EDUCACION

Pedirán la salida de Juliana Guerrero como representante del Presidente en el Consejo Superior de la UPC

La controversia surge en medio del escándalo nacional por la expedición irregular del título profesional a Guerrero, quien ahora se enfrenta a investigaciones administrativas y disciplinarias. 

Ministro de Educación, Juliana Guerrero y el rector de la UPC.

Ministro de Educación, Juliana Guerrero y el rector de la UPC.

canal de WhatsApp

El abogado Vladimir Salazar anunció que solicitará la revocatoria del nombramiento de Juliana Guerrero como representante del presidente de la República, Gustavo Petro, en el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar (UPC), al considerar que no cumple los requisitos establecidos en la Ley 30 de 1992.

Según explicó, el literal C del artículo 64 exige que la persona designada para ocupar esa dignidad “haya tenido vínculos con el sector universitario”, condición que, a su juicio, Guerrero no cumple tras la anulación de los títulos académicos que figuraban a su nombre en la Fundación Universitaria San José. “Es ilegal que continúe en el Consejo Superior; ni siquiera tiene título de educación superior”, afirmó Salazar en su pronunciamiento público.

La controversia surge en medio del escándalo nacional por la expedición irregular del título profesional a Guerrero, quien ahora se enfrenta a investigaciones administrativas y disciplinarias. 

El Consejo Superior Universitario será clave en la elección del próximo rector de la UPC, en la que el Gobierno nacional tiene 2 votos, sumando el voto del Ministerio de Educación, en cabeza de Xavier Estrada. 

Debe leer: Juliana Guerrero denunció a congresista que destapó irregularidades de su título profesional

¿Qué dice Juliana Guerrero?

En entrevista con la Revista Cambio, Juliana Guerrero defendió su título. “Venía de estudiar cinco semestres en la Universidad Popular del Cesar. Buscaba una opción más flexible y económica para homologar. Si pudiera regresar el tiempo, no lo haría, pero fue la que encontré y con la que seguí mis estudios. Estoy analizando con mi abogado las acciones que puedo tomar. No he cometido ningún delito. La universidad tiene mis notas y, si cambió su posición, tendrá que explicar por qué”, señaló. 

Y agregó: “Ya no aspiro a ser viceministra de Juventud ni tengo interés en cargos de Gobierno. En este momento lo único que quiero es aclarar mi situación académica. 

Temas tratados
  • abogado Vladimir Salazar
  • Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar (UPC)
  • gustavo petro
  • Presidente de la República
  • UPC

TE PUEDE INTERESAR