9 octubre, 2020

Durante dos meses gobierno del Cesar ofrecerá 1.000 empleos

Los perfiles de esta iniciativa son: 975 ayudantes (albañiles y pintores), 10 oficiales (maestros de obras, carpinteros, electricistas y fontaneros, con una experiencia mínima de dos años), y 15 para el área administrativa (ingeniero residente, un profesional en seguridad y salud laboral, una secretaria, un almacenista y un mensajero).

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, presentó la estrategia de 1.000 empleos a través del mantenimiento a la infraestructura pública y señalización vial. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Como una estrategia para mitigar la crisis económica por la pandemia, la administración departamental ofrecerá 1.000 empleos para cesarenses durante dos meses haciendo mantenimiento de la infraestructura pública, especialmente de instituciones educativas. Serán intervenidos 38 colegios, 11 parques y 2 instituciones oficiales, así como la señalización vial.

Lee también: Unidad de Víctimas alerta sobre falsos subsidios de vivienda a cambio de dinero

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, explicó: “Es una iniciativa que veníamos trabajando hace unas semanas, que consideramos importante, teniendo en cuenta que la pandemia no solo ha afectado nuestra salud sino que ha incidido en las cifras de desempleo. Para hacer una inversión con mucho impacto en lo laboral invertiremos solo el 25 % de los recursos en materiales o insumos de construcción y la mayor parte de los recursos, o sea el 75 %, será para mano de obra, lo cual nos permitirá llegar a 1.000 empleos. Lo que queremos garantizar es el mínimo vital de estas familias”.

El total de la inversión será de $3.795 millones. La idea, según el mandatario, es llegar a la gente más necesitada que es la que hace parte de la informalidad y conforma la mano de obra no calificada.

Por su parte, la secretaria general encargada de la Gobernación, Elvia Milena Sanjuán, dio a conocer que el tiempo de ejecución del proyecto será dos meses y 15 días, de los cuales los últimos serán de alistamiento.

No dejes de leer: Habitantes de Guacochito protestaron por permiso para explotar material en el río Cesar

PERFILES

Los perfiles de esta iniciativa son: 975 ayudantes (albañiles y pintores), 10 oficiales (maestros de obras, carpinteros, electricistas y fontaneros, con una experiencia mínima de dos años), y 15 para el área administrativa (ingeniero residente, un profesional en seguridad y salud laboral, una secretaria, un almacenista y un mensajero).

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN

Se realizará una convocatoria masiva por los medios de comunicación. Los que se postulen para el empleo deberán diligenciar un formulario de inscripción virtual en la página de la Gobernación del Cesar www.cesar.gov.co. La convocatoria estará abierta los días jueves 13 y viernes 14 de octubre; el listado de seleccionados será publicado en la página de la Gobernación.

Esta estrategia busca beneficiar a ciudadanos colombianos residente en la ciudad de Valledupar, pertenecientes al nivel 1 y 2 del Sisbén, sin antecedentes judiciales y no deben ser beneficiarios de otro programa del Estado”, acotó Sanjuán.

ACTIVIDADES A REALIZAR

Las actividades que realizarán los seleccionados será de pintura, reparación de grietas, limpieza de superficies, mantenimiento y adecuación; mientras que los oficiales y los del área administrativa será de coordinar el desarrollo del mantenimiento de las instalaciones.

REMUNERACIÓN

La secretaria General de la Gobernación del Cesar, indicó que se busca que los beneficiados reciban un salario digno; serán de medio tiempo con una remuneración, con prestaciones sociales, beneficios parafiscales y subsidio de transporte. 

Te puede interesar: “Quiero seguir dejando huellas dando lo mejor de mí”: Monsalvo

OPINIONES

Al respecto, el economista Gabriel Campillo, expresó: “Si lo logran realizar hay que felicitar al gobernante porque sería la primera vez en la historia que la administración departamental presente un programa como estos para beneficiar a personas naturales de la ciudad y no que se los den a ONG o empresas de bolsillos. Esta estrategia de emplear a naturales de la región deben hacerla en todos los periodos porque está visto que en su gran mayoría la hacen con empresas foráneas. Con lo anterior la plata de nuestros impuestos, que es la que los mandatarios manejan, se queda en el departamento y se multiplica”.

Sin embargo considera difícil el proceso de contratar uno por uno, a no ser que sea contrato de mínima cuantía o contratación directa.

El empresario Uriel Navarro considera: “Que todo lo que sea para la generación de ingresos para las personas de bajos recursos es bueno porque dinamiza la economía. Sería recurso adicional que gastarían en mercado, transporte y demás, que se quedaría en la región. Lo importante es que no solo se invierta en este tipo de estrategias, sino invertir en empleo a largo plazo, duradero y estable. Esto es una solución para la pandemia y momentánea. Es clave generar condiciones para generar empleo sostenible”.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co