9 abril, 2017

Domingo de Ramos, inicio del tiempo para la reflexión

Con la bendición de los ramos se conmemora la manera en que fue recibido Jesús de Nazaret por el pueblo de Jerusalén. Hoy inicia la Semana Santa.

Domingo de Ramos. Foto archivo particular.

Hoy domingo inicia la celebración más importante de la iglesia católica, la Semana Santa, que parte con la bendición de los ramos brindando tributo a la manera en que fue recibido Jesús de Nazaret por el pueblo de Jerusalén, que hace más de dos mil años lo honró con ramos de olivos y palmas.

Una semana contemplada como símbolo de recogimiento, reconciliación y amor, en la que los católicos aprovechan para reflexionar, orar y conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Los fieles como de costumbre cumplieron la cita en uno de los templos católicos de la ciudad, Parroquia la Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la carrera 7 con calle 15, donde arrancará la programación para este Domingo de Ramos, al igual que en otras parroquias de la ciudad, hasta donde llegarán personas con los tradicionales ramos para recibir la bendición.

Para esta celebración, la iglesia invita a la comunidad a reflexionar sobre el ejemplo de vida que dejó Jesús de Nazaret, pero sobre todo a perdonar a quienes han hecho daño, así mismo hace un llamado a los fieles a respetar las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Ambiente para el no uso de palca de cera, haciendo uso de otros tipos de plantas.

“Tenemos unos cultivos de palma dedicados exclusivamente para esta celebración, hay un hacendado que en una finca nos sembró una cantidad y esas son las que usamos, pero además para las pocas que se usan recomendamos que sean palmas en matero que les sirva después para trasplantarlas o ramas de árboles que también expresan a Jesús vitoreándolo como le rey que entra a Jerusalén”, manifestó monseñor Óscar José Vélez Isaza.

La palma de cera, es nativa de los valles altos andinos de Cocora en el departamento de Quindío, crece hasta 60 metros de altura, pero la traída al Cesar alcanza los 40 metros en buenas condiciones de crecimiento. Las hojas son verde oscuras y grisáceas, con pecíolos de más de dos metros de longitud. El tronco es cilíndrico, liso y cubierto de cera. Cuando las hojas mueren y caen, deja un anillo negro alrededor del tronco. Es una especie protegida y originalmente se conoce como ceroxylón quindiuense, tiene un crecimiento extremadamente bajo y vive más de 100 años.

Cabe destacar que en el 2015, un grupo de jóvenes iniciaron un trabajo de preservación y cuidado sobre el medio ambiente.

Se trató del movimiento llamado ‘Greys Baena Galezo’, nombre que llevan en homenaje a una alumna fallecida hace cinco años y quien era estudiante de la facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar. Ellos con su coordinador, Tony Muñoz, buscaron recuperar en la región al lorito oregiamarillo que habita en la palma de cera, especie de la que sembraron 110 plantas en la vereda El Cinco, jurisdicción del municipio de Manaure.

El padre Enrique Iceda manifestó al respecto que la iglesia católica “nunca ha dicho que deba ser un tipo de palma u otro, todo lo que está en vía de extinción hay que conservarlo, de hecho son muy pocos los que actualmente hacen uso de la palma de cera. Los nazarenos tenían a las afueras de Valledupar un sitio donde ellos cultivaban la palma. Las personas pueden llevar cualquier planta desde olivo negro hasta ramas de mango, lo importante es hacer el signo, la eucaristía, más no la rama”.

Alternativas

Las autoridades ambientales proponen a la ciudadanía equilibrar las costumbres religiosas con el cuidado ambiental y fomenta la elaboración de ramos alternativos con diferentes plantas como romero, arrayán, manzanilla, hojas y flores de maíz, espigas de trigo y cebada, paja y laurel, entre otras.

Normatividad

La palma de cera, cuyo nombre científico es Ceroxilon quindiuense, es una especie que se encuentra principalmente en Quindío. Este es el único hábitat del loro orejiamarillo, una especie única y declarada en vía de extinción.

La prohibición de la tala del hogar del ave, se hizo a través de la Ley 61 de 1985 donde se declara a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y se prohíbe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional.

Programación de la Semana Santa

EL PILÓN les presenta la programación de la Parroquia la Catedral Nuestra Señora del Rosario para estos días santos.

Domingo de Ramos, 9 de abril

7:00 a.m. Eucaristía.
8:00 a.m. Bendición de Ramos en la Catedral. La celebración de la eucaristía será presidida por monseñor Oscar José Vélez Isaza.
11:00 a.m. Eucaristía
5:00 p.m. Eucaristía.
7:20 p.m. Eucaristía.

Lunes Santo, 10 de abril – Jesús Ecce Homo

6:30 a.m Eucaristía.

Martes Santo – Jesús Caído

6:30 a.m Eucaristía
6:30 p.m Eucaristía

Miércoles Santo – Nuestra Señora de los Dolores.

6:30 a.m Eucaristía
6:30 p.m Eucaristía

Jueves Santo – Jesús Nazareno

7:00 a.m Eucaristía para ancianos y enfermos
5:00 p.m Institución de la eucaristía
7:00 p.m Oración frente al Monumento

Viernes Santo – Santo Entierro

7:00 a.m Laudes
5:00 p.m Adoración de la Santa Cruz

Sábado Santo – Día de silencio y oración ante el sepulcro

7:00 p.m solemne vigilia pascual

Domingo de Resurrección – Encuentro gozoso con Jesús Resucitado

11:00 a.m Eucaristía
5:00 a.m Eucaristía
6:20 p.m Eucaristía

Por Jennifer Polo / EL PILÓN