10 noviembre, 2018

“El 20 % de nuestros abuelitos sigue trabajando”: presidente de Colpensiones

Tras su posesión como nuevo presidente de Colpensiones, el vallenato Juan Miguel Villa se refirió a los retos que afronta en materia de prevención de fraudes y beneficios a los colombianos.

Juan Miguel Villa Lora se posesionó ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El economista y doctor en Políticas y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Manchester, Juan Miguel Villa Lora, finalmente tomó posesión como nuevo presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones.

Villa Lora, que inicialmente se veía como una opción para asumir el Viceministerio del Trabajo, fue designado en septiembre pasado como presidente de Colpensiones por el primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, pero solo hasta este jueves se posesionó en el cargo.

“Yo llego a Colpensiones por mandato del presidente Iván Duque Márquez, de fortalecer la entidad, muchos colombianos piensan que Colpensiones se va a acabar, o hay propuestas de que la entidad debe marchitarse, pero de ninguna manera va a suceder”, enfatizó el nuevo líder de la entidad, quien manifestó su interés en que Colpensiones se convierta en el eje central de la protección económica de la vejez de todos los colombianos. “El objetivo de Colpensiones a futuro es que todos los colombianos en edad de retiro tengan por lo menos un producto del cual depender”, puntualizó.

Según el economista vallenato, el 20 % de los colombianos pertenecientes a la población de la tercera edad sigue trabajando lo que se constituye como una verdadera tragedia y para acabar con ese fenómeno el gerente destacó las herramientas con que la Administradora Colombiana de Pensiones cuenta.

“Las personas que constitucionalmente tienen derecho a una pensión, que es lo que se llama régimen de prima media con prestación definida y, el segundo instrumento es lo que se llama el programa de beneficios económicos periódicos, que es un mandato que tiene Colpensiones para poder ofrecer un producto de retiro a las personas que no cumplen los requisitos para tener derecho a pensión”, puntualizó Villa Lora.

En cuanto a los ya conocidos casos de fraude al sistema pensional, el funcionario aseguró que este no es un tema generalizado, sino focalizado en algunas entidades.

“Puede ocurrir en cualquier entidad, solo que Colpensiones tiene un sistema bastante robusto de prevención y detección de fraude, y lo que queremos es fortalecer la cultura de prevención”, aseguró el nuevo presidente de Colpensiones.

El recién posesionado presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa Lora, cuenta con más de diez años de experiencia en las áreas de mercados laborales, pensiones y seguridad social, análisis económico, planeación del desarrollo y evaluación de políticas públicas. Además, ha sido consultor para diversas organizaciones multilaterales, agencias de Naciones Unidas y gobiernos nacionales y subnacionales en Colombia, América Latina, África y Sureste Asiático.