7 noviembre, 2018

El Cesar decayó otra vez en las pruebas Saber 11

El Cesar ocupó el puesto 19 entre 33 evaluados por el Icfes. En Valledupar el panorama es peor: aparece en la casilla 276 entre 1.113 instituciones ranqueadas por Asesorías Académicas Milton Ochoa, quien hace el balance de los mejores colegios del país.

Año tras año la calidad educativa del Cesar sufre un duro golpe al conocerse los resultados de las pruebas Saber 11. Ni el departamento ni su capital alcanzaron lugares representativos en los exámenes aplicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), el pasado 12 de agosto.

El informe publicado por Asesorías Académicas Milton Ochoa, con el ranking de los mejores colegios del país, así como el promedio por municipios y departamentos, permite observar que, a pesar de los esfuerzos e inversiones en el Cesar, los números no son favorables.

El Cesar ocupa el puesto 19 entre 33 departamentos evaluados en el calendario A. Logró un promedio ponderado de 48.238, muy por debajo de Bogotá, que es el primero con 53.991.

Lea aquí también:¿Por qué cuesta tanto superar las expectativas en las pruebas Saber 11?

Y en Valledupar la situación es más crítica. Se ubicó en la casilla 276 entre los 1.113 municipios evaluados. Alcanzó promedio de 50.622, siendo el primer lugar California, Santander, con 64.233. La mejor posición en todos los municipios fue para González y San Alberto, que están en los puestos 97 y 131 respectivamente.

El Ministerio de Educación califica a Valledupar y Cesar como dos entidades certificadas distintas. La primera vela por sí sola y la segunda reúne a los otros 24 municipios del departamento.

A manera de ejemplo, la Secretaría de Educación Municipal en 2017 tuvo promedio de 51.72, que la dejó en el puesto 37, y en la Departamental había sido de 47.53, ubicándose 73 entre 95 secretarías certificadas.

No mejora la calidad

Para Asdrúbal Rocha Lengua, exsecretario de Educación de Valledupar, de acuerdo al ranking publicado por Milton Ochoa, en comparación con 2017 se retrocedió en el promedio ponderado general, donde el Ministerio de Educación mide áreas como Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanas, e Inglés.

“Los informes nos están mostrando que con respecto a 2017, lastimosamente disminuimos en promedio. En el ranking a nivel nacional, de los 9.029 colegios evaluados en las pruebas Saber, el primero fue la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla (70.919), seguido del Liceo Integrado de Nariño (69.905), Técnico Central de Bogotá (67.823), Técnico Nacional de Comercio de Cúcuta (67.431), entre otros del sector público”, dijo Rocha Lengua.

En dicho comparativo del país, el primero del Cesar es el Colegio Nacional Loperena, puestos 33 y 40, con sus jornadas de mañana y tarde. Promedios de 63.269 y 62.745.
“Realmente es lamentable porque los resultados miden la calidad de la educación que se imparte en los colegios y nosotros hemos caído mucho. Parece mentira que el primer colegio del departamento aparece en el puesto 352, que es el San Alberto Magno de San Alberto, sur del departamento, y de allí en el puesto 934 en este comparativo el colegio Guillermo León Valencia de Aguachica. En este contexto, si en Valledupar llueve en el departamento no escampa”, recalcó el además catedrático de la Universidad Popular del Cesar.

Asdrúbal Rocha criticó que cuando se estableció el tema de la educación gratuita, por el Gobierno Nacional, se hizo en contravía a la calidad porque es una fuga de recursos en las secretarías certificadas.

En el Cesar se evaluaron 13.178 estudiantes de 288 instituciones educativas, alcanzando un promedio de 48.238 según los datos de Asesorías Académicas Milton Ochoa.

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, advirtió que el promedio de la ciudad fue igual a la media nacional y desde el año anterior vienen cumpliendo este propósito.

“Estamos a nivel de la costa en el cuarto puesto, antecedido de Montería, Sincelejo y Barranquilla. Hemos venido haciendo un trabajo, donde este año buscamos hacer unos simulacros desde los grados tercero, quinto, noveno y décimo, para que el niño tenga la capacidad de formarse y análisis ante el tipo de pregunta que tiene el Icfes”, declaró el funcionario.

Este medio de comunicación indagó a la Secretaría de Educación Departamental para conocer su reacción frente a estos resultados, pero aseguraron que están consolidando un informe interno para luego entregarlo al público.

Siguenos como @El_Pilon