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Don Pilo - 13 marzo, 2020

El Boliche, un comercio que se niega a desaparecer

El buen servicio siempre será la mejor manera de fidelizar a los clientes.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Hola apreciados lectores! Me place escribirles una vez más. Quiero contarles sobre el recorrido que he realizado en un sector muy conocido y popular en el centro de nuestra ciudad, ‘El Bolichito’.

Hace más de 40 años, con más de mil comerciantes y 422 locales, es el refugio del desvare de las personas que tienen carros, motos, bicicletas o cualquier tipo de maquinaria agrícola o buldócer. Está ubicado entre las calles 19B hasta la 20B y entre las carreras 6 hasta la 7ª que comprenden parte del barrio Kennedy.

Visitamos en sus locales a diferentes comerciantes para que nos comentaran un poco sobre las ventas de inicio de año, la seguridad del sector y lo importante que es la atención al cliente en una zona llena de comercio como lo es ‘El Bolichito’.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

COMERCIO

El emblemático ‘Bolichito’ se caracteriza por ser una zona donde encontramos: almacenes de repuestos, talleres, y puestos ambulantes de comida.

Empezamos el recorrido dialogando con los trabajadores y dueños de los almacenes de repuestos a quienes les preguntamos ¿Cómo van las ventas en este inicio de año?

Varios de los negociantes nos comentaban que los primeros meses el flujo de venta disminuye en comparación de los siguientes meses del año, las respuestas más comunes entre los distintos comerciantes por el poco movimiento de ventas las atribuían a los gastos que tienen la mayoría de personas que son padres de familia por la temporada escolar, la falta de contratos en maquinaria pesada y debido al desempleo, ya que algunos de sus habituales clientes ya priorizan otros asuntos.

En el trayecto por estos locales, nos encontramos a personas con una gran calidez y don del servicio, entre ellos Ender Manzanos, administrador de la empresa VITOUR, una franquicia nueva en el municipio de Valledupar, lleva casi cinco meses en la ciudad y su comercio es de tecnología alemana, venden llantas y rines, aunque Ender nos comentó: “Vitour mucho más que vender , nosotros nos basamos mucho en las asesorías y en que el cliente se sienta cómodo, nuestra atención al cliente es lo primordial para nosotros

Por otro lado, charlamos plácidamente con un ocañero que hace más de veinte años vive en nuestra ciudad, Leónides Limedes, dueño de la empresa Electrisander, un hombre que también prioriza la atención al cliente, dice que la eficacia de empresa es por el servicio y el buen producto de partes eléctricas que ofrece a sus compradores, su lema es: ‘clientes satisfechos’, la empresa ha prosperado – se nota – y al finalizar la charla nos ofreció un tinto o un vaso de agua, don de servicio y así atiende a sus clientes.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Seguimos con el recorrido en busca de más opiniones y estaba sentada una señora corpulenta al frente de un puesto de comidas, en el puesto había una licuadora, frutas, sanduchera y un exprimidor de naranjas, a su costado estaba una vitrina llena de unos deliciosos fritos, deliciosos, probamos la sazón de Zuleima Ditta, conocida por el sector por su conocido arroz de cerdo.

A pesar de la gran competencia que tengo a mis alrededores, nos va muy bien en la zona por nuestro conocido arroz de cerdo, tengo clientes de otras partes que vienen hasta aquí por la atención y el rico producto que se les brinda”, Zuleima se despidió con una sonrisa.

Después de una gran merienda, seguimos nuestro recorrido por los talleres del ‘Bolichito’ la mayoría de los puestos de venta ofrecen un servicio de mecánica al carro pero el servicio que estos puestos ofrecen depende del producto que vendan.

Los talleres por el contrario ofrecen un servicio amplio de mantenimiento, mecánica, cambio de aceite, entre otros servicios. En uno de esos talleres dialogamos con el mecánico lubricador Luis Beltrán, pertenece al área de mantenimiento a los carros, le preguntamos cuáles son los carros que más frecuentan el taller y su respuesta fue: “Los taxis son los carros que más frecuentan, ya sea por un cambio de aceite, por la batería, para el calibre de las llantas y el carro más comercial que llega es el Mazda”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA

Recientemente un fallo emitido por la Sección Primera del Consejo de Estado ordenó la recuperación del espacio público (…) El fallo de la con ponencia del consejero Hernando Sánchez Sánchez, surge luego de una acción popular en la que se exigió al Gobierno municipal y otras autoridades recuperar el espacio público y velar por la legalidad en las construcciones.

A su turno, la propuesta presentada por el gremio de mecánicos de ‘El Boliche’, en su momento al gobierno de Augusto Ramírez Uhía, consistía en que se habilite un carril donde los expertos en mecánica automotriz logren desarrollar sus labores y otro sea habilitado para el uso de los vehículos. La segunda opción es la reubicación en el centro comercial La Granja, según la publicación del PILÓN ¿Qué pasará con ‘El Boliche’ de Valledupar? Según lo observado la situación sigue igual.

Luego de hacerles varias preguntas a algunos trabajadores de la zona, nos socializaron que lo mejor para el sector, en vez de un desalojo es que el gobierno los apoye arreglando sus calles y se pavimenten las que faltan, que haya presencia de policías. “Todos estamos dispuestos a colaborar si nos ayudan a no perder el sustento diario que tenemos con nuestro trabajo”.

Un ciudadano que no quiso revelar su identidad expresó: “Aún se espera que la nueva administración vuelva a plantear el tema y tome medidas sobre la problemática”.

Don Pilo
13 marzo, 2020

El Boliche, un comercio que se niega a desaparecer

El buen servicio siempre será la mejor manera de fidelizar a los clientes.


FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.
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Hola apreciados lectores! Me place escribirles una vez más. Quiero contarles sobre el recorrido que he realizado en un sector muy conocido y popular en el centro de nuestra ciudad, ‘El Bolichito’.

Hace más de 40 años, con más de mil comerciantes y 422 locales, es el refugio del desvare de las personas que tienen carros, motos, bicicletas o cualquier tipo de maquinaria agrícola o buldócer. Está ubicado entre las calles 19B hasta la 20B y entre las carreras 6 hasta la 7ª que comprenden parte del barrio Kennedy.

Visitamos en sus locales a diferentes comerciantes para que nos comentaran un poco sobre las ventas de inicio de año, la seguridad del sector y lo importante que es la atención al cliente en una zona llena de comercio como lo es ‘El Bolichito’.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

COMERCIO

El emblemático ‘Bolichito’ se caracteriza por ser una zona donde encontramos: almacenes de repuestos, talleres, y puestos ambulantes de comida.

Empezamos el recorrido dialogando con los trabajadores y dueños de los almacenes de repuestos a quienes les preguntamos ¿Cómo van las ventas en este inicio de año?

Varios de los negociantes nos comentaban que los primeros meses el flujo de venta disminuye en comparación de los siguientes meses del año, las respuestas más comunes entre los distintos comerciantes por el poco movimiento de ventas las atribuían a los gastos que tienen la mayoría de personas que son padres de familia por la temporada escolar, la falta de contratos en maquinaria pesada y debido al desempleo, ya que algunos de sus habituales clientes ya priorizan otros asuntos.

En el trayecto por estos locales, nos encontramos a personas con una gran calidez y don del servicio, entre ellos Ender Manzanos, administrador de la empresa VITOUR, una franquicia nueva en el municipio de Valledupar, lleva casi cinco meses en la ciudad y su comercio es de tecnología alemana, venden llantas y rines, aunque Ender nos comentó: “Vitour mucho más que vender , nosotros nos basamos mucho en las asesorías y en que el cliente se sienta cómodo, nuestra atención al cliente es lo primordial para nosotros

Por otro lado, charlamos plácidamente con un ocañero que hace más de veinte años vive en nuestra ciudad, Leónides Limedes, dueño de la empresa Electrisander, un hombre que también prioriza la atención al cliente, dice que la eficacia de empresa es por el servicio y el buen producto de partes eléctricas que ofrece a sus compradores, su lema es: ‘clientes satisfechos’, la empresa ha prosperado – se nota – y al finalizar la charla nos ofreció un tinto o un vaso de agua, don de servicio y así atiende a sus clientes.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Seguimos con el recorrido en busca de más opiniones y estaba sentada una señora corpulenta al frente de un puesto de comidas, en el puesto había una licuadora, frutas, sanduchera y un exprimidor de naranjas, a su costado estaba una vitrina llena de unos deliciosos fritos, deliciosos, probamos la sazón de Zuleima Ditta, conocida por el sector por su conocido arroz de cerdo.

A pesar de la gran competencia que tengo a mis alrededores, nos va muy bien en la zona por nuestro conocido arroz de cerdo, tengo clientes de otras partes que vienen hasta aquí por la atención y el rico producto que se les brinda”, Zuleima se despidió con una sonrisa.

Después de una gran merienda, seguimos nuestro recorrido por los talleres del ‘Bolichito’ la mayoría de los puestos de venta ofrecen un servicio de mecánica al carro pero el servicio que estos puestos ofrecen depende del producto que vendan.

Los talleres por el contrario ofrecen un servicio amplio de mantenimiento, mecánica, cambio de aceite, entre otros servicios. En uno de esos talleres dialogamos con el mecánico lubricador Luis Beltrán, pertenece al área de mantenimiento a los carros, le preguntamos cuáles son los carros que más frecuentan el taller y su respuesta fue: “Los taxis son los carros que más frecuentan, ya sea por un cambio de aceite, por la batería, para el calibre de las llantas y el carro más comercial que llega es el Mazda”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA

Recientemente un fallo emitido por la Sección Primera del Consejo de Estado ordenó la recuperación del espacio público (…) El fallo de la con ponencia del consejero Hernando Sánchez Sánchez, surge luego de una acción popular en la que se exigió al Gobierno municipal y otras autoridades recuperar el espacio público y velar por la legalidad en las construcciones.

A su turno, la propuesta presentada por el gremio de mecánicos de ‘El Boliche’, en su momento al gobierno de Augusto Ramírez Uhía, consistía en que se habilite un carril donde los expertos en mecánica automotriz logren desarrollar sus labores y otro sea habilitado para el uso de los vehículos. La segunda opción es la reubicación en el centro comercial La Granja, según la publicación del PILÓN ¿Qué pasará con ‘El Boliche’ de Valledupar? Según lo observado la situación sigue igual.

Luego de hacerles varias preguntas a algunos trabajadores de la zona, nos socializaron que lo mejor para el sector, en vez de un desalojo es que el gobierno los apoye arreglando sus calles y se pavimenten las que faltan, que haya presencia de policías. “Todos estamos dispuestos a colaborar si nos ayudan a no perder el sustento diario que tenemos con nuestro trabajo”.

Un ciudadano que no quiso revelar su identidad expresó: “Aún se espera que la nueva administración vuelva a plantear el tema y tome medidas sobre la problemática”.