Publicidad
General - 25 enero, 2023

¡Preocupante! Las obras del Ecoparque del río Guatapurí están paralizadas desde hace 5 meses

“Tuvimos algunos inconvenientes con Corpocesar, faltaba una documentación, ya se les entregó y esperamos que nos den la autorización para arrancar con esta obra que va a aumentar el turismo de la ciudad”, explicó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

Aunque el contrato fue firmado en agosto del 2022, las obras debieron iniciar en septiembre del mismo año, de acuerdo con el acta oficial.                                                                / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Aunque el contrato fue firmado en agosto del 2022, las obras debieron iniciar en septiembre del mismo año, de acuerdo con el acta oficial. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Alcaldía de Valledupar firmó un contrato con el Consorcio Ecoparque, en agosto del 2022, con el fin de que esta empresa “construyera, adecuara  y mejorara” por lo menos 750 metros lineales del balneario Hurtado  del río Guatapurí.

De acuerdo con el acta firmada por la administración municipal, las obras debieron iniciar el 1 de septiembre, pero hasta enero del 2023 el único avance visible de este proyecto de $11.330 millones es el cerramiento parcial que la contratista hizo en el área. 

Con los costos de la interventoría, la inversión de esta obra alcanza los $12 mil millones. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

EL PILÓN intentó dialogar con el secretario de Obras del municipio, Efraín Quintero, también supervisor del contrato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre el particular. 

Lea: El 1 de septiembre inicia la construcción del ‘Ecoparque’ en el río Guatapurí

LAS SUSPENSIONES

No obstante, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP II, reposan documentos que indican que la contratista solicitó la suspensión de las obras el 10 de noviembre del año anterior haciendo referencia a “la temporada de lluvias”. La solicitud fue aprobada a partir del 21 de noviembre hasta el mismo día del mes de diciembre. 

Luego, el Consorcio Ecoparque pidió que el plazo de suspensión se extendiera “debido a las festividades y temporada de fin de año”. Así las cosas, la Secretaría de Obras autorizó un mes más, es decir, desde el 21 de diciembre al 21 de enero de 2023 (el reciente sábado).   

Ver o descargar acta de suspensión de las obras estipuladas en el contrato.

EL PILÓN consultó a Dinael  Clavijo, vocero de la citada empresa, la razón por la cual no iniciaron las obras este lunes, y el ingeniero civil respondió que están “cuadrando el personal” para ello. 

Le puede interesar: Ecoparque del río Guatapurí con un mes de retraso

FALTAN LOS PERMISOS DE CORPOCESAR

Hay que recordar que el mencionado consorcio no ha recibido los permisos ambientales (de poda y ocupación de cauce) de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para intervenir parte del balneario Hurtado. 

El pasado 31 de octubre, Corpocesar hizo una visita técnica y de inspección al área mencionada como parte del análisis de las autorizaciones. El alcalde de Valledupar, Mello Castro, dijo a esta casa editorial durante una entrevista que habían entregado la documentación correspondiente a la autoridad ambiental del departamento. 

“Esta obra va a aumentar el turismo de la ciudad. Hay que apuntarle a darle la cara al río y tener una especie de malecón a la altura de otras ciudades”, añadió el mandatario vallenato. 

Lea: Ecoparque del río Guatapurí no tiene los permisos ambientales

EL PROYECTO

La construcción del ecoparque se dividirá por zonas: consumo, Playa Maravilla, deportiva y recreación familiar. Es decir, la remodelación irá desde antes de llegar al parqueadero del puente colgante hasta lo que llaman ‘la malla’ de la DPA (empresa Dairy Patners America Manufacturing). 

El plazo inicial es de 14 meses: 10 de obra, 2 de liquidación y 2 más que son contractuales, según información oficial. 

La edificación proyectada incluye tres bloques de baterías sanitarias con duchas, 61 locales comerciales para los vendedores censados, ciclorruta, canchas, zonas verdes, entre otras cosas. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com