9 junio, 2019

El cacao “camina a pasos agigantados” en el Cesar

Este producto alimenticio está en su mejor momento por el buen precio en que se cotiza.

El Cesar viene avanzando en el cultivo del cacao, debido a que está creciendo mil hectáreas año, según explicó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien explicó que hoy el departamento cuenta con 1.600 hectáreas en el territorio.

“Hoy están entrando jugadores muy importantes que no están entrando simplemente a comprar cacao, sino que vienen hacer inversiones dentro del territorio del departamento del Cesar, caso de la Nacional de Chocolates, que ha puesto la biofábrica más grande de cacao en Colombia en el centro e investigación Motilonia (Codazzi) pero también Casa Luker viene haciendo un trabajo importante”, aseguró Campo Cuello.

Explicó que ante la llegada de estas inversiones, el departamento viene fortaleciendo el tema a través de alianzas productivas, en donde hoy tienen unas 9 alianzas productivas en cacao y más de 840 hectáreas que hoy se están renovando.

“También estamos avanzando en siembra, porque el mundo se quedó sin renovación del cacao, por lo que en los próximos 10 años se considera que va haber una escasez de cacao para la producción de chocolate y por eso los precios están presionados hacia arriba”, afirmó el secretario.

Es así como al Cesar han llegado grandes inversionistas caso del fondo de inversiones Want to tree, que se ubicó en La Jagua de Ibirico en donde adquirió 900 hectáreas de tierra y tiene 405 hectáreas del cultivo en producción, convirtiéndose en el más grande de Colombia con la variedad Cc51.

“Hoy en una alianza con una multinacional más importante en la comercialización de chocolates como es Mars con 250 millones de dólares que serán invertido en tres países, es importante el acercamiento hacia ellos para que parte de esos recursos queden concentrados en el Cesar, porque entre otras cosas lo que quieren trabajar es con un cacao mucho más social, con un cacao que impacte a los pequeños productores y suministren también el cacao que ellos necesitan y eso nos parece muy importante para generar ese ecosistema que se necesita el departamento”, afirmó.

Hoy este cultivo ha ido creciendo en municipios como Valledupar (en La Mesa), La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello, Manaure, El Copey, San Diego, La Paz, San Alberto y Becerril.