EDUCACION

El Cesar está entre los cuatro departamentos del país con mejor modelo de Gestión Integral del Riesgo Escolar

La Gestión Integral del Riesgo Escolar, Gire, es el proceso mediante el cual se identifican, analizan, valoran y abordan los riesgos a los que están expuestas las comunidades educativas.

El Gire es una estrategia con la cual se identifican, analizan, valoran y abordan los riesgos a los que están expuestas las comunidades educativas. FOTO CORTESÍA

El Gire es una estrategia con la cual se identifican, analizan, valoran y abordan los riesgos a los que están expuestas las comunidades educativas. FOTO CORTESÍA

Por: Namieh

@el_pilon

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En un hecho sin precedentes, el Cesar fue escogido como uno de los cuatro departamentos modelo a nivel nacional en las buenas prácticas de Gestión Integral del Riesgo Escolar, Gire, cuyas estrategias han sido presentadas en encuentros nacionales de líderes de cobertura.

Esta selección a cargo del Ministerio de Educación, evalúa la creación de entornos seguros y protectores para las comunidades educativas, en donde el Cesar junto con los departamentos de Antioquía, Valle del Cauca, y Bogotá fueron los territorios con mejores resultados de éxito en sus programas escolares.

“Desde la Secretaría de Educación priorizamos nuestro compromiso con la Gestión Integral de los Riesgos Escolares y creamos una estrategia contextualizada, alineada con la política nacional de gestión integral de riesgos escolar, Ley 2427 de 2024 y la Circular 19 de 2022 del Ministerio de Educación, y demás normatividad que soporta esta gestión”, explicó la secretaria de Educación Departamental, Yasmín Rocío García.

En ese sentido, la cartera de Educación puntualizó que la Gestión Integral del Riesgo Escolar, Gire, es el proceso mediante el cual se identifican, analizan, valoran y abordan los riesgos a los que están expuestas las comunidades educativas con el propósito de fortalecer su capacidad de respuesta y resiliencia. 

La estrategia 

De acuerdo con la sectorial, la Gestión Integral del Riesgo Escolar, tiene dos propósitos que son: permanencia escolar en las I.E. oficiales a partir de la Identificación y reducción de los factores de riesgo de tipo naturales y antrópicos que amenazan la integridad física y emocional de los estudiantes (deslizamientos, inundaciones, violencia, consumo de sustancias, entre otros).

Por último, pertinencia escolar con la que se promueve la inclusión de saberes locales, conocimientos ancestrales y prácticas comunitarias en la gestión del riesgo y el currículo escolar.

Por Namieh Baute Barrios

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