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FELVA 2023 - 9 junio, 2023

“El 50 % de los estudiantes de 15 años no comprenden lo que leen”: coordinadora de ‘Aprende’

Este programa, liderado por la Fundación Gases del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Luker, en el Cesar, se está implementando en el corregimiento Valencia de Jesús y dos de sus veredas.

La adquisición de habilidades para escribir, leer e interpretar textos constituyen los primeros aprendizajes que cada persona obtiene al iniciar su educación escolar. No obstante, es evidente que no todos avanzan en este proceso de la misma manera y al mismo ritmo.

En ese sentido, se llevó a cabo el conversatorio titulado ‘Aprende: Detalles del programa que promueve el aprendizaje innovador y efectivo en niños’, en el auditorio Leandro Díaz de la Cámara de Comercio, el pasado jueves 8 de junio, en el marco de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva.

Karen Jiménez Ramírez, coordinadora del programa ‘Aprendamos a leer’, reveló cifras alarmantes sobre la educación de los niños a nivel nacional. Según Jiménez, casi el 50 % de los estudiantes de 15 años no logran comprender lo que leen, y los de quinto grado presentan dificultades en cuanto a la fluidez lectora.

Ante este panorama, surgió la idea de implementar un programa que brindara apoyo y orientación a los estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje de la educación primaria. Así nació el programa ‘Aprende’ de la Fundación Gases del Caribe, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Luker.

La idea surgió en Manizales. Iniciamos un proceso de investigación para identificar las prácticas que permitieran a los estudiantes aprender de manera efectiva y encontramos el desarrollo del programa ‘Aprendamos todos a leer’“, mencionó Jiménez.

Según la profesional del área, el programa evalúa las habilidades básicas de alfabetización de los niños de los primeros grados de educación primaria mediante el método EGRA (Evaluación de la Lectura en Grados Iniciales, en español). Se realiza una prueba al comienzo y al final del proceso.

Sin embargo, este proyecto no solo se basa en enseñar a los niños a leer, sino que también se centra en la formación continua de los docentes.

Nuestro modelo funciona de la siguiente manera: los moderadores imparten la clase mientras los docentes observan cómo debe hacerse. Luego, brindamos acompañamiento al maestro. En nuestras clases utilizamos el método fonético, recomendado por la neurociencia, estableciendo una relación entre los sonidos y las letras, lo cual genera una mayor retención en los estudiantes. Es importante llevar a cabo este proceso paso a paso para identificar en qué microhabilidad los estudiantes encuentran dificultades“, explicó Jiménez Ramírez.

Frank Daza, líder de Calidad Educativa de Valledupar, se refirió a lo mencionado anteriormente y afirmó que el programa ‘Aprende’ se centra en la capacitación docente y en la importancia del placer por la lectura.

¿CÓMO SE RELACIONA UNA EMPRESA DE GAS CON ESTA INICIATIVA?

Es de conocimiento general que aprender a leer es una necesidad humana fundamental y constituye la base para mejorar el estilo de vida y la calidad de cada individuo. Existen brechas educativas significativas entre las áreas rurales y urbanas, como se mencionó durante el conversatorio. Uno de los aspectos destacados fue el hecho de que los niños en pueblos y veredas suelen dedicar más tiempo a trabajar que a estudiar.

En este contexto, Gases del Caribe se involucra en el proyecto. La empresa ha estado llevando a cabo un proyecto para brindar acceso a gas en todos los hogares de las zonas rurales. “Estamos estableciendo convenios para aumentar la cobertura de gas y permitir que los niños no tengan que levantarse temprano a buscar leña para cocinar, sino que puedan aprovechar ese tiempo para estudiar“, afirmó Alfonso Orozco, gerente de Zona Cesar de Gases del Caribe.

De hecho, la vereda El Cielo, en Valencia de Jesús, fue el primer lugar donde se implementó el programa ‘Aprende’ en el departamento del Cesar.

Hace algunos años, en nuestro objetivo de aumentar la cobertura y llegar a zonas aisladas, llegamos a la vereda El Cielo y nos conectamos con la comunidad. Allí decidimos que el programa ‘Aprende’ debería comenzar en Valencia de Jesús“, agregó.

En relación a esto, Fredy Forero Carreño, rector de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo, de Valencia, mencionó que el programa ha logrado especializar a los docentes en el aprendizaje con los niños. “La dinámica está funcionando. Hay un acompañamiento constante“.

En la actualidad, el programa se está implementando en las veredas El Cielo y Los Calabazos, y en el corregimiento Valencia de Jesús, pero busca expandirse a todo el territorio cesarense.

DIFICULTADES Y DESAFÍOS

Según los panelistas, uno de los mayores desafíos, después de lograr el compromiso de los directores y las instituciones para implementar el programa, es cambiar la perspectiva de los docentes.

Hay muchos mitos en torno a la lectura. Uno de ellos es que los niños tienen hasta tercer grado para aprender a leer. Por lo tanto, uno de los desafíos más grandes que enfrentamos es el cambio de mentalidad, de método, de paradigma“.

FELVA 2023
9 junio, 2023

“El 50 % de los estudiantes de 15 años no comprenden lo que leen”: coordinadora de ‘Aprende’

Este programa, liderado por la Fundación Gases del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Luker, en el Cesar, se está implementando en el corregimiento Valencia de Jesús y dos de sus veredas.


La adquisición de habilidades para escribir, leer e interpretar textos constituyen los primeros aprendizajes que cada persona obtiene al iniciar su educación escolar. No obstante, es evidente que no todos avanzan en este proceso de la misma manera y al mismo ritmo.

En ese sentido, se llevó a cabo el conversatorio titulado ‘Aprende: Detalles del programa que promueve el aprendizaje innovador y efectivo en niños’, en el auditorio Leandro Díaz de la Cámara de Comercio, el pasado jueves 8 de junio, en el marco de la primera Feria del Libro de Valledupar, Felva.

Karen Jiménez Ramírez, coordinadora del programa ‘Aprendamos a leer’, reveló cifras alarmantes sobre la educación de los niños a nivel nacional. Según Jiménez, casi el 50 % de los estudiantes de 15 años no logran comprender lo que leen, y los de quinto grado presentan dificultades en cuanto a la fluidez lectora.

Ante este panorama, surgió la idea de implementar un programa que brindara apoyo y orientación a los estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje de la educación primaria. Así nació el programa ‘Aprende’ de la Fundación Gases del Caribe, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Luker.

La idea surgió en Manizales. Iniciamos un proceso de investigación para identificar las prácticas que permitieran a los estudiantes aprender de manera efectiva y encontramos el desarrollo del programa ‘Aprendamos todos a leer’“, mencionó Jiménez.

Según la profesional del área, el programa evalúa las habilidades básicas de alfabetización de los niños de los primeros grados de educación primaria mediante el método EGRA (Evaluación de la Lectura en Grados Iniciales, en español). Se realiza una prueba al comienzo y al final del proceso.

Sin embargo, este proyecto no solo se basa en enseñar a los niños a leer, sino que también se centra en la formación continua de los docentes.

Nuestro modelo funciona de la siguiente manera: los moderadores imparten la clase mientras los docentes observan cómo debe hacerse. Luego, brindamos acompañamiento al maestro. En nuestras clases utilizamos el método fonético, recomendado por la neurociencia, estableciendo una relación entre los sonidos y las letras, lo cual genera una mayor retención en los estudiantes. Es importante llevar a cabo este proceso paso a paso para identificar en qué microhabilidad los estudiantes encuentran dificultades“, explicó Jiménez Ramírez.

Frank Daza, líder de Calidad Educativa de Valledupar, se refirió a lo mencionado anteriormente y afirmó que el programa ‘Aprende’ se centra en la capacitación docente y en la importancia del placer por la lectura.

¿CÓMO SE RELACIONA UNA EMPRESA DE GAS CON ESTA INICIATIVA?

Es de conocimiento general que aprender a leer es una necesidad humana fundamental y constituye la base para mejorar el estilo de vida y la calidad de cada individuo. Existen brechas educativas significativas entre las áreas rurales y urbanas, como se mencionó durante el conversatorio. Uno de los aspectos destacados fue el hecho de que los niños en pueblos y veredas suelen dedicar más tiempo a trabajar que a estudiar.

En este contexto, Gases del Caribe se involucra en el proyecto. La empresa ha estado llevando a cabo un proyecto para brindar acceso a gas en todos los hogares de las zonas rurales. “Estamos estableciendo convenios para aumentar la cobertura de gas y permitir que los niños no tengan que levantarse temprano a buscar leña para cocinar, sino que puedan aprovechar ese tiempo para estudiar“, afirmó Alfonso Orozco, gerente de Zona Cesar de Gases del Caribe.

De hecho, la vereda El Cielo, en Valencia de Jesús, fue el primer lugar donde se implementó el programa ‘Aprende’ en el departamento del Cesar.

Hace algunos años, en nuestro objetivo de aumentar la cobertura y llegar a zonas aisladas, llegamos a la vereda El Cielo y nos conectamos con la comunidad. Allí decidimos que el programa ‘Aprende’ debería comenzar en Valencia de Jesús“, agregó.

En relación a esto, Fredy Forero Carreño, rector de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo, de Valencia, mencionó que el programa ha logrado especializar a los docentes en el aprendizaje con los niños. “La dinámica está funcionando. Hay un acompañamiento constante“.

En la actualidad, el programa se está implementando en las veredas El Cielo y Los Calabazos, y en el corregimiento Valencia de Jesús, pero busca expandirse a todo el territorio cesarense.

DIFICULTADES Y DESAFÍOS

Según los panelistas, uno de los mayores desafíos, después de lograr el compromiso de los directores y las instituciones para implementar el programa, es cambiar la perspectiva de los docentes.

Hay muchos mitos en torno a la lectura. Uno de ellos es que los niños tienen hasta tercer grado para aprender a leer. Por lo tanto, uno de los desafíos más grandes que enfrentamos es el cambio de mentalidad, de método, de paradigma“.