ECONOMÍA

Preocupa financiación de programas a futuro por bajas en regalías

La circunstancia fue reconocida por el secretario de Hacienda del Cesar, Rafael Santodomingo Ochoa, quien calculó en unos 86 mil millones los ingresos por ese concepto para el 2012, y en el 2011 unos ingresos por 160 o 170 mil millones de pesos.

Preocupa financiación de programas a futuro por bajas en regalías

Preocupa financiación de programas a futuro por bajas en regalías

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

Con el nuevo  sistema general de regalías que entra a regir  para el año 2012 el decrecimiento en los regalías sería de un 200% y se pondría en riesgo la financiación de proyectos sociales como los subsidios en salud, las becas universitarias, la alimentación escolar, la gratuidad educativa, entre otros.
El temor fue manifiesto durante el acto de rendición de cuentas  por inversión de las regalías del carbón convocado por el comité de Seguimiento a la Inversión de regalías del Carbón, Csir.
La circunstancia fue reconocida por el secretario de Hacienda del Cesar, Rafael Santodomingo Ochoa, quien calculó en unos 86 mil millones los ingresos por ese concepto para el 2012,  y en el 2011 unos ingresos por 160 o 170 mil millones de pesos.
Esa situación hacia futuro se reduciría en su participación y otros, si no se hace uso de los Fondos con proyectos bien diseñados  para financiarlos con  esos fondos, sostuvo santodomingo Ochoa
Subsidios en salud, $30.000 millones,  la alimentación escolar estimada en unos $15.000 millones, la gratuidad educativa unos $4.000 millones de pesos, son programas que se financian con recursos de regalías, que ante el escaso monto de los recursos propios del Departamento, que son del orden del 10 o 12 por ciento de los ingresos de regalías, ponen en duda su financiación a futuro.
El Csir
Para María Clara Quintero, Secretaria Técnica del Comité de Seguimiento de la Inversión de regalías del Carbón, el ejercicio de la rendición de cuentas fue muy  importante, tenemos cifras y contratos sabemos en donde se están invirtiendo los recursos, nos preocupan los ingresos por regalías de este año y mucho más por lo que ocurrirá a partir del año entrante y la financiación de esos programas sociales en salud, educación, alimentación escolar, entre otros.
En torno a la labor que desarrollará esa organización dijo que la seguirán desplegando así la inversión no la hagan directamente los alcaldes y el gobernador del Cesar. El Csir se ofreció a vigilar,   a partir de noviembre próximo en la fuente,  las regalías que las empresas carboníferas giren al fondo Nacional de Regalías, una vez venza la delegación que tiene en ese sentido Ingeominas.

TE PUEDE INTERESAR