ECONOMÍA

El Cesar, segundo mayor proveedor de ganado vacuno para sacrificio en el  Caribe: ¿cuántas cabezas aportó?

Este territorio aportó cerca del 24 % del ganado vacuno sacrificado en el Caribe durante el primer trimestre de 2025.

Añadir como fuente preferida en Google
El Cesar, segundo mayor proveedor de ganado vacuno para sacrificio en el  Caribe: ¿cuántas cabezas aportó?

El Cesar, segundo mayor proveedor de ganado vacuno para sacrificio en el  Caribe: ¿cuántas cabezas aportó?

canal de WhatsApp

El Cesar y Córdoba fueron los departamentos que aportaron más del 70 % de la provisión del ganado vacuno del Caribe durante el primer trimestre del 2025, destacó el Banco de la República en su Boletín Económico Regional en el cual cita la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reportó un aumento de 4,6 % en las cabezas de ganado vacuno procedentes de la región Caribe y destinadas al sacrificio. 

La encuesta define que el sacrificio animal “es un eslabón fundamental de la cadena cárnica, la cual se compone de las fases de producción (cría, levante y engorde), transporte, beneficio en plantas de sacrificio y comercialización”. 

Cabezas de ganado vacuno durante el primer trimestre de 2025. / FOTO: DANE.

Esto quiere decir que de las más de 174.000 cabezas de ganado vacuno que el Dane contabilizó durante ese período en esta región del país, los dos departamentos aportaron más de 122.900 cabezas, principalmente  Córdoba, con 81.152 destacándose con la mayor oferta, mientras que el Cesar se destacó en segundo lugar con 41.788 cabezas, es decir, cerca del 24 % del total caribeño. 

Variaciones por departamento

De acuerdo con la ESAG, en tercer lugar estuvo Magdalena con 19.116 y le siguió Bolívar con 16.039 y Sucre con 12.106. En los últimos lugares quedaron Atlántico (2.255) y La Guajira (2.189).  “Acorde con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios, este resultado estuvo favorecido desde el lado de la demanda por el mayor consumo interno y externo, y desde la oferta por los incentivos de los productores ante la reanudación de las actividades comerciales por medio de subastas”, agregó el Banco. 

Lea: Cesar y Córdoba aportaron más del 70 % del ganado vacuno del Caribe en 2025, según Banrepública

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR