de reacción inmediata. La idea es estar listos para el momento que quizás se den más presencia de casos.

¿Cómo será la infraestructura hospitalaria para pacientes con Covod-19?

Alistamos lo que son hospitales que cuenten con urgencia, hospitalización y unidades de cuidados intensivos, incluyendo las clínicas privadas. Hasta ayer terminamos las últimas visitas para evaluar la ruta exclusiva de atención para pacientes con enfermedades respiratorias y los elementos de bioseguridad  de estos sitios para tener listo la capacidad instalada de camas para pacientes con Covid-19, dando la posibilidad de dejar algunos hospitales y clínicas exclusivos para esta enfermedad, que en su momento serán anunciados.

Se arregla la infraestructura de la zona antigua de Aguachica pese a que tenemos 35 camas para unidades de cuidados intensivos, se alista el hospital de Chiriguaná, el Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas  paras ser frentes de atención. De la misma manera, se alistan los albergues temporales; la idea es que sean 300 con los que se puedan contar cuando la capacidad hospitalaria pueda ser escasa.

¿Cuál es el mensaje que le quiere transmitir a los cesarenses?

El confinamiento en casa, el lavado de mano, no saludarnos con besos o abrazos, evitar tocar superficies, así como usar tapabocas si hay enfermedades respiratorias son claves en esta enfermedad que se transmite fácilmente. La idea es que esta curva que parece una montaña rusa logremos aplanarla.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN

annelise.barriga@elpilon.com