ECONOMÍA

Creció la economía del país, pero en Valledupar continúan las brechas laborales

Para el mes de septiembre, la economía colombiana tuvo un crecimiento del 12,9% debido a que sectores como el comercio, transporte, alojamiento, entre otros contribuyeron al crecimiento anual del valor agregado de las actividades económicas del país.

Añadir como fuente preferida en Google
Creció la economía del país, pero en Valledupar continúan las brechas laborales

Creció la economía del país, pero en Valledupar continúan las brechas laborales

canal de WhatsApp

Valledupar, con una tasa de desempleo del 18 %, sigue registrando uno de los mayores porcentajes de desocupados del país. Uno de los ítems que más resalta en el campo laboral vallenato es la brecha entre hombres y mujeres. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, para el mes de septiembre la tasa de desempleo de los hombres fue del 14,3 %, mientras que la de las mujeres fue del 22,4 %. 

Pero si comparamos el porcentaje de ocupación de ambos géneros (60,9 %, hombres, y 41,4 % mujeres), se evidencia una brecha de 19,8 puntos porcentuales que demuestra el rezago de la mujer vallenata en el campo laboral. Y es que de las 97.301 mujeres económicamente activas, esto es, en busca de empleo,  21.835 están desocupadas. En promedio, una de cada cuatro mujeres está buscando empleo en la capital del Cesar pero no lo encuentra.

Cuando se compara con las cifras de los hombres podemos ver que en la ciudad hay 101.751 masculinos ocupados, 26.295 más que las mujeres, pese a que en Valledupar habitan 229.621 féminas y solo 214.349 hombres. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR