1 junio, 2020

Shows virtuales, la ‘salvación’ de los músicos frente a la pandemia

Durante estos tres meses los artistas se la han ingeniado con conciertos y serenatas virtuales para obtener ingresos y estar cercanos a su público.

Jean Carlos Centeno y Elder Dayan Cantaron sus éxitos desde ‘La caja de música live’ emocionando a sus seguidores virtualmente.   

FOTO/CORTESÍA.

No hay duda que el gremio de los músicos es uno de los más afectados desde que el pasado 12 de marzo el Gobierno decretó la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, causando que muchos de ellos tuvieran que reinventarse para obtener ingresos y de esa manera aliviar la crisis económica tras la cancelación masiva de eventos que tenían programados durante el primer semestre del año.

Lee también: Pandemia del Covid-19: una crisis económica para la música vallenata

En los cerca de tres meses de inactividad musical algunos artistas y productores con su creatividad y por la necesidad de superar la crisis han encontrado alternativas en cosas impensadas para ellos, mientras que otros recurrieron a los conciertos y serenatas virtuales para tener un ingreso y cercanía con su público.

CONCIERTOS VIRTUALES

El pasado 15 de mayo cuando el reloj marcaba las 8:00 p.m., alrededor de 2 mil personas pudieron disfrutar a través de sus televisores y dispositivos móviles el primer concierto virtual organizado en Valledupar en el que participó el cantante Jean Carlos Centeno, emocionando a seguidores y amantes del vallenato con sus grandes éxitos por alrededor de tres horas.

Escenario que se repitió este 29 de mayo con el segundo show que estuvo a cargo de Elder Dayán Díaz y Rolando Ochoa, superando las expectativas y alegrando a más de 3 mil personas que se conectaron, quienes pudieron interactuar a través de un chat con su artista.

Gracias Dios, solamente tú puedes hacer grandes obras y esto fue maravilloso; ¡Gracias a las más de 3.000 personas que se conectaron e hicieron que con su energía los sintiéramos con nosotros! Feliz con esta bonita experiencia que vivimos”, expresó Elder Dayan tras finalizar el evento.

En redes sociales los espectadores no dejaron de compartir videos y fotografías bailando, brincando y cantando en el concierto que amenizó la noche del viernes.

No dejes de leer: Conciertos de artistas vallenatos aplazados por el coronavirus

Me transportó en el tiempo y vi a tu papá reflejado en ti. Hermano que talento, Dios te bendiga”, “Nunca había invertido tan bien unos 15 mil pesos. Excelente concierto Elder Dayan y Rolando Ochoa” y “Sobrado, nos los bailamos completito”, fueron algunos de los comentarios.

Los organizadores Camilo Daza Quintero, Carlos Mario Barranco, Brayan Cuadro y Eduardo Montero, preparan el tercer evento con el cantautor Fabián Corrales quien estará en acción con su acordeonero Leonardo Farfán y su excompañero de fórmula, Juan José Granados.

De acuerdo con Daza Quintero, la idea es realizar los conciertos dos veces al mes para que las personas puedan tener otra manera de divertirse durante el confinamiento y de esa forma generar ingresos económicos para los músicos y productores. Los interesados podrán comprar sus boletas a través de página web: www.lacajademusica.live

Por otro lado, sumándose a los conciertos virtuales este 4 de julio la cantante Ana del Castillo brindará un show desde la Placita Club en el que mostrará desde el backstage hasta su puesta en escena.

No solamente vamos a presentar a Ana del Castillo cantando con todo su grupo, si no que vamos a mostrar toda esa parte del detrás de cámaras que tienen los artistas, vamos a pasar un en vivo desde el momento en el que ella sale del baño a cambiarse, a maquillarse, hasta llegar el escenario. Será una experiencia diferente porque queremos mostrarle al público un evento muy orgánico”, dijo Federico Caicedo, organizador del show a EL PILÓN.

Ana del Castillo también participará en un concierto virtual el próximo 4 de julio.

Además de los conciertos con artistas vallenatos, los productores también tienen pensado realizar eventos de humor, entrevistas, obras de teatro, entre otros, siempre y cuando adaptándose a las normas de bioseguridad interpuestas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Valledupar.

El acatamiento lo cumplimos de sobra ya que La placita es muy amplía. Tenemos una ventaja de que el sitio como no tiene techo va a estar muy ventilado y vamos a cumplir todo el protocolo de bioseguridad como toma de temperaturas, uso del alcohol, tapabocas y tapetes para la desinfección de los zapatos, entre otros”, añadió Caicedo.

Te puede interesar: ‘La Caja de Música Live’, la propuesta para disfrutar conciertos en cuarentena

Por último, mencionó que las pérdidas económicas que ha generado el cierre de los establecimientos han sido “muy difíciles”, por lo que ven los eventos virtuales como “una luz” para poder solventar algunas de las dificultades que han tenido.

Es difícil la verdad y da pesar como algunos establecimientos están cerrando y hay muchas discotecas que les tocó entregar locales. Tenemos la esperanza por los eventos virtuales y es lo único que nos mantiene con vida por así decirlo porque es difícil el tema, muy difícil”, agregó.

Los interesados en esta presentación podrán comprar sus boletas a través de página web: www.passline.com.

DE CANTANTE A MENSAJERO

Esteban Peraza, vocalista del grupo Valle Urbano tuvo que dejar de lado los micrófonos y tomar su motocicleta para trabajar como mensajero en Valledupar tras la suspensión de los eventos musicales y de esa forma mantener a su familia.

Esteban Pedraza dejó a un lado los escenarios y ahora trabaja como mensajero para hacerle frente a la pandemia. FOTO/CORTESÍA.

Este joven, de 23 años, quien inició su carrera hace 11 años tocando el piano en las agrupaciones de Diego Daza, Ana del Castillo y La Banda del 5, relató a EL PILÓN que, aunque en un principio le costó hacer este oficio, con el tiempo cambió su perspectiva y ahora lo alterna con los trabajos de producción que realiza en su estudio de grabación donde crea contenidos para subir a sus redes sociales y a las de su agrupación mientras pasa el encierro.

Esta pandemia ha sido bastante difícil ya que nosotros los músicos nos ganamos la vida en tarima, fiestas privadas y por mi parte, para superar esta pandemia me ha tocado agarrar mi moto y ponerme a hacer domicilios. La gente me pregunta que, si no me da pena, ya que soy cantante y ahora hago domicilios, lo que les digo es que para que me vean robando, mejor me ven trabajando y así he tratado de mermar la situación”, dijo Peraza.

Mencionó también que los demás músicos se han dedicado a los negocios que tenían anteriormente como la venta de accesorios de celulares y otros volvieron a sus lugares de origen.

Sé que hay muchos músicos en una situación más difícil que yo porque de pronto no tienen otro medio para subsistir, lo que les digo es que sigamos luchando y ojalá el Estado nos brinde una ayuda porque la estamos necesitando”, puntualizó.

SERENATAS VIRTUALES

Otras de las actividades que realizan por estos días los músicos de diferentes géneros musicales son las serenatas virtuales, que tuvieron gran acogida desde el Día de la Madre, y desde entonces hacen parte de las fiestas que se organizan en casa para celebrar eventos especiales durante el confinamiento.

Uno de los artistas que ha hecho uso de esta alternativa es el cantante Rafael María Díaz, hijo Diomedes Díaz Maestre y quien, tras suspender sus conciertos en el interior del país encontró en las serenatas virtuales un auxilio para poder afrontar la crisis económica que viven los músicos y los colombianos.

Rafael María Díaz a través de las serenatas virtuales se ha reinventado para obtener ganancias durante la crisis sanitaria y entreteniendo a sus fans. CORTESÍA.

De acuerdo con Rafael María, la serenata dura alrededor de 30 minutos y es transmitida por la plataforma Zoom a través de un dispositivo móvil. En el evento participa su acordeonero David Carreño y un guitarrista que siempre lo acompaña.

No dejes de leer: La tragedia del desempleo: en tres meses 16.370 vallenatos perdieron sus empleos

En el mes de julio tienen programado realizar un concierto virtual en Bogotá en el que estará con todos sus músicos.

“Nos hemos ingeniado una forma de producir algo de dinero y es realizando un evento virtual lo más pronto desde la ciudad de Bogotá con toda mi agrupación para el mes de julio y estaré informando en todas mis redes sociales. Más que todo es una actividad para ellos y poder darles la mano de esa manera”, expresó Díaz.

Añadió: “En el caso de mis músicos hemos estado en comunicación, muchos cuentan conmigo, he tratado de ayudar en lo que puedo y muchas veces hay situaciones que se me salen de las manos y eso me ha llenado un poco de impotencia”, finalizó.

Aunque la gente está acostumbrada a vibrar de emoción frente a un escenario a unos escasos metros de su artista favorito, este año la pandemia ha obligado a que los parques, estadios y plazas donde normalmente se realizaban los conciertos, sean reemplazados por la sala, habitaciones o patios de las casas desde donde los fans corean las canciones, muchos de ellos en pijamas, mientras que otros aprovechan para formar su parranda en familia a un bajo costo.

Te puede interesar: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

¿Ingreso solidario para músicos?

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara una reunión virtual con los cantantes Peter Manjarrés, Silvestre Dangond y el acordeonero Gonzalo ‘Cocha’ Molina, para proponer que los músicos recibieran un subsidio del programa Ingreso Solidario, en redes sociales hubo controversia.

A esta hora nos reunimos virtualmente con artistas del vallenato. Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Juancho de la Espriella, Cocha Molina, entre otros. Que Ingreso Solidario se extienda a todos los trabajadores de la cultura, somos el correo social de los colombianos”, escribió Uribe.

Añadió: “Que todos los músicos de base reciban Ingreso Solidario, trabajadores de sus conjuntos vallenatos, que todos los trabajadores de la cultura sean incluidos si cumplen los requisitos”.

Tras las reacciones divididas de los cibernautas, el cantante Silvestre Dangond mencionó que la gestión es para ayudar a “miles de músicos desempleados”.

Que tiene de malo averiguar cómo se pueden ayudar a miles de músicos desempleados y buscar ideas que nos puedan aclarar el panorama con respecto a volver a laborar de forma gradual. Tocar no es entrar”, expresó Dangond.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN @luciamfotos