EDUCACION

Educación propia indígena se fortalece en Valledupar: 47 educadores kankuamos serán nombrados en propiedad

Se consolidó la postulación de 47 educadores indígenas kankuamos para ser nombrados en propiedad: 10 en Makumake, 17 en Guatapurí y 20 en La Mina.

Los 47 educadores indígenas del Pueblo Kankuamo, postulados para ser nombrados en propiedad en las instituciones Makumake, Guatapurí y La Mina. Fotos: Yenifer Carolina Daza y Rossana Fuentes Bolaño.

Los 47 educadores indígenas del Pueblo Kankuamo, postulados para ser nombrados en propiedad en las instituciones Makumake, Guatapurí y La Mina. Fotos: Yenifer Carolina Daza y Rossana Fuentes Bolaño.

canal de WhatsApp

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación propia indígena, el Pueblo Kankuamo ha dado un avance con el proceso de nombramiento en propiedad de sus educadores indígenas que hasta ahora habían trabajado en situación de provisionalidad.

Este logro responde al cumplimiento del Mandato N.° 23 del IV Congreso y del Mandato N.° 22 del V Congreso del Pueblo Kankuamo, así como a lo establecido en el Decreto 1345 de 2023. Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo tres asambleas comunitarias clave para este proceso, realizadas en las instituciones educativas Promoción Social Guatapurí–Chemesquemena, Agrícola La Mina y Etnoeducativa Makumake, con la participación activa de las comunidades y sus autoridades.

La iniciativa fue liderada por la Comisión de Educación Propia, Cultura e Identidad, bajo la coordinación de Samir Montero Arias, y contó con el respaldo del gobernador del Resguardo, Jaime Luis Arias Ramírez, además del acompañamiento de los equipos técnicos encargados de la valoración de las cosechas educativas y de la canasta educativa.

Leer: Cabildo kankuamo se prepara para segunda etapa de Jóvenes en Paz: ¿qué cambiará con el nuevo operador?

Como resultado, se consolidó la postulación de 47 educadores indígenas para ser nombrados en propiedad: 10 en la Institución Makumake, 17 en Guatapurí y 20 en La Mina. Este avance garantiza la estabilidad laboral de los docentes propios del Pueblo Kankuamo, alineándose con la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la normativa especial para pueblos indígenas.

Este proceso representa un paso fundamental para la consolidación de la educación propia, la recuperación cultural y la defensa de los derechos colectivos de la comunidad Kankuama, reafirmando su identidad y autonomía en el ámbito educativo dentro del territorio de Valledupar.

Temas tratados
  • Cesar
  • Kankuamos
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR