29 diciembre, 2019

El aumento del salario mínimo desalienta a los valduparenses

El salario mínimo para el año 2020, fue fijado en $877.802 pesos y el uxilio de transporte en $102.854 pesos, cifras que según los valduparenses siguen sin suplir los costos de los servicios públicos y el alto precio de los productos que hacen parte de la canasta básica.

El salario mínimo que reciben los valduparenses seguirá para el próximo año sin ser suficiente para suplir sus necesidades básicas.

El pasado jueves 26 de diciembre, el presidente Iván Duque decretó un incremento del 6 %, en el salario mínimo para el 2020. Con este aumento el salario básico pasó a $877.803 y el auxilio de transporte será de $102.854 pesos para un total de $980.657 pesos cerrados. Noticia que a los valduparenses desilusionó porque tenían la esperanza de que el alza llegaría al millón de pesos incluyendo el auxilio de transporte, propuesta que las centrales obreras plantearon en la mesa de trabajo pero que el Gobierno no aceptó.

El salario mínimo que reciben los valduparenses seguirá para el próximo año sin ser suficiente para suplir sus necesidades básicas como: el pago de los servicios, alimentación, vivienda, escolaridad y demás gastos que los vallenatos tienen. Cada año los gremios empresariales y las centrales obreras se reúnen en una subcomisión de productividad, para llegar a un acuerdo sobre la cifra que regirá el salario mínimo del año siguiente.

Lee aquí también : Precio del Soat reducirá 4,89 % para 2020

La ley establece que el salario básico se debe estipular de acuerdo con las cifras de la inflación y productividad del año. Según el Banco de la República, la inflación cerró en 3,84 %, cuando la meta era de 3%, esto demuestra la necesidad que alegaban las centrales obreras al debatir por un aumento del salario mínimo que cerrara en un millón de pesos aproximadamente. A pesar de que esa propuesta no fue aceptada, los valduparenses afirman que ni siquiera un millón de pesos es suficiente para lidiar con los gastos.

Tal es el caso de Nadín García, guardia de seguridad de la empresa de envíos 472, quien afirma que debe hacer ‘maravillas’ para que el salario mínimo le alcance para pagar todos los servicios de su hogar y los gastos escolares de sus hijos.

Según García, paga $38.900 pesos en el servicio del agua, en el eléctrico $40.000 pesos y en el gas $27.000 pesos, para un total de $105.000 pesos en servicios públicos. Entre la alimentación y los impuestos paga $775.000 pesos, lo cual le deja un restante de $72.000 pesos para ‘serpentear’ los demás gastos de su familia.

Una suma bastante baja para ‘sobrevivir’ en el mes según Nadín García. Comenta que el aumento del próximo año seguirá sin ser suficiente para suplir los costos que mensualmente llegan sin falta y aumentando cada día más a su vivienda. El salario mínimo de acuerdo con los trabajadores valduparenses es una ‘pesadilla’ porque es insuficiente para el pago oportuno de los servicios en una ciudad que según el Dane, su tasa de desocupación es del 15.5 %, y la ubica en la tercera urbe con mayor índice de desempleo del país.

Emmanuel Zabaleta trabajador de la tienda de ropa Barcelona,
comenta que hasta que el Gobierno no entienda que los ciudadanos necesitan más ayuda, las personas seguirán acostumbrándose y conformándose con un salario que no cubre sus necesidades. Este trabajador afirma que un básico ideal para suplir los servicios públicos, el transporte, alimentación y demás debe ser de un millón quinientos mil pesos.

A pesar de que algunos ciudadanos tienen un trabajo formal que les brinda garantías y la estabilidad de un sueldo fijo, muchos se ven en la necesidad de realizar actividades laborales extras para poder compensar el dinero faltante que su salario carece. Jaime Sagbini es uno de esos tantos valduparenses que incurren en estas actividades para poder pagar la escolaridad de su hija.

Asegura que paga en el servicio de la luz $100.000 pesos, en el agua entre $40.000 y $50.000 pesos, telefonía $72.000 pesos, mensualmente en los productos de la canasta familiar $500.000 pesos y en el colegio de su hija $300.000 pesos para un total de $ 1.062.0000 pesos, monto que supera el mínimo.

De acuerdo con los entrevistados esta cifra es la base para el pago de sus gastos reglamentarios mensuales, sin incluir objetos de aseo personal, el transporte, medicamentos, el servicio de la salud entre otros.
De acuerdo con los entrevistados esta cifra es la base para el pago de sus gastos reglamentarios mensuales, sin incluir objetos de aseo personal, el transporte, medicamentos, el servicio de la salud entre otros.
En los gastos de los entrevistados no está el costo del arriendo de una vivienda porque viven en casa propia. Situación que muchos valduparenses no gozan al tener que pagar mensualmente elevados costos de arriendo que van desde $200.000 pesos en adelante.

El presidente Iván Duque dijo que adelantaría una prima adicional que le permitiría a los trabajadores llegar al millón de pesos o más del millón en el año 2020. Esta promesa para los valduparenses es un poco incierta debido al aumento ‘tan poco significativo’ como ellos señalan, que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

NAMIEH BAUTE BARRIOS EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM