Si bien el cultivo de arroz no está pasando por su mejor momento, en el último estudio del DANE llamado Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado, queda claro que el terreno de cultivo de cereal se ha disminuido, situación que pone a pensar a los agricultores de este cultivo en el departamento del Cesar.
La investigación se realizó por censo en las zonas arroceras de los Llanos, Costa Norte y Santanderes, y por muestreo probabilístico en el Tolima, Huila y el resto de departamentos, así pues se generó una información para áreas sembradas y cosechada; como también sobre la producción y el rendimiento del cultivo.
Según informó el DANE, para el segundo semestre de 2013, el área sembrada fue de 145.255 hectáreas, lo que significó una disminución del 7,8% respecto al segundo semestre de 2012 y el área cosechada fue de 293.179 hectáreas con un aumento del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior






