EDUCACION

UPC rindió cuentas al sector educativo: inversiones, acreditaciones de calidad, programas y proyectos para el 2026

Entre los años 2020 y 2024 la Universidad Popular del Cesar ha logrado una notable mejora en los indicadores de gestión institucional al pasar de 53,8 puntos en 2020 a 89,3 puntos en 2024.

UPC rindió cuentas al sector educativo: inversiones, acreditaciones de calidad, programas y proyectos para el 2026

UPC rindió cuentas al sector educativo: inversiones, acreditaciones de calidad, programas y proyectos para el 2026

canal de WhatsApp

Este jueves 14 de agosto, desde el auditorio Miguel Vicente Arroyo, el rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC, Rober Romero, rindió cuentas a la comunidad educativa de Valledupar y a la ciudadanía en general sobre las inversiones, proyectos, estado financiero, planes de mejora, programas, gestión, entre otras estrategias desarrolladas por el claustro universitario durante la vigencia 2024

La rendición de cuentas contó con una amplia asistencia de docentes, estudiantes, senadores, diputados, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional, MEN, funcionarios de la Personería Municipal, Contraloría, la secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo y comunidad en general. 

Recursos e inversión 

En su intervención, Romero precisó que el presupuesto de ingresos recaudados por la universidad para la vigencia 2024  fue de $184.945.924.349 entre recursos propios, girados por la nación, estampilla pro universidad y convenios.  De este rubro, $149.335.411.189 fueron destinados a gastos por funcionamiento y $26.296.998.629 para inversión. 

En ese sentido, explicó que parte de ese dinero fue invertido para mejorar las condiciones de la institución a través de la construcción y/o adecuación de la infraestructura.  Tales como el Laboratorio Instrumentación Quirúrgica, $1.551.945.799; Laboratorio de Ciencias Naturales, $1.067.104.416; Laboratorio Agroindustria, $675.920.000; Laboratorio de Música, $349.889.206; Sistema de cableado estructurado, $1.154.593.216; Sistema de videovigilancia de última tecnología, $1.075.249.901; Construcción de un comedor y gimnasio en la seccional  Aguachica, $2.990.589.227.44; Dotación de elementos biomédicos, laboratorios, amoblamiento y computación para el fortalecimiento de los procesos formativos, $6.920.918.442. 

Así como también para el inventario y conservación del archivo de la Universidad Popular del Cesar, $1.405.780.000, y la construcción de la fase I del Bloque de Educación Física e instalación de dos ascensores que se encuentra en ejecución, con un 65 % de avance.

Ampliación de la cobertura 

Durante la rendición de cuentas, Romero destacó que, en los últimos tres años, la gestión se ha desarrollado por etapas. La primera fue estabilizar financieramente la universidad, y con ello se asumieron  tres importantes retos que fueron: ampliar la cobertura, gratuidad y trabajar por la calidad educativa. 

“Nos propusimos brindarle más oportunidades a más jóvenes de escasos recursos, en eso tengo que decir que encontramos un gran aliado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y su bandera por la ampliación de la cobertura, y en la Universidad Popular aprovechamos eso”, manifestó Romero. 

En ese sentido, precisó que en el primer semestre del 2024, entre  nuevos y antiguos, la universidad tuvo 14.907 estudiantes en las aulas de clase. Para el segundo semestre del mismo año la cifra aumentó a 15.792 universitarios, lo que representa un crecimiento del 5,9 %. 

Gratuidad y programas acreditados 

Otro de los avances expuestos fue la política de gratuidad en esta alma máter. Al igual que en la ampliación de la cobertura, el rector de este claustro universitario fue enfático en que el Gobierno Nacional también fue un aliado para que los cesarenses con sueños de ingresar a la educación superior contarán con este beneficio. 

“Hoy podemos decir que de los estudiantes que admitimos en el primer semestre, el 99 % no pagaron matrícula. Solo pagaron el valor del seguro de vida que son $20.000. Pasamos en estos tres años de ser la universidad más criticada porque teníamos una de las matrículas más altas a ser de las más económicas. Hoy estarían pagando los estudiantes entre matrícula y derechos pecuniarios alrededor de $1.500. 000”, aseguró Romero.  

En cuanto al “tercer reto” que tiene que ver con la calidad educativa, el docente argumentó que nunca antes la UPC había tenido más de un programa acreditado en alta calidad: “Hoy tenemos 6 programas acreditados en alta calidad, lo que nos va a permitir avanzar hacia la Acreditación Institucional en Alta Calidad”. 

Un ejemplo de ello es el programa de Microbiología que fue Acreditado en Alta Calidad y se renovaron los registros calificados de la Maestría en Pedagogía Ambiental; Música; Ingeniería de Sistemas; Licenciatura en Ciencias Naturales; Licenciatura en Español e Inglés; Licenciatura en Educación Física; Recreación y Deporte y Licenciatura en Artes. 

Investigación 

Para la vigencia 2024 se registran 84 grupos de investigación. De estos, ocho en la categoría A; 13, en la B; 28, en la C; y el resto reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido como Colciencias hoy Minciencia

En su intervención, Romero subrayó la importancia de la investigación y cómo los estudiantes se han enfocado en esta línea. En ese sentido, la comunidad educativa conformó 296 semilleros de investigación institucionales, de los cuales 227 están activos en Valledupar y 69 en la sede de Aguachica.

Para la vigencia 2024 se asignaron $492.500.000 para apoyar 26 proyectos de investigación. Así mismo, fueron publicados en revistas indexadas por docentes 84 artículos científicos. En ese orden de ideas, fueron financiadas 131 ponencias : 66 ponencias nacionales de docentes; 37 ponencias internacionales de docentes y 28 ponencias nacionales de estudiantes. 

 Eventos y emprendimiento

En el año anterior, además del desarrollo de estrategias orientadas al bienestar universitario, labor social y la consolidación de una oferta académica de calidad, la universidad organizó 96 eventos : 25 diplomados; 15 seminarios; 15 talleres; 12 congresos; 11 jornadas, entre otras actividades que reunieron a cerca de 4.334 asistentes. 

Algunos de los eventos más destacados fueron el Encuentro Anual de Contadores Públicos; Workshop para profesionales en Ingeniería Ambiental; Encuentro de egresados de Instrumentación Quirúrgica “IQ visita tu ciudad”;  IX Micro Rueda de Empleabilidad y XI Encuentro de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros. 

Con respecto a eventos relacionados con emprendimiento, se direccionaron 12 proyectos de emprendimiento; 22 ferias y campamentos de emprendimiento y 9 talleres de capacitación en los que estuvieron involucrados 1.474 estudiantes. 

Convenios y gestión

Con el objetivo común de fortalecer la formación técnica, tecnológica y profesional en regiones de baja cobertura, la UPC firmó convenios de cooperación interinstitucional con las alcaldías de El Paso, Tamalameque, Agustín Codazzi, Chimichagua y Manaure Balcón del Cesar. 

Uno de los logros más resaltados durante la rendición fue que entre los años 2020 y 2024 la Universidad Popular del Cesar ha logrado una notable mejora en los indicadores de gestión institucional reflejados en el puntaje FURAG, que pasó de 53,8 puntos en 2020 a 89,3 puntos en 2024 lo que representa un crecimiento acumulado de 355 puntos equivalente a un incremento del 66 en su desempeño.

De acuerdo con el rector de esta institución de educación superior , con un puntaje de 89.3 la UPC creció 4,2 puntos en el año 2024. Este resultado refleja una mejora sustantiva frente a la versión 2023, en la que la institución obtuvo un puntaje de 85,1.

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • Educación
  • Rendición de cuentas
  • UPC
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR