En las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Valledupar se vive una situación compleja con respecto a la psicorientación que reciben los escolares debido a que solo en el municipio están actualmente ejerciendo la labor de psicólogos o de docentes orientadores, 48 profesionales de este campo para una población de 78.000 estudiantes.
Esta cifra fue dada a conocer en un debate de control político sobre salud mental que se llevó a cabo en el Concejo de Valledupar , al que fue citado el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, con el propósito de que informara cuáles son las acciones, estrategias y medidas para afrontar el problema de autoeliminación en el municipio de Valledupar.
En ese sentido, el funcionario público informó que la sectorial encontró al sector educativo oficial solo con 37 psicoorientadores, una cifra crítica que no corresponde a la atención ni del 50 % de los estudiantes matriculados en el municipio, y que necesitan de una orientación en su proceso de formación académica, el desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula, en la salud mental, entre otras áreas fundamentales en el desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes.











