La Educación Emocional en los colegios oficiales y privados de Valledupar, que está próxima a ser una asignatura obligatoria mediante la Cátedra de Educación Emocional, también será evaluada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).
Así lo establece el proyecto de ley 625 de 2025, aprobado por el Congreso y actualmente pendiente de sanción presidencial, “Por medio de la cual se implementa la Cátedra Obligatoria de Educación Emocional en todas las instituciones educativas de Colombia en los niveles de preescolar, básica y media”.
Con la nueva legislación, las pruebas Saber 11, que actualmente evalúan cinco áreas: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés, contarán con una sexta área: Competencias Emocionales, que medirá la capacidad de los estudiantes para gestionar emociones, relacionarse de forma empática, tomar decisiones responsables y afrontar situaciones cotidianas.
La Educación Emocional será evaluada porque pasará a ser un componente de la formación de los escolares ad portas de ingresar a la educación universitaria y, posteriormente, a la vida profesional.
Esto se debe a que la cátedra fortalece el bienestar emocional de niños y adolescentes mediante el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan gestionar sus emociones, reducir el estrés y la ansiedad, fortalecer su autoestima y prevenir conductas de riesgo como la violencia escolar, el consumo de sustancias y la depresión.
¿Qué será evaluado?
Según el artículo 11 del texto, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en coordinación con el Icfes, será el encargado de definir los mecanismos de evaluación.
Entre los aspectos que se tendrán en cuenta están: Conciencia Emocional, que aborda las capacidades del estudiante para reconocer y comprender las emociones propias y ajenas.
Seguidamente, Inteligencia Interpersonal, que evaluará la capacidad de comunicarse con empatía y resolver conflictos; Regulación Emocional: manejar emociones en momentos de presión; Habilidades para la vida: prevenir conductas de riesgo y promover el bienestar; y Autonomía Personal, que se refiere a actuar con responsabilidad y criterio propio.
Una vez la cátedra sea sancionada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la cartera de Educación contará con “un periodo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley para convocar y crear la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Cátedra de Educación Emocional“.
Contenido de la cátedra
Esta asignatura tendrá un carácter formativo y preventivo que enfocará sus temáticas de acuerdo al nivel académico: preescolar, primaria, básica y media, tanto de colegios públicos como privados.
La iniciativa estipula que, para preescolar y los tres primeros años de primaria, los temas generales estarán orientados en: vínculo afectivo seguro, bienestar, seguridad y confianza; conocimiento y manejo de las emociones: ansiedad, rabia, tristeza y miedo; autonomía, establecimiento de límites e interiorización de la norma.
Así mismo, socialización y empatía; iniciativa e identidad; expresión de emociones (reconociendo mis emociones); desarrollo sexual; desarrollo moral y autoestima.
Los temas para la básica en los colegios públicos y privados serán: cambios físicos e identidad; reconocimiento del par y respeto por su identidad; diversas identidades; timidez e inseguridad; seguridad e hiperseguiridad.
Por otro lado: aceptación o rechazo del grupo e identidad, entre otros.
Finalmente, para los estudiantes de grados del nivel de media académica, los temas serán: cambios corporales y sexualidad; relaciones entre iguales, pareja y enamoramiento; relaciones con la autoridad; toma de decisiones y autonomía; motivación, construcción de metas y proyecto de vida, como también otras áreas fundamentales en la etapa de adolescencia de los menores de edad.
Por Namieh Baute Barrios












