26 mayo, 2019

El 26 de mayo, fecha memorable para los seguidores de Diomedes Díaz

Desde tempranas horas sus canciones se escuchan en cada esquina de Valledupar y su tumba en el cementerio Jardines del Ecce Homo es el epicentro de las celebraciones que recibe a centenares de propios y turistas de diferentes ciudades de Colombia.

Cada 26 de mayo el cantante vallenato Diomedes Díaz solía celebrar su cumpleaños con el lanzamiento de un nuevo trabajo discográfico y acompañado de sus seguidores recorría las principales calles de Valledupar en un carro de bomberos. La caravana que iniciaba en horas de la tarde desde el aeropuerto Alfonso López se prolongaba hasta la noche.

‘Muchas gracias’, ’26 de mayo, ‘Experiencias vividas’ y ‘De nuevo con mi gente’, entre otros, fueron varios de los álbumes que el ‘Cacique de la Junta’ entregaba a sus seguidores, quienes emocionados y vestidos de camisetas, gorras y sombreros alusivos al él coreaban y bailaban sus canciones.

La última vez que Diomedes Díaz compartió con sus seguidores en una caravana fue el pasado 26 de mayo de 2005 en el lanzamiento del álbum ‘De nuevo con mi gente’, en el que iniciaba una nueva historia de su carrera musical al lado de Franco Argüelles, con quien realizó una gira por las principales ciudades de Colombia y el mundo celebrando su regreso a los escenarios después de haber pasado tres años en la cárcel.

Nostálgico y extrañando más a su hermano, Elver Díaz recordó esta fecha importante entre los amantes del folclor vallenato, por lo que manifestó: “Diomedes siempre sacaba sus CD un 26 de mayo, hacía las caravanas y la multitud de seguidores se iba para la casa de mi mamá. Allá era que terminaban las caravanas”.

El intérprete de ‘Sin medir distancias’, ‘Tres canciones’ y ‘La reina’, falleció el 22 de diciembre de 2013 en su casa ubicada en el barrio Los Ángeles al norte de Valledupar. Desde entonces, su fanaticada aprovecha este día para rendirle un homenaje al ‘cantor campesino’ para que su música perdure por siempre en el tiempo.

Desde tempranas horas sus canciones se escuchan en cada esquina de Valledupar y su tumba en el cementerio Jardines del Ecce Homo es el epicentro de las celebraciones que recibe a centenares de propios y turistas de diferentes ciudades de Colombia como Medellín, Bogotá, Montería y Sahagún, entre otras, quienes vienen a demostrarle a Diomedes Díaz su cariño a través de serenatas, ofrendas florares y a agradecerle por ese amor tan profundo que les tuvo.

“Diomedes fue un ícono que nos formó desde chiquitos hasta grandes. Con su talento hizo muchísimas cosas y con su cariño muchas más, que es lo que nos tiene acá, el cariño que él tuvo todo el tiempo con las personas. Pudo haber cometido errores como todos los humanos, pero fue un hombre que lideró a la cultura de Colombia. Le agradezco mucho y por eso estoy acá con mi esposo homenajeándolo”, expresó Stefanny Pinzón, quien desde hace cuatro días vino de Bogotá a celebrar el cumpleaños de Diomedes Díaz a Valledupar.

Carlos Arturo Delgado, proveniente de Chinú, Córdoba, fue otro de los seguidores que decidió venir a conmemorar el cumpleaños de Diomedes Díaz, casualmente, Delgado nació el mismo día que su ídolo y hoy está cumpliendo 62 años.

“Nací el mismo día que Diomedes, el mismo día que mi ídolo. Yo también estoy cumpliendo 62 años y decidí venirme para Valledupar con mi familia a celebrar este día. Todos estamos con camisetas de Diomedes. Además, visitamos también a Martín Elías, quien fue nuestro amigo y tuvimos la oportunidad de compartir con él en el cumpleaños de mi esposa”, dijo.

Los seguidores de Diomedes se reunirán esta tarde desde las 6:00 en la iglesia Espíritu Santo donde celebrarán una eucaristía por su natalicio.

Por: Carmen Lucía Mendoza / El Pilón.