17 junio, 2020

Duro debate por las cuotas de Sayco a los eventos virtuales

Durante un debate de control, el senador Efraín Cepeda señaló que había favoritismo hacia algunos empresarios en el cobro de las tarifas; la empresa señaló que actuaban con transparencia y en favor de los compositores. Por su lado, el Ministerio del Interior llamó a negociar.

Una polémica se generó luego de que el senador Efraín Cepeda, durante una sesión de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, solicitara al Ministerio del Interior una intervención inmediata a la Asociación de autores y compositores, Sayco, al considerar que están cometiendo un “atropello” con el cobro de las tarifas a eventos virtuales durante la pandemia.

Lee también: Shows virtuales, la ‘salvación’ de los músicos frente a la pandemia

Según el senador, Sayco está realizando un cobro de la tarifa por el uso de obras musicales de acuerdo al empresario y está dejando de lado el derecho a la igualdad de los usuarios. Asimismo, mencionó que deben apegarse a la ley que genera unos parámetros en la virtualidad en la que deben existir tasas diferenciales.

“No puede ser que ahí se puedan negociar tasas, eso genera un desequilibrio, se puede prestar para favoritismo y no lo podemos permitir y me parece que debe haber una regla del juego clara y que en la virtualidad hayan tarifas diferenciales”, dijo el senador.

 “Estoy preocupado con el accionar de suprema arrogancia de Sayco, en el tema de que es una sociedad de derecho privado. La verdad, me da asco, señor director jurídico, lo que usted ha dicho, y veremos si el Congreso de la República tiene el desconocimiento de esa información. A mí lo que me parece y lo que he escuchado es que Sayco es un atropellador de los derechos. Qué horror y qué asco. Tarifas (por conciertos virtuales) del más del 10 %, esto merece señora ministra que usted piense en una intervención de inmediata”, manifestó Cepeda.

LA DEFENSA DE SAYCO

Por otro lado, César Ahumada, director de Sayco, dijo que los cobros que realiza la sociedad no son impuestos desmedidos ni desproporcionados, sino que “siempre han sido concertados como lo establece la ley”.

Y añadió: “El derecho que se está cobrando en la actualidad sobre el uso de obras musicales en presentaciones o conciertos en vivos por plataformas digitales no era un cobro que se estuviera realizando con Sayco porque ese tipo de cobro no existía, ese tipo de uso se generó en razón del aislamiento social causado por la pandemia; en razón de que los artistas realizaban presentaciones en vivo migraron a este tipo de eventos virtuales en lo que se utiliza música todo el tiempo y se pagaba una tarifa del 3 % que se pagaba mensual”.

 Durante su participación también habló sobre los procesos de recaudo y distribución que realiza la entidad: “Sayco en 2017 recaudó $88.216 millones y distribuyó $58.871 millones; en 2018 recaudó $115.017.388.00 y distribuyó $68.271.531.951; en 2019 recaudó $117.072.658.000 y distribuyó $78.208.741.561”.

No dejes de leer: ‘La Caja de Música Live’, la propuesta para disfrutar conciertos en cuarentena

Por último, mencionó que alrededor de 15 mil hogares colombianos se benefician de los recursos que recauda la entidad.

VOZ DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo un llamado a la concertación de ambas partes, empresarios y Sayco, y resaltó que los derechos de los compositores deben ser la prioridad en este tema.

“Esas tarifas que aparecen en el sitio web son la base para negociar, nosotros tenemos que hacer que se respete, es decir, que tenemos que llegar a una concertación sobre el tema. Aquí hay un tema que es importantísimo y es que nosotros tenemos que empezar a jugar al ‘gana – gana’ y aquí deben ganar las partes”.

Añadió: “Los autores son los menos favorecidos muchas veces, hay muchos autores muriéndose de hambre y este no es un tema nuevo y viene desde hace mucho tiempo. Nosotros aquí defendemos al autor, al derecho de su propiedad intelectual. ¿La pregunta es dónde estamos funcionando mal? Los derechos de autor no pueden quedar desprotegidos”.

OPINIÓN DE LOS COMPOSITORES

Tras finalizar el debate, los compositores de la música vallenata en redes sociales manifestaron su desagrado por la forma en que el senador Efraín Cepeda se refirió a Sayco y mencionaron que la sesión solamente se enfocó a un solo sector que fueron los empresarios.

Los compositores socios de Sayco lamentamos que el honorable senador Efraín Cepeda haya tomado partido hacia un solo sector: los empresarios, y desconozca la posición que nosotros tenemos hoy de la Sociedad”, aseguró la presidenta de Sayco, Rita Fernández.

Te puede interesar: Lista de artistas beneficiados con la convocatoria ‘La Cultura Va’

Al tiempo, el cantautor Iván Ovalle, quien estuvo presente durante el debate, defendió el actuar de Sayco y consideró que tanto compositores como empresarios deben trabajar de la mano para salir adelante.

“Actualmente el 99 % de los compositores de Sayco estamos satisfechos con la gestión de la presidenta de esta administración y que si bien es cierto en el pasado se cometieron desmanes en la administración, hoy las cosas son distintas y los compositores y autores han mejorado notablemente su calidad de vida…Decirle a los organizadores de eventos que no podemos subsistir el uno con el otro y que si el Gobierno decide intervenir es meterse aquí en mi casa porque los compositores somos Sayco”, finalizó.

El cantautor Wilfran Castillo, expresó en su cuenta de Twitter: “Es una lástima escuchar al senador Efraín Cepeda diciendo que Sayco le da asco. En un debate donde se notó con alevosía la intención de ridiculizar la gestión de recaudo de la Sociedad que vela por 9.800 autores. Sea más serio senador e imagine el asco que me da la corrupción a mí”.

Por: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN