Publicidad
Medio Ambiente - 12 mayo, 2022

Ecoparque del río Guatapurí, el megaproyecto que tiene en ‘vilo’ a los vallenatos

Aún se desconoce el presupuesto y cronograma que contemplaría la obra

El proyecto contempla corredores ambientales y verdes.
El proyecto contempla corredores ambientales y verdes.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Obras Públicas de Valledupar dio a conocer una serie de proyectos que planea desarrollar en la ciudad, entre los que destaca el Ecoparque del río Guatapurí, el cual promete una serie de corredores ambientales y verdes que interconectan todos los espacios públicos de la zona.

El secretario de Obras socializó el proyecto por medio del cual se busca que el Concejo autorice al alcalde Mello Castro para que, a través de vigencias futuras, se adelanten obras que contribuyan al crecimiento económico, turístico y educativo de Valledupar. Los proyectos de infraestructura son: Ecoparque del río Guatapurí, rehabilitación del pabellón de carnes del mercado público, y construcción de centro de desarrollo infantil en la Comuna 4”, dice el mensaje publicado en la red social.

Anunciar la radicación de este proyecto, que aunque no es nuevo porque en administraciones pasadas se iniciaron sus primeros avances, tomó por sorpresa a un gran número de los vallenatos. En ese sentido, el Foro Ambiental del Cesar presentó un derecho de petición al alcalde de la ciudad, Mello Castro, para solicitar información del proyecto.

Radicamos el derecho de petición con la finalidad de conocer sobre la obra y poder determinar su viabilidad en términos ambientales y socioeconómicos; pero también porque esta fue una obra que tomó por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos”, indicó Eudis de León, cofundador del colectivo ambiental, Así, en el recurso legal solicitan copia integral del proyecto de infraestructura, estudios previos de la contratación, presupuesto, cronograma, estudios de impactos ambientales, análisis de riesgos, y demás.

De igual manera, De León manifestó que es importante que, de realizarse este proyecto, se debe basar en los lineamientos que contempla el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas del río Guatapurí, Pomca, y otras normas vigentes que cobijan y protegen el afluente.

Por otra parte, el burgomaestre señaló: “Queremos hacer un sendero para que las personas hagan ejercicio, queremos seguir explotando la parte cultural de nuestra ciudad, la cual teníamos abandonada, y por eso vamos a hacer la inversión para hacer el proyecto del Ecoparque del Río Guatapurí”.

Sin embargo, el mayor temor de algunas personas es que la obra se inicie pero no se concluya. “En Valledupar es común que empiecen a tirar cemento y que al final no terminen nada. Esperemos que ese proyecto no destruya el río porque de ser así no tendrían perdón de los vallenatos ni de los colombianos, porque mucha gente viene a la ciudad a contemplar el Guatapurí”, manifestó un ciudadano a esta casa editorial.

“¿PAVIMENTARÁN EL RÍO?”

Una de las más grandes preocupaciones de los valduparenses es que el megaproyecto ponga en riesgo el bienestar del río, toda vez que para nadie es un secreto que el Guatapurí ha venido atravesando, durante muchos años, por varios daños e impactos ambientales que poco a poco han ido desgastando su ‘vida’, es por eso que los nativos esperan que la obra tenga en consideración los aspectos socioeconómicos y ambientales de la zona. 

Con esa foto podemos ver que lo que quieren hacer es pavimentar el río. Esta imagen muestra mucho cemento y endurecer las orillas del río claramente produciría impactos ambientales negativos sobre el recurso hídrico; sin embargo, no podemos hacer juicios de valor basados en una fotografía y es precisamente por eso que radicamos el derecho de petición”, agregó el cofundador del Foro.

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Obras, Efraín Quintero, para conocer detalles del Ecoparque del río Guatapurí, sin embargo, resultó infructuoso.

AVANCES DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA

En el programa de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, que gestionó la administración de Fredys Socarrás, se desarrollaron múltiples actividades, entre ellas una consultoría de Jean Carlos Mazzanti, uno de los arquitectos más reconocidos del país, y otra de Geografía Urbana. Ellos diseñaron el esquema de lo que sería el Ecoparque del río Guatapurí, que va desde el parque de La Provincia hasta la laguna Tarullal.

Lo que hizo la administración anterior de Augusto Ramírez Uhía fue dar el primer paso. Este proyecto no se evacúa en una sola vigencia o administración; es un proyecto de ciudad que debe tener continuidad en el tiempo. Lo que debe seguir es la identificación de los predios, cuáles son los privados y públicos, hacer toda esa caracterización para desarrollar cada una de esas etapas que requiere el Ecoparque del río Guatapurí, que contempla cerca de 12 kilómetros”, aseveró en algún momento al diario EL PILÓN el exsecretario de Obras y Planeación, Jorge Maestre.

Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

kjgutierrezma.18@gmail.com