En reunión anual:
Por: ELAINE KURTENBACH, Associated Press
TOKIO. AP. Los ministros de finanzas del mundo demandaron ayer sábado la adopción de medidas rápidas y efectivas para salvaguardar el crecimiento económico que se debilita y restaurar la confianza que se pierde.
“La expansión económica global se ha desacelerado y persisten incertidumbres sustanciales y riesgos de efecto negativo”, advirtió un comité asesor del Fondo Monetario Internacional en un comunicado durante la clausura de la reunión anual del FMI. También exhortó a las economías desarrolladas a emprendan las reformas estructurales necesarias, así como “planes fiscales creíbles”.
La comisión consideró necesario aplicar medidas decisivas para “romper ciclos de retroalimentación negativa y restaurar la economía global para ponerla en la ruta de un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado”.
Políticas expansivas
De igual manera, instó a las economías emergentes a que adapten sus propias políticas a fin de que contribuyan a contrarrestar la desaceleración del crecimiento en Europa y Estados Unidos.
La reunión anual del FMI y del Banco Mundial, efectuada este año en Tokio, puso de relieve el descontento de los diversos países ante el lastre que ha acarreado al crecimiento la persistente crisis por la deuda en Europa.
También destacó la alarma de esas naciones ante las posibles secuelas para la propia economía más grande del mundo, Estados Unidos, sí ésta no supera el estancamiento en torno a su déficit fiscal.






